Sistemas de información geoespacial y su aplicación en enfermedades no transmisibles
Ateneos Bibliográficos

Sistemas de información geoespacial y su aplicación en enfermedades no transmisibles

En la última década, ha surgido un enfoque innovador en el campo de la salud pública, conocido como salud pública de precisión

Datos del mundo real para la salud pública de precisión de enfermedades no transmisibles: una revisión exploratoria

A nivel mundial, las enfermedades no transmisibles (crónicas) son responsables de aproximadamente el 70% de las muertes en todo el mundo. Las personas viven más años en mala salud a pesar de los avances médicos y de atención médica en la mayoría de los países. 

La salud pública de precisión es una iteración moderna de la salud pública tradicional que utiliza datos tradicionales junto con datos recopilados rutinariamente para guiar contemporáneamente la política de precisión, intervenciones y la toma de decisiones basadas en la posición social, equidad y riesgo de enfermedad para mejorar el bienestar de la población.

Los datos tradicionales de salud pública, aunque útiles para vigilancia y planificación, tienen limitaciones en cuanto a tamaño de muestra y actualización.

La latencia entre la recolección de datos y su disponibilidad para los tomadores de decisiones representa un riesgo para la precisión y oportunidad de las intervenciones y políticas.

Tradicional:

Definición: uso de datos para vigilancia y epidemiología para informar políticas de salud, intervenciones comunitarias y poblaciones objetivo con desventaja.

Fuentes de datos: diseñadas por el usuario específicamente para uso secundario.

Actualización de datos: Años.

Analítica de datos: descriptiva.

De Precisión

Definición: uso de datos recopilados rutinariamente para informar políticas de precisión, intervenciones y toma de decisiones basadas en posición social, equidad y riesgo de enfermedad.

Fuentes de datos: actividades del mundo real

Actualización de datos: anual o en tiempo real.

Analítica de datos: descriptiva, predictiva, prescriptiva.

Los datos del mundo real relevantes para la salud pública pueden provenir de registros médicos / electrónicos (EMR / EHR), registros de salud personales (PHR), reclamaciones de seguros y bases de datos de facturación, aplicaciones de salud móvil (mHealth), dispositivos portátiles y sensores como parte del 'Internet de las cosas', datos de telecomunicaciones, redes sociales y transacciones comerciales. 

Los registros médicos / de salud electrónicos son un pilar de los datos del mundo real que se pueden aprovechar como base digital para avanzar en la salud pública de precisión para las enfermedades no transmisibles. Las decisiones oportunas y eficientes para la prevención de enfermedades no transmisibles requieren el uso complementario de datos del mundo real y datos tradicionales. Como activo agregado, estos datos crean una sola fuente de verdad para todos los determinantes de la salud relevantes para las enfermedades no transmisibles: sociales, ambientales, conductuales, biomédicos y comerciales. 

Imagen 1

Georeferenciamiento en un Sistema de Información en Salud

En su continua búsqueda de mejorar la calidad del servicio prestado a los pacientes, así como las herramientas destinadas a la gestión hospitalaria, el Departamento de Información Hospitalaria del Hospital Italiano de Buenos Aires ha desarrollado un sistema de georeferenciación. Este sistema permite capturar, analizar, administrar y presentar los datos de su sistema de información, vinculándolos con sus respectivos atributos en relación con la cartografía.

El Sistema de Información Geográfica (SIG) desarrollado por el Hospital Italiano de Buenos Aires adopta la captura de datos de ubicación como una imagen digital. Fundamentalmente, se basa en considerar el píxel como la unidad más pequeña de una imagen, y la combinación de estos píxeles representa una abstracción de la realidad. Esta imagen se compone de filas y columnas, donde cada celda almacena un único valor. Luego, un equipo especializado en cartografía establece la relación entre estos datos y los elementos a representar en el mapa.

Los objetos del mundo real se clasifican en dos grupos principales: objetos discretos, como las residencias de los pacientes o la ubicación de los centros de atención, y objetos continuos, como calles, avenidas o áreas.

El SIG del Hospital Italiano utiliza principalmente dos dimensiones, centrándose en geocodificar direcciones físicas mediante la asignación de coordenadas (x,y) basadas en calles y alturas.

Entre las principales ventajas del sistema se encuentran: 

- Comunicar rápidamente, mediante una imagen, una idea o concepto respecto a una región de interés

- Permite estudiar la disponibilidad de servicios ajustada al terreno concreto.

- Evaluar la demanda de salud por área y cantidad de profesionales disponibles.

- Analizar las variaciones en resultados (outcomes) clínicos según patrones de práctica estandarizados por lugar.

- Analizar las variaciones de flujo de atención de los pacientes.

- Determinar espacialmente dónde ocurre la enfermedad y las asociaciones espaciales de éstas.

- Ver los cambios espaciales de mortalidad en el tiempo.

- Realizar el planeamiento regional con información contextualizada al lugar (dónde instalar una central de emergencias, dónde realizar nuevas instalaciones sanitarias, etc.)

El Hospital Italiano de Buenos Aires utiliza la información geográfica para analizar las variables demográficas de su población a cargo Ej.: dónde se concentran más las personas añosas.

También utiliza los sistemas cartográficos para el estudio de las variables de uso de los servicios en relación a la carga de enfermedad, Ej.: qué centros de atención son los más utilizados por la población joven, dónde se concentran los pacientes hipertensos mal controlados, etc. De este análisis parten las gestiones para implementar nuevos planes de cuidado, o monitoreo de enfermedad, dónde es necesario aumentar la dotación de especialistas (según los centros de atención actuales), etc.

Imagen 2

Podes encontrar más información en el ateneo 637: clic acá.