CORE
Aprender Salud

CORE: ¿Qué es y por qué es clave para prevenir lesiones?

¿Sabías que ejercitar los músculos abdominales es fundamental para prevenir lesiones de rodilla al realizar deporte?

¿Entrenar los abdominales protege a las rodillas? ¿Por qué esto es clave para quienes practican deportes? Parece difícil de comprender pero la explicación es sencilla, la compartimos en esta nota que realizamos junto con el Servicio de Kinesiología. 

Un bloque que ayuda a amortiguar los impactos. “El centro o CORE lo componen los músculos abdominales, espinales, el transverso abdominal, diafragma, incluso los glúteos y músculos del piso pélvico. Es la llamada zona media. Una vez que todos estos músculos -junto con los glúteos y cuádriceps- se mantienen entrenados funcionan como una unidad compacta, absorben los impactos de saltos o caídas y previenen que ese peso se transfiera a las rodillas”, destaca la Lic. Mercedes Pozzo.

“El mismo ejercicio realizado sin contracción muscular hace que se sienta mucho más en la rodilla, por eso la importancia de tener fortalecido todo este grupo. Mantener una postura fuerte es clave para que las líneas de fuerza no vayan a la rodilla”, completa.

Cada vez hay más conciencia pero cuesta que la gente lo adopte. “Es lo que más nos cuesta hacer comprender. No tenemos una cultura de prevención de lesiones deportivas, acá en el Servicio se trabaja mucho la educación pero es con pacientes que ya se lesionaron. Por eso la importancia de llevar este mensaje a quienes están sanos”, destaca.

El derrumbe en valgo, la postura que hay que evitar. “Toda persona que practique deporte debe saber que hay una cierta posición en la rodilla que nunca debe adoptar al caer después de un salto. La posición a evitar es el derrumbe en valgo, cuando las rodillas caen hacia adentro (ver imagen), ese es un factor predisponente de la ruptura del ligamento cruzado anterior.”

Continuar el entrenamiento, después de la rehabilitación. Para quienes ya sufrieron una lesión, este el otro concepto que deberán fijar: para volver a la práctica deportiva habrá que incorporar el entrenamiento como rutina: “En esos casos, el fortalecimiento de los músculos será imprescindible para ayudar a compensar esta situación y atenuar el dolor”, concluye.

-

Aprender Salud - Contenidos Educativos del Htal. Italiano de Bs. As. Junio 2023