Aprender Salud
¿Cómo subo el colesterol bueno?
Sabemos que conviene tenerlo alto pero la pandemia pudo haberlo hecho bajar. Lleva tiempo, pero se puede ¿qué podemos hacer?
Desde hace tiempo se reconoce que puede ser de mucho beneficio en la prevención del infarto cardíaco subir el colesterol llamado “bueno” o HDL. En esta nota vamos a explorar los modos de subirlo que están integrados al cuidado de otras variables importantes como la presión arterial, el colesterol malo y el consumo de alimentos protectores.
Para ello entrevistamos al Dr. Marcelo Rada, de la Sección Hipertensión del Servicio de Clínica Médica, quien dirige un posgrado para profesionales sobre dislipidemias. Sus respuestas sobre el tema.
¿ Por qué puede estar bajo el colesterol “bueno”?
Principalmente por sobrepeso, tabaquismo y el llamado sedentarismo (quienes no realizan actividad física y se mueven poco o casi nada). También puede ser por tener las glucemias altas (como los diabéticos) y cierta predisposición genética.
¿Qué se puede hacer para subirlo?
El cuerpo responde fabricando más colesterol “bueno” cuando introducimos determinados estímulos, como hacer actividad física y, en algunos casos, cuando se baja de peso o se deja de fumar.
¿Cuánto ejercicio hace falta, por cuántos meses?
Si una persona no realiza actividad alguna, ya es de por sí muy bueno comenzar, aunque esto todavía no sea suficiente como para que se vea reflejado en una suba del colesterol “bueno”.
¿Se necesita cantidad?
Hará falta un determinado volumen de ejercicio, no bastará con 15 minutos dos veces por semana. Se necesitará, entonces, al menos una hora de ejercicio aeróbico (bailar, nadar, bicicleta, etc.) la mayor parte de los días de semana. Algún tipo de ejercicio con cargas livianas (pesas, aparatos, bandas elásticas) también pueden ser de beneficio.
¿Se necesita tiempo?
Un paciente me contaba que había logrado cambiar su rutina y hacer ejercicio, pero se sentía frustrado porque no podía subir sus niveles de colesterol “bueno” luego de tres meses de esfuerzo. Le costó creer que el cuerpo no puede aumentarlo de golpe. Al parecer, la fábrica es pequeña, su capacidad de “hacerse rico” pronto es limitada. Pero lentamente, con sus tiempos, se va acumulando el beneficio de estos cambios en el cuerpo.
¿Por qué es bueno?
Existe un colesterol llamado “bueno” porque es el que saca o puede sacar el colesterol depositado en las arterias y llevarlo al hígado para que después se elimine. Y además tiene o funciones que son protectoras de las arterias. Entonces, cuanto más tengamos, mejor. En las mujeres es ideal que los valores sean mayores a 50/55 y en los varones más de 40/45 miligramos por ciento.
El tema de las grasas y las harinas ¿qué rol juegan?
•Un elevado consumo de harinas y azúcares lleva a que el colesterol “bueno” esté bajo. Sin saberlo, al comer galletitas, por ejemplo, estamos dificultando que suba el HDL.
•Por otro lado, consumir grasas buenas ayuda a mejorarlo. Las monoinsaturadas (omega 3 y omega 9) se encuentran, por ejemplo, en el aceite de oliva, la palta y el maní sin sal. ¡Sumando grasas buenas ayudanos a subirlo!
¿Qué alimentos colaboran para que suba?
Se trata de incorporar un patrón de alimentos protectores, ¡Por suerte no hay que hacer siete clases de dietas! Comer una comida basada en vegetales y frutas, utilizando aceites buenos y con menos harinas y azúcares refinados, siempre ayuda a tener un mejor perfil de grasas de la sangre, una mejor silueta y un mejor control de la presión arterial, por lo tanto, un buen estado general de salud.
Encontrá más respuestas y e ideas para llevar a la práctica en nuestro ebook gratuito. Descargalo haciendo clic en la portada.