trasplante pulmonar
Comité de Educación

Trasplante Pulmonar: manual para pacientes candidatos y trasplantados

Material educativo para pacientes, familiares y cuidadores.

Nos complace presentar este manual destinado a pacientes candidatos a trasplante pulmonar y a sus familias. Este documento ha sido diseñado como una herramienta educativa integral que busca acompañarlos en cada etapa del proceso, desde la evaluación inicial hasta la recuperación posterior a la cirugía.

Aquí podrás encontrar la información y las respuestas a las preguntas sobre el proceso, antes, durante y después del trasplante.


El trasplante pulmonar es un procedimiento complejo y transformador que puede mejorar significativamente la calidad y la expectativa de vida de los pacientes. Sin embargo, sabemos que este camino está lleno de desafíos médicos, emocionales y sociales. Por ello, este manual se convierte en un aliado esencial, proporcionando información clara y precisa sobre cada aspecto del trasplante, incluyendo los cuidados pre y postoperatorios, las complicaciones más frecuentes y las estrategias para lograr una adaptación exitosa a la nueva vida.

El contenido de este manual ha sido elaborado por un equipo multidisciplinario de especialistas, asegurando que cada capítulo refleje las mejores prácticas y recomendaciones basadas en evidencia. También hemos incorporado consejos prácticos y un lenguaje accesible, pensando en facilitar la comprensión tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

Nuestro objetivo es brindarles no solo conocimientos, sino también confianza y apoyo en este proceso. Los invitamos a leer este manual con detenimiento y a consultarlo cada vez que surjan dudas. Recordamos que el equipo de trasplante siempre estará disponible para aclarar inquietudes y ofrecer orientación adicional.


El éxito del trasplante no depende únicamente del equipo médico, sino también del compromiso y la colaboración de cada paciente y su entorno familiar. Juntos, podemos superar los desafíos y construir una nueva etapa llena de posibilidades y esperanza.
 

 

Este material fue elaborado por un equipo multidisciplinario del cual formaron parte los siguientes profesionales:

Smith, David - Jefe de Unidad de Trasplante Pulmonar y Cardiopulmonar.
Dietrich, Agustín - Subjefe de Unidad de Trasplante Pulmonar y Cardiopulmonar.
Raíces, Micaela - Cirugía Torácica.
Svetliza, Graciela - Neumonología.
Wainstein Esteban- Neumonología.
Orazi María Laura- Neumonología.
Stang, M. Verona - Anestesiología.
Smud, Astrid - Infectología.
Diehl, Maria - Endocrinología.
Perez, Betiana Mabel - Endocrinología.
Saracco, Silvana - Servicio Social.
Cuesta, Florencia - Nutrición.
Bayardo, Susana - Psicología.
Dell´Era, Silvina - Rehabilitación Pulmonar, Kinesiología.


 

trasplante pulmonar


El trasplante pulmonar 

 

  • Es una opción para las enfermedades pulmonares crónicas en etapa terminal, que no responden al mejor tratamiento médico existente o para las cuales no existe alternativa de tratamiento alguno. Desde 1983 se han realizado más de 35000 trasplantes pulmonares (entre uni y bipulmonares) en el mundo, con una media actual de más de 4000 por año.
  • La experiencia en nuestra institución. Comenzó en 1992 y desde ese entonces, el programa de trasplante pulmonar del Hospital Italiano de Buenos Aires ha crecido de manera constante durante la última década, alcanzando el trasplante número 184 en el año 2024.
  • Aunque es un procedimiento de alto riesgo, la mayoría de los pacientes logran una mejoría. Tanto en su calidad de vida como en la expectativa de vida. La supervivencia depende de la enfermedad subyacente, la edad, el nivel de actividad previo al trasplante y de la capacidad del receptor para adherir al tratamiento indicado. En nuestro país la sobrevida global es de 65% al año y 42% a los 5 años. 

Nuestro equipo de trasplante coordina cada paso de la atención desde la primera consulta en el Consultorio de Trasplante Pulmonar, a través de un equipo multidisciplinario enfocado en la optimización previa del paciente, el cuidado intraoperatorio y la recuperación acelerada en el postoperatorio, con la menor incidencia de complicaciones y la mayor sobrevida. Ofrecemos evaluaciones pre trasplante organizadas, coordinadas y protocolizadas. Siempre recordá que el trasplante es una opción de tratamiento, podés o no aceptarlo.

 

¿Cuáles son los pasos que comprende el trasplante pulmonar?
 

 


 

¿Por qué necesito un trasplante pulmonar?


Seguramente tu médico/a tratante, sea del Hospital Italiano o derivado de otra Institución, te ha explicado que, dado estás cursando una enfermedad pulmonar grave y avanzada que te ocasiona insuficiencia respiratoria con requerimiento de oxígeno o hipertensión pulmonar severa, está indicada la evaluación para trasplante

La lista de enfermedades que progresan y pueden requerir un trasplante pulmonar se agrupan en:
-        Obstructivas: EPOC- Enfisema
-        Restrictivas: Fibrosis pulmonar – Otras enfermedades intersticiales que progresan a la fibrosis
-        Supurativas (Bronquiectasias): Fibrosis quística (FQ), Bronquiectasias no FQ
-        Enfermedad vascular pulmonar: Hipertensión pulmonar 

 


 

¿Soy candidato a trasplante pulmonar?


Nosotros vamos a hacerte una extensa evaluación cuyo propósito es:

1.-     Confirmar si tu enfermedad pulmonar es lo suficientemente grave para requerir un trasplante.
2.-     Si hay alguna otra alternativa de tratamiento menos invasiva que el trasplante.
3.-  Determinar si podrás tolerar el trasplante pulmonar de manera segura, por lo cual buscaremos condiciones coexistentes que aumenten el riesgo de no tener un buen resultado o que contraindiquen el trasplante.
4.-  Determinar si realmente entiende y acepta la responsabilidad que implica el trasplante
5.-  Asegurarnos de que tengas un adecuado apoyo social y emocional de tu entorno antes y después del trasplante.
6.-  Evaluar tu vivienda y recursos.

Te ayudaremos a entender los riesgos y beneficios del trasplante de pulmón, para que puedas tomar una decisión informada. Un trasplante de pulmón es un evento que cambia la vida, y requiere un enorme compromiso de tomar correctamente la medicación, hacer dieta adecuada, hacer ejercicio regularmente y asistir a las consultas pactadas. 


trasplante pulmonar


Evaluación pre-trasplante pulmonar: ¿de qué se trata?


El proceso de evaluación requiere internación en habitación general, de cinco o seis días en el Hospital Italiano. Allí te haremos muchos estudios, varios de ellos seguramente ya los conozcas, para detectar situaciones que deban ser corregidas antes del trasplante o que, eventualmente lo contraindiquen. Todos los trámites administrativos necesarios tanto para la evaluación como para el trasplante se harán a través del secretario, sr. Joaquín Loyúdice.

También conocerás a los miembros que conforman el equipo multidisciplinario. Al finalizar la evaluación te daremos la epicrisis (carta de Alta)  y los resultados de los estudios (que igualmente quedarán en tu Portal) para que los tengas en tu poder e, incluso, puedas mostrárselos a tu médico derivador.

Entre los miembros se incluyen los Servicios/Áreas de: Psicología, Servicio social, Nutrición, Alimentación. Kinesiología (Rehabilitación pulmonar o respiratoria), Neumonología, Cardiología, Hemodinamia, Infectología, Endocrinología (Diabetes y Osteología) y Cirugía Torácica.

La evaluación del caso, luego de los estudios
El lunes siguiente al Alta, tu caso será discutido en el Ateneo de Trasplante y te estaremos contactando para concertar una entrevista y explicarte la decisión tomada. Esta decisión puede ser:
 

  • No apto para trasplante de manera definitiva. Si el caso no cumple con las condiciones y criterios para ser sometido a un trasplante pulmonar. En ese caso serás derivado a tu médico/a de cabecera con las indicaciones y recomendaciones del equipo.
  • Seguimiento clínico: No es candidato a trasplante pulmonar en la actualidad (pudiendo serlo más adelante), y entra en control evolutivo periódico por el Equipo.
  • Candidato a trasplante e ingreso en lista. En este caso serás dirigido a cumplimentar las autorizaciones pertinentes con tu obra social.
  • En este último caso, será decisión del equipo el tipo de trasplante más adecuado para vos, pudiendo ser una de las siguientes opciones: trasplante de uno o dos pulmones o bien, excepcionalmente, cardiopulmonar.

Los estudios que realizaremos en la evaluación comprenden: Análisis de laboratorio, estudios de histocompatibilidad (para evitar el rechazo del órgano), serologías en búsqueda de infección, imágenes (radiografías y Tomografías), estudios funcionales respiratorios, estudios de medicina nuclear, valoración nutricional, potencial de rehabilitación.


También se realizará:

  1. Evaluación social. Entrevista con el fin de conocer cómo se compone tu red familiar, tu situación laboral /previsional, las condiciones de tu vivienda, las posibilidades de permanencia en Bs As a la espera del trasplante, los alcances de tu cobertura médica, etc.).
  2. Entrevista para conocer si realizarás rehabilitación pulmonar y actividad física. Y consejos de dónde y cómo realizarla.
  3. Estudios cardiológicos. Electrocardiograma, Ecocardiograma y cateterismo derecho y a veces, también izquierdo (cinecoronariografía). Debemos asegurarnos que tu corazón está sano. Si detectamos alguna lesión, debemos corregirla antes del trasplante.
  4. Evaluación ósea previa al trasplante. Dado que el compromiso en la masa ósea es frecuente, es necesario estudiar el riesgo de fracturas y la posible necesidad de tratamiento, por lo que serás evaluado por un endocrinólogo. Se consideran:
    1. Antecedentes personales y familiares, factores de riesgo como el uso de corticoides o el antecedente de fracturas. 
    2. Radiografías de columna para determinar la altura vertebral
    3. Densitometría ósea: es un estudio NO invasivo para evaluar la masa ósea
    4. Laboratorio para evaluación del metabolismo óseo y mineral
    5. Pruebas psicológicas: Durante la internación se realizará una entrevista psicológica individual o familiar. En algunos casos puede ser necesario complementar con aplicación de escalas, tests, psicodiagnóstico y entrevistas adicionales.

Serás visto y evaluado por interconsultores de los distintos servicios.

 


trasplante pulmonar


Rehabilitación pulmonar y terapia física antes del trasplante de pulmón

Los pacientes con buena condición física antes del trasplante pulmonar tienen una mayor probabilidad de tener un buen resultado durante y después de la operación. Es por ello fundamental que el paciente que esté siendo considerado para un trasplante de pulmón se inscriba en un programa de rehabilitación pulmonar y participe regularmente.

La rehabilitación incluye, principalmente, la realización de ejercicio físico aeróbico y fortalecimiento muscular, planificado individualmente según la tolerancia y síntomas de cada paciente. Los principales beneficios de la rehabilitación incluyen:

  • Mejora en la capacidad física, la resistencia aeróbica y la fuerza muscular.
  • Disminución de los síntomas.
  • Disminución de las hospitalizaciones.
  • Mejora en la calidad de vida.
  • Puede ayudar en la reducción de peso.

La mayoría de las personas con enfermedad pulmonar grave tienen limitaciones durante el ejercicio, por lo que la realización del mismo debe ser supervisada para garantizar la seguridad. Además la rehabilitación incluye la educación del paciente y su familia, con el objetivo de:

  • Optimizar las técnicas de aclaramiento de las vías respiratorias (manejo de las secreciones).
  • Optimizar las técnicas de uso de inhaladores y nebulizadores así como el uso del oxígeno.
  • Desarrollar estrategias para hacer frente a la falta de aire y la ansiedad.
  • Aumentar la actividad física diaria.

Es muy importante que cada día intentes pasar la menor cantidad de tiempo posible sentado/a o acostado/a, y pasar más tiempo de pie y caminando. Realizá las pausas que necesites para recuperarte de la falta de aire o fatiga de las piernas y continuá. Intentá vos mismo/a tu aseo personal, los quehaceres domésticos y otras actividades.

Cuanto más te muevas, en mejores condiciones llegarás al trasplante, y además te cansará menos en cada actividad. 



Nutrición: una clave para el éxito del trasplante pulmonar 


Una buena alimentación es fundamental tanto antes como después del trasplante. Por ello el/la nutricionista forma parte del equipo y te acompañará durante el proceso.

Objetivos nutricionales antes del trasplante de pulmón 

Antes del trasplante de pulmón: estar en el mejor estado nutricional posible. Trabajarás con el/la nutricionista y el equipo de trasplante para alcanzar los objetivos que establezcan juntos. A continuación, algunos temas nutricionales importantes durante este tiempo. 

Peso corporal. Estar desnutrido o tener sobrepeso puede ser peligroso y aumentar los riesgos durante el trasplante, lo que puede ser fatal. Por lo tanto, es importante tener peso corporal  adecuado.

Índice de masa corporal (IMC). Es una medida general que se utiliza para estimar grasa corporal y determinar si un paciente tiene un peso saludable. Consultá la tabla siguiente para ver lo que significa un IMC específico:

 



Cambios en la dieta. A continuación, te presentamos algunas formas saludables en las que podés empezar a mejorar tu dieta:  

  • Comer más frutas y verduras.  En todas las comidas, incorpore frutas y verduras.
  • Incorporar pescado de mar al menos dos veces por semana.  
  • Reducir las grasas no saludables y concentrarse en comer grasas saludables. Grasas no saludables son las grasas saturadas y grasas trans. Ejemplos: manteca, carne de cerdo, crema. Grasas saludables son las grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas Ejemplos: nueces y semillas, pescado, aceitunas, aceite de oliva.
  • Limitar la ingesta de sodio a 1,500-2,000 mg por día. Los alimentos procesados como las comidas congeladas, las sopas, los alimentos enlatados, los fiambres, las salsas, los alimentos para picar, los condimentos (salsa de soja, ketchup, especias para aves y pescado, caldos de sopa) tienen un alto contenido de sodio. También la comida de restaurantes y la comida rápida. ¿Cómo puedo reducir mi consumo? Cuanto más frescos compres, los alimentos, menos sodio contienen. Compre menos alimentos procesados. Es más sano preparar las comidas caseras cocinando con poca sal y sin agregarle después (1 cucharadita de sal de mesa contiene aproximadamente 2,400 mg de sodio).  

Descargá el ebook con un curso completo para ahorrar sal en las comidas, recetas, ideas y consejos prácticos haciendo clic acá.

Elegí granos integrales en lugar de granos blancos. Los productos de trigo integral tienen cantidades más altas de fibra dietética, lo que puede ayudar a mejorar la salud del corazón y mantener saludable el aparato digestivo. Ejemplos de granos integrales incluyen: pan integral, pasta integral, arroz integral. La fibra también proviene de frutas y verduras.  

Limitar las bebidas azucaradas. Los refrescos y los jugos añaden muchas calorías innecesarias y vacías a la dieta. Reducí el consumo de estas bebidas e incrementá la ingesta de agua y productos lácteos bajos en grasa o descremados.  

Tener una rutina diaria de desayuno, almuerzo y cena. Saltear comidas no ayuda a perder peso y puede promover realmente el aumento de peso. Cuando tengas hambre entre comidas, está bien contar con una colación saludable (tu nutricionista te dirá qué es lo más apropiado). 

¿Necesitás ganar peso?  Si es así, aquí listamos algunos consejos que pueden resultar útiles:  

  • Agregar colaciones entre comidas. En la evaluación, si no viene recibiendo antes, seguramente le indicaremos suplementos nutricionales (Ensure®, Fortisip ®).  
  • Consumir frutos secos.  
  • Comenzar a leer las etiquetas de información nutricional para aprender cuánta grasa, sodio, fibra y calorías tienen los alimentos y bebidas. También será importante conocer los valores de referencia para saber cuánto es mucho, poco o está por encima o debajo de los valores recomendados.
  • Observar el tamaño de la porción. Toda la información nutricional que se muestra está basada en ese tamaño de porción. Comparar las etiquetas nutricionales de varios productos, te ayudará a elegir el producto más saludable. 

Ocasionalmente, podemos recomendar una sonda de alimentación que nos permite aporte alto en calorías durante la noche para mejorar tu nutrición.


trasplante pulmonar


Aguardando por el trasplante pulmonar: la lista de espera


Tiempo en lista de espera
Una vez que se completó la evaluación y se decidió que sos candidato a trasplante, se   inicia el proceso de ingreso en lista de espera, y se harán los trámites correspondientes en el Incucai a través del secretario de Trasplante. Tu obra social también debe cumplimentar los pasos administrativos correspondientes para dicho fin.

  • La espera puede ser larga, en general de un año y medio a dos años. A veces más.
  • Hay variables a tener en cuenta: la disponibilidad de órganos, el grupo sanguíneo, el tamaño del receptor.

Es muy posible que necesitemos que vengas a vivir a no más de 100 km del Hospital. Una vez extraídos los pulmones del donante, éstos se deterioran rápidamente. Por ello debemos implantarlos lo antes posible en su organismo.

¿De dónde provienen los pulmones?
Los pulmones para trasplante se obtienen de pacientes que están en muerte cerebral. Los donantes son cuidadosamente evaluados. Aunque es natural tener curiosidad sobre el donante, la información es confidencial. 

Quedar inactivo en la lista de espera
Se puede salir de lista de espera por diversos motivos (motivos de inactivación). Estos incluyen:

  • Si el paciente decidió no someterse a un un trasplante.
  • Uso de cualquier producto del tabaco, alcohol o consumo de drogas.
  • Falta de participación en el programa de ejercicios.
  • Infección.
  • No acudir a tus citas clínicas.
  • Desnutrición grave.
  • Obesidad.
  • Si el paciente viaja y no podría acudir al hospital para el trasplante si recibiera una llamada.

Dependiendo de las circunstancias, los pacientes pueden ser desactivados temporalmente o eliminados de la lista. Al suspenderlo en forma transitoria no se pierde la antigüedad.  Tu médico/a hablará siempre con vos antes de realizar cualquier cambio.

 


Trasplante de pulmón: aspectos psicológicos y psicosociales


Habitualmente, la enfermedad pulmonar en etapa avanzada y el tiempo de espera del trasplante pueden ocasionar muchas alteraciones y cambios en las condiciones de vida, en el funcionamiento familiar, social, laboral y en el área económica. Estas modificaciones suelen repercutir emocionalmente, en el paciente y su familia, manifestándose como estrés, trastornos del sueño, ansiedad, angustia, desánimo, depresión, irritabilidad.

El trasplante suscita muchas expectativas, las cuales comienzan a evidenciarse al poco tiempo del mismo. La mayoría de los pacientes refieren un cambio significativo en la calidad de vida y se muestran conformes y satisfechos con la mejoría obtenida y la recuperación de muchas actividades que se realizaban anteriormente. La conformidad con el resultado y las expectativas previas pueden variar de acuerdo a cada persona y a cada familia.

Durante todo el proceso es necesario estar atento a las recomendaciones médicas y a los síntomas, porque el descuido puede ocasionar efectos indeseables que pueden llegar hasta la pérdida del órgano. Aunque se sienta que “ya está todo bien”, que ya se está curado, o sin malestares, es imprescindible cumplir a tiempo con las consultas programadas, para prevenir sufrir inconvenientes innecesarios.
No tener la perseverancia de cuidarse en forma adecuada incide negativamente. La buena evolución del tratamiento depende no sólo del equipo tratante, sino también del paciente y de su familia.

Frente a éstas y tantas otras situaciones e inquietudes que puedan surgirte a lo largo del proceso siempre está disponible el asesoramiento y la ayuda psicológica. Si lo necesitás, no lo dudes y solicitalo al equipo tratante.

 

Aspectos Sociales
El Servicio Social te realizará una entrevista con el fin de conocer cómo se compone tu red familiar, tu situación laboral /previsional, las condiciones de tu vivienda, las posibilidades de permanencia en Bs As a la espera del trasplante, los alcances de tu cobertura médica, etc.   
El objetivo final es poder orientarte y acompañarte a vos y a tu familia en la resolución de las diferentes problemáticas que pudieran obstaculizar el proceso de pre y post trasplante. 

Tal como se mencionó anteriormente, la enfermedad avanzada y el trasplante, pueden venir acompañados de cambios que alteran la calidad de vida del paciente y su familia. Desde el Servicio Social se intentará brindar el asesoramiento y acompañamiento necesario para transitar este proceso. Para ello, conjuntamente con vos y tus allegados, los profesionales de trabajo social evaluarán las diferentes alternativas y estrategias de resolución posibles según cada caso en particular. 
 


trasplante pulmonar


El momento de la cirugía


1.-Recibir "la llamada"
Necesitamos poder contactarte en todo momento en caso de que haya un operativo de trasplante para vos.

  • Es obligatorio que avises al secretario y a tu médico/a tratante si cambiás de dirección o número de teléfono, salís de la ciudad, si estás internado en algún hospital o estás siendo tratado por una infección, enfermedad o lesión fuera de la Institución. Asimismo debés avisarnos si sos dado de Alta de la internación.


SIEMPRE contesten el teléfono, vos y tus familiares.  El secretario del equipo te llamará cuando sea el momento de tu trasplante. Si has estado recientemente enfermo o con fiebre, por favor, avisá al coordinador cuando llame. 
Si estás tomando un anticoagulante, también debés informar al coordinador. 


No debés comer ni beber después de que te hayamos llamado, excepto una pequeña cantidad de agua para tomar tus medicamentos habituales. 


En raras ocasiones, llamamos a los pacientes para estar en espera, lo que significa que, si el pulmón no fuera apropiado para un paciente, podría ser adecuado para otro. Por ejemplo, si llamamos a un paciente para un trasplante de doble pulmón y luego descubrimos que solo un pulmón es adecuado, entonces implantamos un solo pulmón en otro receptor.


2.- El transporte 
Vos sos responsable llegar al Hospital el día o la noche de tu trasplante. Debés tener organizado previamente la manera de trasladarte al hospital a cualquier hora cuando te llamemos.


3.- La llegada al hospital 
Debés dirigirte a la Central de Emergencias del Hospital, quienes van a estar avisados previamente. Traé una lista actualizada de todos tus medicamentos y una lista de cualquier alergia que tengas a medicamentos o alimentos. Una vez que seas admitido, te prepararán para la cirugía. No traigas objetos de valor. 


La operación dura aproximadamente ocho horas, a veces más dependiendo de cada caso. Durante la cirugía, su familia podrá esperar en un área de espera para familiares y visitantes. El cirujano hablará con tu familia tan pronto como sea posible después de la cirugía. 

Debés organizar con tu familia, anticipadamente, dónde se quedarán durante tu hospitalización. Nuestra trabajadora social de trasplante también estará disponible para orientarte. 


4.- La cirugía de trasplante de pulmón
A continuación, hay una breve descripción de cómo se realiza un trasplante de pulmón. 


Trasplante unipulmonar 
La cirugía generalmente dura varias horas. Se realiza con anestesia general y con intubación orotraqueal. Los cirujanos hacen una incisión en el costado del tórax para obtener un acceso adecuado a tu pulmón. 

 

  • Primero, se retira el pulmón enfermo. Durante ese tiempo, solo el pulmón opuesto realizará toda la respiración con la ayuda de un respirador. A veces, sin embargo, no es posible que solo un pulmón realice todo el trabajo. En estas situaciones,se utiliza un sistema de soporte cardiorrespiratorio que es una máquina que transfiere oxígeno a la sangre fuera del cuerpo humano (ECMO). 
  • Luego, el pulmón trasplantado se coloca en el lugar donde se extrajo el pulmón enfermo. Se efectúan tres uniones, llamadas "anastomosis": bronquio fuente, arteria y vena pulmonar, del pulmón trasplantado al organismo.

Trasplante de ambos pulmones 
La cirugía es aún más larga que la anterior. En este caso, los cirujanos realizan una incisión por debajo de las mamas, llamada “clam shell”. Esto permite un buen acceso a ambos pulmones. Se reemplaza primero un pulmón y luego el otro. Al igual que con el trasplante de un solo pulmón, se harán tres anastomosis en cada lado. En caso de que no sea posible mantener tu cuerpo con solo un pulmón respirando, puede ser necesario también en este caso, utilizar la máquina de ECMO. 

Una vez terminado el trasplante, te llevarán a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

 

5.- Las falsas alarmas 
Cuando llamamos para un trasplante, estamos bastante seguros de que realmente procederemos con la cirugía. El o los pulmones donantes ofrecidos son evaluados cuidadosamente en el lugar. Sin embargo, aún existe la posibilidad de que el trasplante tenga que cancelarse en el último minuto. 


A veces, los órganos son rechazados por nuestro equipo quirúrgico cuando los inspecciona en el lugar. También es posible que los pulmones donantes se deterioren rápidamente, a pesar de que inicialmente parecían buenos. 


Debés conocer que existe la posibilidad de que venga al hospital, incluso que ingreses a quirófano y recibas anestesia general y que el operativo se frustre. Si bien comprendemos que una falsa alarma puede ser una experiencia muy dolorosa e incluso traumática, cuando cancelamos una cirugía de trasplante en el último minuto, lo hacemos pensando en tu mayor beneficio y seguridad. Nuestro equipo hará todo lo posible para apoyarte en esta difícil situación.
 


 

trasplante pulmonar


Período postoperatorio: después del trasplante 

 

Después de la cirugía, irás a la unidad de cuidados intensivos intubado y dormido por unos días, y luego pasarás a Piso de Internación General. Tendrás tubos de drenaje y vías intravenosas y serás monitoreado muy de cerca.

Cuando despiertes, tendrás un tubo en la boca y estará conectado a un respirador. Mientras permanezcas intubado podrás comunicarte, pero no hablar.


A medida que vayas despertando y puedas respirar por tus propios medios, se comenzará a retirar del respirador. Recibirás medicación para el dolor. Muchos pacientes reportan que no recuerdan esta fase. Cuando puedas respirar por tu cuenta, se sacará el tubo endotraqueal. Quedarás, entonces, con cánula de oxígeno que se reducirá gradualmente.


Después de la cirugía, toser y respirar profundamente es muy importante para expandir el nuevo pulmón.   

 

Los enfermeros y kinesiólogos alentarán a que tosas y respires profundamente. Es normal que la herida duela al tomar respiraciones profundas. Si fuera así, debés comunicarlo a los enfermeros para que te administren medicamentos para el dolor. Será más fácil realizar tus ejercicios de respiración si estás más cómodo. 

Además, en cuanto te empieces a despertar realizaremos ejercicios, al principio en la cama, para que no pierdas fuerza y movilidad. Luego te ayudaremos a sentarte, y posteriormente a pararte, caminar y pedalear en una bicicleta fija. 

Tendrás tubos de drenaje en el tórax para eliminar el exceso de sangre, aire y líquido del espacio alrededor del pulmón (llamado espacio pleural) que se acumula durante la cirugía. Tendrás una sonda vesical para vaciar la vejiga y monitorear la orina. Estos serán retirados unos días después de la cirugía. También tendrás una o más vías intravenosas. Es posible que también tengas un catéter peridural en un área cerca de la columna vertebral. Este pequeño catéter te administrará pequeñas cantidades de analgésicos mediante una bomba para adormecer el área alrededor de la incisión y los tubos torácicos. Este catéter solo se colocará si los cirujanos lo consideran necesario. Si se coloca, se retirará cuando se quiten los tubos torácicos. A pesar de todo esto, con cuidado podremos empezar a movilizarte. 


La UTI es una terapia abierta, donde un familiar puede acompañar en tiempo completo. Sin embargo, es importante preservar el descanso y minimizar su exposición a infecciones. Si alguien tiene un cuadro gripal, no debe concurrir.


A veces es necesario realizar un examen broncoscópico (o "broncoscopia") para observar la sutura bronquial o para tomar una pequeña muestra de pulmón (lavado alveolar o biopsia) Durante este procedimiento estarás ligeramente sedado, y su finalidad es descartar el rechazo e infección, y  verificar si hay algún estrechamiento de tu anastomosis (sutura). 


Complicaciones del trasplante de pulmón


Las complicaciones pueden ocurrir en cualquier parte del proceso de trasplante, incluso años después del trasplante. A continuación, se muestra una lista de algunas de las posibles complicaciones del trasplante de pulmón, que pueden resultar en discapacidad o, incluso, muerte.


Complicaciones quirúrgicas
Incluyen, pero no se limitan a:
• Sangrado durante o después de la cirugía que requiera reoperación de urgencia.
• Infección de herida durante o después de la cirugía.
• Ritmos cardíacos anormales (arritmias).
• Acumulación de nuevo líquido (derrame pleural) o aire (neumotórax) alrededor del pulmón. 
• Hipotensión (presión arterial baja).
• Taponamiento cardíaco, una acumulación de líquido o sangre alrededor del corazón que le impide latir correctamente.
• Estrechez, obstrucción o rotura de las suturas bronquiales  .
• Insuficiencia respiratoria, incapacidad para respirar sin la ayuda del respirador. Esto puede ocurrir por varias razones, incluyendo:
• Disfunción primaria del injerto, una complicación que puede ocurrir en las primeras 72 horas después del trasplante en la cual el/los pulmón/es del donante no funcionan correctamente.
• Rechazo hiperagudo, cuando el cuerpo del receptor rechaza el/los pulmón/es del donante de inmediato, generalmente debido a anticuerpos no reconocidos. Esta es una complicación extremadamente rara.
• Infección.


En algunos casos la insuficiencia respiratoria e intubación sostenidas y prolongadas, pueden llevar a que el paciente requiera una traqueostomía para mayor comodidad y adecuado manejo de la mucosidad y facilitar el destete del respirador. La traqueostomía es un orificio que los cirujanos hacen a través de la parte frontal del cuello y de la tráquea a través del cual se coloca una pequeña cánula para mantenerlo abierto y permitir la respiración.


Las complicaciones pueden ocurrir en cualquier parte del proceso de trasplante, incluso años después del trasplante. Es muy importante que siempre comuniques al médico/a tratante cualquier síntoma nuevo.


Complicaciones médicas
Incluyen, pero no se limitan a:

  • Infección: esto puede ocurrir inmediatamente después del trasplante o más tardíamente. Son menos frecuentes y graves después del primer año. Las infecciones pueden ser: bacterianas, virales o por hongos. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, no sólo en los pulmones trasplantados. Siempre hay riesgo de infección después del trasplante debido a los medicamentos inmunosupresores empleados para evitar el rechazo.
  • Rechazo: Aparece cuando el sistema inmunológico desconoce el pulmón del donante e intenta combatirlo (como se explicó anteriormente). 

Hay dos tipos principales de rechazo:

>Rechazo agudo: puede ocurrir en cualquier momento, inmediatamente después del trasplante o en general dentro del primer año, siendo raro después.
o   Puede ser causado por múltiples factores como tomar los medicamentos antirrechazo de manera incorrecta o irregular; presencia de infecciones, enfermedad por reflujo gastroesofágico, entre otros.
o   Puede causar síntomas como fatiga o falta de aire, fiebre, tos, pero rara vez no da síntomas evidentes y se detecta en la broncoscopia.
o   Se desarrolla en poco tiempo y generalmente se puede tratar con éxito con medicamentos (corticoides en altas dosis).

>Rechazo crónico: disfunción crónica del injerto (CLAD):
Tiene dos formas de presentación:
Síndrome de bronquiolitis obliterante (SBO)- forma obstructiva de rechazo crónico:
o  Se debe al estrechamiento de los bronquios pequeños, lo que eventualmente causa dificultad para respirar y tos.
o Generalmente aparece después de los primeros seis meses post-trasplante.
o   Empeora con el tiempo y, a veces, los pacientes pueden necesitar oxígeno nuevamente.
o   Puede ser causado por múltiples factores, incluyendo: episodios repetidos de rechazo agudo, infecciones, enfermedad por reflujo, y muchas veces por causa desconocida.
o   No hay tratamiento para revertir el SBO, pero existen tratamientos para intentar enlentecer su progresión
o   Eventualmente, el SBO progresa a un estado severo, en cuyo punto el paciente puede llegar a ser evaluado para un segundo trasplante si es apropiado. Si no, no hay más opciones de tratamiento en ese momento.

Existe además una forma restrictiva de rechazo crónico llamada RAS

El rechazo crónico (CLAD) es la principal causa de muerte en los receptores de trasplante de pulmón.

  • Fallo renal, puede deberse a toxicidad por los inmunosupresores, que puede ser a corto o largo plazo y que rara vez es severo

- Efectos secundarios de la medicación a corto plazo:

  • Náuseas
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso no intencionada
  • Temblores/inestabilidad

- Efectos secundarios de la medicación a largo plazo:       

  • Aparición o empeoramiento de la hipertensión.
  • Aumento de los niveles de glucemia en sangre, lo que puede llevar al desarrollo o empeoramiento de la diabetes.
  • Mayor riesgo de contraer infecciones.
  • Falla renal.
  • Osteoporosis (mayor riesgo de fracturas).
  • Mayor riesgo de desarrollar cáncer en el pulmón trasplantado o en cualquier otra parte del cuerpo, especialmente cáncer de piel.

Complicaciones emocionales/psicosociales

La cirugía de trasplante de pulmón cambia la vida, no solo al paciente sino también a tus familiares.

Adaptarse a la vida después del trasplante puede ser desafiante: hay que modificar rutinas y hábitos.

La enfermedad pulmonar y el trasplante pueden causar una carga financiera significativa.

El impacto psicológico de la enfermedad pulmonar en etapa terminal y del trasplante puede manifestarse de las siguientes maneras:
• Depresión
• Ansiedad
• Trastorno de estrés postraumático
• Trastornos del sueño
Tenemos los recursos para ayudar a hacer frente a estos frecuentes problemas emocionales con la psicóloga y la trabajadora social del equipo de trasplante.  
 


trasplante pulmonar


Yendo a casa: qué es importante conocer luego del Alta

 

Cuando el grupo tratante considera que estás en condiciones, se te dará el Alta ya sea a tu domicilio, si residís en CABA o en provincia Buenos Aires, a un hotel si residís en el interior del país, o bien, a un centro de rehabilitación, según sea tu condición clínica.

Los pacientes trasplantados y tus familiares/cuidadores deben:

  • Estar preparados para permanecer en Buenos Aires (ya sea CABA o conurbano bonaerense) por al menos un mes. Esto es para asegurar su adecuado cuidado y acceso a la atención médica durante este período que es particularmente vulnerable a complicaciones.
  • Seguir en forma estricta la medicación indicada y los cuidados apropiados para cuidar el órgano implantado. El no hacerlo conlleva el riesgo de no tener una buena evolución post trasplante con aumento de la posibilidad de infecciones, rechazo o incluso muerte.


Te podés sentir sobrepasado con todas las instrucciones que te damos y las tareas a realizar. Es normal, esperamos mucho de vos, pero vamos a trabajar durante la internación diariamente preparándote para el Alta a casa.


Recordá: siempre hay alguien para ayudarte. Podés contactarnos ya sea por tu medicación, situación clínica o laboral. Ante una emergencia permaneciendo en Bs. As. podés acercarse a la Central de Emergencias del Hospital y también contactar al Grupo Tratante.

Cualquier cambio en la medicación o en tu tratamiento lo hace el Equipo de Trasplante. Si un médico fuera de ellos desea hacer algún cambio, usted debe hablarlo con su Neumonólogo de seguimiento de Trasplante.

Contacto con el Equipo de Trasplante. Los pacientes que se encuentran de Alta y por algún motivo (consulta sobre medicación, aparición de síntomas de alerta) deben contactar al Equipo de Trasplante, pueden hacerlo por teléfono de Lunes a Viernes al 4959- 0200 int 8869 ( Secretario Joaquín Loyudice) o por mail a tu médico tratante si no es urgente.


Todos los días desde las 17 hs, sábados, domingos y feriados, de haber alguna complicación deben acudir a la Central de  Emergencias del HIBA Peron 4190. De allí contactan a Neumonología/ Trasplante.


La rehabilitación después del trasplante de pulmonar


Después del trasplante de pulmón, la mayoría de los pacientes informan que su respiración se siente mejor, pero sus piernas están débiles y cansadas. Tomará de semanas a meses para que los músculos se pongan al día con la nueva función pulmonar. 

El equipo de Kinesiología te evaluará y comenzará a trabajar con vos poco después de la cirugía. Es importante que cooperes aunque te sientas débil y cansado/a. Después del Alta hospitalaria, deberás regresar al programa de rehabilitación pulmonar. El ejercicio es la mejor manera de aprovechar al máximo los nuevos pulmones. El compromiso con el ejercicio es de por vida. 

El ejercicio puede:

 

  • Mejorar la resistencia aeróbica.
  • Ayudar a mantener tus pulmones libres de secreciones, disminuyendo tu riesgo de infecciones.
  • Aumentar tu sensación de bienestar.
  • Facilitar las actividades de la vida diaria.
  • Reducir el estrés al aliviar la tensión.
  • Ayudar a la inmunidad natural del cuerpo para combatir infecciones.
  • Ayudar con el control del peso, el azúcar en la sangre y el colesterol.
  • Ayudar a contrarrestar algunos de los efectos secundarios de algunos de tus medicamentos para el trasplante, como la osteoporosis (fragilidad de los huesos), la hipertensión y el colesterol alto.

Además, es muy importante al igual que antes del trasplante, aumentar la actividad física cada día. Salir a caminar, realizar alguna actividad que te guste (bailar, andar en bicicleta, u otras). Mantenerte activo te ayudará a sentirte mejor. 

 


Visitas de control


Una vez de alta, debés venir en forma regular a las visitas de seguimiento con tu Neumonólogo de Trasplante. Te va a ver más frecuentemente los dos primeros meses post trasplante, y luego en forma más espaciada. A las visitas regladas pueden sumarse las necesarias según tu condición clínica.
 

Tiempo después del Trasplante 

Frecuencia de visitas

0- 2 meses

Una vez por semana

2 a 4 meses

Una vez cada 2 semanas

4 meses a un año

Una vez por mes

Después del año

Una vez cada 3 meses

 

 

Visita programada: ¿qué incluye?


En cada visita debés realizarte una espirometría (a veces algún otro estudio funcional), un laboratorio que incluya dosaje de inmunosupresores, radiografía tórax y de ser necesario, fibrobroncoscopia.

Vas a llevar un registro de la medicación y signos vitales, ya sea en tu casa o en los Centros de Rehabilitación y los resultados de laboratorio hechos fuera de la Institución (en aquellos casos que tu cobertura le impida hacerlos en el HIBA).
 


trasplante pulmonar


Complicaciones después del Trasplante Pulmonar


Las dos complicaciones más comunes en pacientes trasplantados pulmonares son las infecciones y el rechazo (agudo y crónico). Seguir correctamente las instrucciones, los controles y recibir la medicación tal como está indicada ayuda a minimizar las complicaciones. 


Infecciones post-trasplante pulmonar
¿Cuándo consultar rápidamente? Si tenés alguno de los siguientes síntomas:

  • Tos persistente.
  • Fiebre más 37.5°.
  • Síntomas gripales.
  • Falta de aire, limitación al ejercicio.
  • Molestias al orinar.
  • Náuseas, vómitos o diarrea.
     

Siempre avisá al Equipo de Trasplante si sos visto en Guardia o Internado dentro o fuera de la Institución.


Tu sistema inmunológico (defensas) es el responsable de pelear contra las infecciones. Éste está debilitado por las drogas inmunosupresoras necesarias para evitar el rechazo, siendo el nivel más alto de inmunosupresión el que se indica en el post trasplante inmediato. Y, si bien éste es el momento de más riesgo de infectarse, dicho riesgo permanece toda la vida.

La mayoría de las infecciones son tratables. Es sumamente importante diagnosticarlas y tratarlas precozmente antes de que se tornen graves.


Precauciones para prevención de infecciones

  • Por los primeros tres meses, debés usar barbijo en áreas cerradas con mucha gente: hospitales, salas de espera.
  • En lo posible, evitar concurrir a iglesias, teatros sobre todo en épocas de gripe (otoño/ invierno).
  • Es esencial la buena higiene de manos. Cualquier visita debe lavar sus manos (o usar alcohol en gel), ya que muchas infecciones pasan por el contacto de manos. Debés evitar gente con resfrío o fiebre. Cualquiera que tenga esos síntomas debe usar barbijo si está en contacto con vos. Las personas que están con fiebre o enfermas no deben visitarte.
  • Una vez de regreso a casa, no es necesario usar barbijo ni guantes dentro del domicilio.
  • Si alguno de tu familia o cuidadores presenta fiebre o resfrío, debe usar vajilla separada, usar barbijo (aquella persona que presente síntomas) y lavar sus manos frecuentemente. 
  • Llevá siempre un frasco de alcohol en gel, es útil cuando no hay agua y jabón accesible.
  • Si llegases a estar en contacto con un niño con varicela, consultá al Equipo de Trasplante lo antes posible.

Mascotas

  • Sí tenés un gato, no debés cambiarle la arena, sino que debe hacerlo otra persona. En el caso de no tener quien lo haga, cambiala  diariamente con higiene de manos cuidadosa a posteriori. Los gatos transmiten toxoplasmosis, una infección parasitaria que puede ser grave en los inmunosuprimidos. También desaconsejamos tener perro los primeros seis meses postrasplante.
  • No podés tener pájaros, son una fuente importante de infecciones en el post trasplante.

Tipos de Infecciones y cómo prevenirlas

Infecciones virales

Citomegalovirus (CMV). Es muy común en la población. En general, no causa problemas en los individuos sanos pero en los trasplantados puede causar cuadros graves. Vas a recibir medicación preventiva para evitar que ocurra o tratamiento si la desarrollaras. Los signos de infección por CMV pueden incluir fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea y/o falta de aire. Los síntomas son comunes a otras infecciones. Debés consultar ante su aparición.

Gripe y COVID. La gripe puede causar infecciones serias o incluso la muerte después del trasplante. Todos los años debés vacunarse y evitar tener contacto con gente enferma. Los convivientes, familiares y cuidadores deben vacunarse, ya que es frecuente que traigan el virus a la casa. Es fundamental que el grupo de convivientes esté vacunado.

Infecciones bacterianas
Hay muchas bacterias en el ambiente que pueden causar infecciones tales como bronquitis, neumonía, meningitis, diarrea. El buen lavado de manos previene gran parte de estas infecciones así como la buena cocción de los alimentos. Recomendamos vacunación contra el neumococo previo al trasplante y revacunar a los 5 años y luego de los 60 años.

Infecciones fúngicas (hongos)
Las infecciones fúngicas son muy serias y también pueden comprometer la vida en los trasplantados. Una de ellas es causada por un hongo muy común: aspergillus, que vive en la tierra y en el ambiente. Por ello le pedimos a los pacientes evitar áreas donde haya construcciones. Debés evitar áreas de humedad y usar máscara y guantes si realizás alguna tarea de jardinería, que sugerimos evitar en los trasplantes recientes.



Rechazo del pulmón trasplantado


Rechazo agudo
Tu pulmón trasplantado es extraño para su sistema inmune. De allí que el organismo intente rechazarlo o “atacarlo”. Para que tu sistema inmune pueda tolerar este nuevo órgano, debe ser suprimido. Los fármacos inmunosupresores se emplean para prevenir el rechazo de su órgano trasplantado.

A pesar de estas medicaciones, algunos pacientes sufren varios episodios de rechazo agudo. La incidencia de rechazo agudo disminuye después del primer año, pero nunca desaparece completamente.

Los síntomas de rechazo incluyen fiebre, tos, falta de aire y disminución de la tolerancia al ejercicio. Desafortunadamente, estos síntomas también están presentes en los episodios de infecciones. Por esta razón, usualmente necesitamos biopsiar el pulmón (a través de una fibrobroncoscopia) para identificar si está cursando infección y/o rechazo.

Rechazo crónico (DCI: disfunción crónica del injerto)
Una potencial complicación a largo plazo es el rechazo crónico en sus dos formas: la forma obstructiva llamada bronquiolitis obliterante (BOS) y la forma restrictiva. Algunos pacientes tienen fluctuaciones en los estudios funcionales sin que ello implique la aparición de rechazo crónico. El rechazo crónico ocurre en el 50 % de los trasplantes a los 5 años. 


BOS es un proceso en el cual los bronquiolos terminales (pequeña vía aérea) se estrechan y son reemplazados por un tejido fibroso como catáfilas(capas) de cebolla. Esto hace dificultoso el intercambio gaseoso en el pulmón y, además, hay aumento de producción de moco. Este proceso de rechazo crónico comienza en general, al año del trasplante (aunque puede aparecer después de los seis meses) y en general tiene un curso lento y sutil. Aún no se conoce la causa.

Los episodios de rechazo agudo, las infecciones y el reflujo gastroesofágico pueden favorecer la aparición de rechazo crónico. 


Los síntomas de la DCI son sutiles: falta de aire progresiva, tos y a veces, producción de moco. Esto se detecta con la caída de la espirometría. Si bien a veces hacemos broncoscopia y biopsia, es raro que la biopsia muestre rechazo crónico. En realidad, la biopsia nos ayuda a rechazar otros diagnósticos. Sin duda, el seguimiento periódico con los estudios antes mencionados es fundamental para detectar el rechazo crónico.

 

Broncoscopia

  1. Es un procedimiento en general ambulatorio. En general, se emplea un broncoscopio flexible. De ser necesario, se realizará un lavado broncoalveolar (BAL) instilando solución fisiológica en la vía aérea y/o tomas de biopsia. El procedimiento es hecho bajo anestesia general.
  2. Con este procedimiento buscamos hacer diagnóstico ya sea de infección y/o rechazo en caso de que exista sospecha clínica de los mismos. 
  3. Debés concurrir con acompañante y estar en ayunas durante al menos 8 horas previas para sólidos y 4 horas para líquidos.

 

Transporte y viajes después del trasplante
Nosotros queremos que tu vida sea lo más normal posible después del trasplante. Esto incluye poder viajar pero hay precauciones que debés tomar.

  • Conducir. Aconsejamos no manejar durante los primeros tres meses postrasplante.
  • Viajes. Si bien podés viajar un tramo corto o un fin de semana, aconsejamos no alejarte demasiado los primeros tres meses. Sos particularmente vulnerable en esta etapa y, además, los controles reglados son bastante frecuentes.

Si planeás viajar. Debés notificarlo al equipo de salud. Además, es importante asegurarse de que no te falte medicación y hacer el cálculo del consumo para cuando estés fuera de casa (traé siempre el listado de la medicación en cada consulta).

Los viajes en avión. No los aconsejamos los primeros seis meses postrasplante. En el avión  vas a estar cerca de muchos otros pasajeros en un espacio pequeño y el aire recircula. Por ello, debés usar barbijo durante todo el vuelo. Higienizá tus manos con alcohol en forma frecuente sobre todo al usar el baño.


Detección precoz de cáncer
Después de un trasplante de pulmón, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta debido a los medicamentos que suprimen tu sistema inmunológico. Estos medicamentos son esenciales para evitar que tu cuerpo rechace el nuevo pulmón, pero también dificultan que tu sistema inmunológico detecte y elimine células anormales, lo que en algunos casos puede llevar al desarrollo de cáncer. 

Por esta razón, es necesario seguir un calendario especializado de detección de cáncer para asegurarse de que cualquier cáncer potencial se detecte de forma temprana y se trate de manera oportuna.

Para la prevención o detección temprana del cáncer de piel:

  • Evitá la exposición excesiva al sol.
  • Cuando trabajes al aire libre o pases tiempo bajo el sol: asegurate de cubrir la piel expuesta (usá ropa que cubra la cabeza, brazos, cuello y piernas), aplicate crema o loción con un factor de protección solar de al menos 30, no utilices camas de bronceado ni lámparas solares.
  • Informá a tu médico sobre cualquier lunar, nevus (lunares) u otras manchas en tu piel que cambien de aspecto o tamaño.
  • Dado que los inmunosupresores aumentan el riesgo de cáncer, recomendamos un examen completo de la piel por un dermatólogo una vez al año, especialmente si tenés  antecedentes de cáncer de piel o lesiones cutáneas precancerosas.

Para la prevención o detección temprana del cáncer colorrectal:

  • Consumí alimentos bajos en grasa y altos en fibra.
  • Informá a tu médico cualquier sangrado del recto, presencia de sangre en la materia fecal, cambio persistente en su ritmo intestinal o cualquier dolor abdominal.
  • Si tenés 50 años o más, puede que deba realizar uno de los siguientes procedimientos: colonoscopía cada 10 años, colonoscopía por TC ("colonoscopía virtual") cada 5 años, pruebas de detección de sangre oculta en heces cada año. 
  • Es posible que debas comenzar a realizarse exámenes de detección de cáncer colorrectal antes y con mayor frecuencia si se considera que tenés un alto riesgo.

Para la prevención o detección temprana del cáncer de mama (mujeres): 

  • Entre 20 y 39 años: autoexamen de mama cada mes, examen clínico de mama por el ginecólogo cada tres años y mamografía de referencia a los 35-36 años.
  • 40 años en adelante: autoexamen de mama cada mes, examen clínico de mama por el ginecólogo cada año, mamografía al año.

Para la prevención o detección temprana del cáncer de cuello uterino (mujeres):

  • Entre 21 y 30 años: citología vaginal (PAP) cada año.
  • Más de 30 años:  PAP cada año y PAP más pruebas de HPV cada 3 años.
  • Después de los 30 años: luego de 3 citologías vaginales (PAP) normales consecutivas, puede espaciar las pruebas de detección cada 2 ó 3 años. Si le extirparon el útero y el cuello uterino por razones no relacionadas con el cáncer, no es necesario pruebas de detección para el cáncer de cuello.

Para la prevención o detección temprana del cáncer de próstata (hombres):

  • Informar al médico si tenés ardor o dolor al orinar, si hay sangre en la orina o si no podés orinar o tenés dificultades para comenzar a hacerlo.
  • A partir de los 50 años: examen de la próstata y una prueba de (PSA) antígeno prostático específico en sangre cada año.
  • Los hombres con alto riesgo (historia familiar) deben comenzar las pruebas a los 45 años.

 


trasplante pulmonar


Vacunación: consideraciones generales


Por la inmunosupresión, te encontrás más expuesto a infecciones tales como gripe y neumonía, las cuales pueden ser más severas tanto en el paciente trasplantado como en el paciente con enfermedad avanzada en lista de espera.

Las vacunas protegen contra cierto tipo de infecciones, pero el nivel de protección no es el 100 %. Las vacunas con “virus vivos” no están permitidas después del trasplante ya que pueden causar infección.


En general no indicamos vacunas los tres primeros meses postrasplante. El alto nivel de inmunosupresión hace que las vacunas sean inefectivas. La excepción lo constituye la vacuna antigripal, que se da a partir del mes del trasplante si estás ingresando a la época de mayor circulación viral.

El nivel de protección que otorgan las vacunas es menor después del trasplante. Los convivientes deben estar vacunados para prevenir la transmisión de la enfermedad al paciente trasplantado.

Lista de vacunas y consideraciones de cada una
 

  • Antitetánica: 3 dosis de inicio y refuerzo cada 10 años.
  • Antigripal
  1. Es segura para pacientes en pre y postrasplante.
  2. Debe ser dada cada año: abril/ mayo.
  3. También deben vacunarse los cuidadores y familiares.
  4. No podés recibirla si sos alérgico al huevo (única contraindicación).
  • Vacuna antineumocócica
  1. Deben recibirla en pre y postrasplante
  2. La forma de administrar en los últimos años ha sido secuencial: Primero la vacuna neumococo conjugada 13 cepas (Prevenar 13), una vez en la vida y a los 2 meses la vacuna neumococo no conjugada 23 cepas (Pneumovax 23). Ésta última se repite cada cinco años.
  3. En 2024 se incorporó la Prevenar 20 ( vacuna  neumococo conjugada 20 cepas), que reemplaza la vacunación secuencial.
  • Hepatitis B
  1. Debe ser dada previo al trasplante.
  2. En pacientes no inmunizados, se administran 3 dosis en un intervalo de 6 meses.
  3. Aquellos pacientes vacunados harán los análisis para saber si tienen buen nivel de anticuerpos o requieren re-vacunarse.
  4. Algunos pacientes requieren más de una serie de vacunas para tener protección adecuada.
  • Varicela
  1. Evaluaremos tu inmunidad previo al trasplante (anticuerpos presentes en sangre)
  2. Si no tenés inmunidad, necesitás ser vacunado antes del trasplante. Tener en cuenta que, si se aplica esta vacuna, no podrás ser trasplantado por un lapso de 30-45 días.
  3. La vacuna para varicela es “a virus vivo”, no puede administrarse en el postrasplante.
  • Varicela zoster 
  1. Son 2 dosis separadas por 2 meses a partir de los 6 meses post trasplante.


Análisis de rutina


Tus cuidados postrasplante incluyen controles de laboratorio. Durante los primeros meses, los mismos se realizarán probablemente cada semana, para después espaciarlos cada dos semanas, y luego uno por mes durante el primer año.

Una prueba muy importante de laboratorio es el dosaje de tacrolimus, (o de ciclosporina, si la recibieras). Nos aseguramos de que los niveles sean adecuados para prevenir el rechazo -aunque no excesivos- ya que pueden ser tóxicos y además favorecer las infecciones.

Para poder tener niveles confiables, la extracción de sangre debe ser realizada una hora antes de la ingesta del medicamento. Si lo tomaste, deberás hacer el dosaje otro día. Tomá la medicación luego de la extracción, en el horario que corresponda.
 


trasplante pulmonar


Medicación al Alta


Para mantener “dormido” nuestro sistema de defensa y evitar que rechace nuestro nuevo órgano es importante que:

  • No te falte stock de medicación. Debés solicitar las recetas correspondientes en cada visita y pedirlas con la antelación suficiente para que tu obra social/prepaga te las suministre.
  • Nunca suspendas la medicación por tu cuenta, aunque creas que te hace mal.
  • Hacele conocer a tu médico de cabecera, dentista y demás profesionales de la salud la medicación que tomás antes de que te prescriban cualquier otro medicamento, para evitar interacciones entre los mismos.
  • Respetá el horario de toma de la medicación.
  • Guardá la medicación en lugar fresco y seco.
  • No te olvides de tomar ninguna dosis.

Vos sos responsable de tomar las medicaciones que te han sido prescriptas.

 

Los medicamentos que ya tomás en el Hospital y continúan en casa se pueden dividir en diferentes grupos:
 

Inmunosupresores (para evitar el rechazo)

1.- Inhibidores de la calcineurina (es el mecanismo de acción)

En este grupo se hallan el Tacrolimus (Prograf ®) y la Ciclosporina Sandimun Neoral ®). 

a) Tacrolimus  (Prograf ®)
Vienen cápsulas de 5 mg-roja
                                 1 mg- blanca
                                  0.5 mg. amarilla

Hay formas genéricas del medicamento
 

¿Cómo tomarlo?

  • Estas se toman 2 veces al día (cada 12 hs). Es importante que sea a la misma hora.
  • Pueden ingerirse con o sin comida.
  • No tomes el tacrolimus con jugo de frutas, puede aumentar los niveles en sangre.

En los primeros meses postrasplante haremos dosajes seguidos de la droga. Concurrí en ayunas y no tome la medicación la mañana que va a hacer los análisis. Tal como mencionamos más arriba, la extracción de sangre debe hacerse una hora antes del horario que habitualmente se toma la medicación.  Recién podés comer y tomar la medicación después de la extracción.

La dosis se ajusta según el valor del laboratorio y va variando a medida que se aleja del trasplante.

b) Ciclosporina liposomal (Sandimun Neoral ®)
Hay raros casos de toxicidad por tacrolimus (Prograf) y en ese caso pasamos a ciclosporina.

Presentación: cápsulas blandas de 25- 50 y 100 mg,  solución oral 100 mg/ ml.

 


Hay genéricos


¿Cómo tomarlo?

  • La dosis indicada por tu médico/a cada 12 hs.
  • Pueden ingerirse con o sin comida.
  • No tomes la ciclosporina con jugo de frutas, puede aumentar los niveles en sangre.

En los primeros meses postrasplante haremos dosajes seguidos de la droga. Concurrí en ayunas y no tomes la medicación la mañana que vas a hacer los análisis. recién podés comer y tomar la medicación después de la extracción. La dosis se ajusta según el valor del laboratorio y va variando a medida que se aleja del trasplante.


Sus efectos adversos más comunes son: daño renal, temblores, náuseas y vómitos, aumento de la presión arterial. aumento del colesterol, aumento de los niveles de potasio. descenso del magnesio.

 


2-  Micofenolato


a) Micofenolato sódico: Myfortic ® 

  • Viene en 2 formas de presentación:
  • Son comprimidos de 180 y 360 mg 

 

No hay formas genéricas de este medicamento
 

¿Cómo tomarlo?

  • La dosis inicial varía entre 180 a 360 mg cada 12 hs.

b) Micofenolato mofetilo:

  • Hay otra forma diferente de micofenolato que es mofetil micofenolato /Cell Cept). Rara vez empleamos esta forma de presentación, sólo en aquellos pacientes que, por su enfermedad, ya lo venían recibiendo antes del trasplante

  • Se presenta en 2 formas: 250 mg - cápsulas rosa y celeste y 500 mg tableta rosa

Hay genéricos de esta droga.


¿Cómo tomarlo?

  • La dosis de mofetil micofenolato (Cell Cept) es de 1000 mg cada 12 hs.
  • Se puede tomar junto con el tacrolimus.
  • Se puede tomar con los alimentos.

Efectos adversos más comunes:

  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Descenso del recuento de glóbulos blancos y plaquetas
  • Aumento del colesterol

 

3- Azatioprina (Inmuran ®)
 

  • Se presenta en comprimidos blanquecinos ranurados de 50 mg. Se pueden cortar al medio de ser necesario

Hay genéricos.
 

¿Cómo tomarlo?

  • Se toma una vez al día, junto con los otros fármacos.

Efectos adversos más comunes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Alteración del hepatograma (raro).
  • Descenso del recuento de glóbulos blancos y plaquetas.
     

4- Metilprednisona (corticoides)
 

  • Vienen en varias formas de presentación. Las que vamos a usar en general son de 8 y de 40 mg.

¿Cómo tomarla?

  • En la mañana a la misma hora después del desayuno para prevenir molestias en el estómago.
  • La dosis va a ir cambiando con el tiempo. Asegurate de estar tomando la dosis correcta.
  • Puede que te pidamos que cortes el comprimido para ajuste de dosis a lo largo del tiempo.

Efectos adversos más comunes

  • Aumento del apetito y retención de líquidos favoreciendo la suba de peso.
  • Aumento de la glucemia, pudiendo generar o empeorar la diabetes.
  • Depósito de grasa en cara (luna llena), dorso y abdomen.
  • Acné en cara y dorso.
  • Aumento de la grasitud de la piel.
  • Acidez, reflujo.
  • Gastritis, úlcera.
  • Fragilidad de los huesos (osteopenia, osteoporosis, fracturas).
  • Cambios en la visión: cataratas, glaucoma (aumento de la presión intraocular)
  • Irritabilidad, insomnio.

Es de destacar que estos efectos adversos irán disminuyendo con el descenso paulatino de la dosis de corticoides
 

>Otros medicamentos


1- Trimetoprima- sulfametoxazol (Bactrim Forte o Bacticel ®)

 

Presentación: Son tabletas blancas ovales
Hay genéricos


¿Para qué se debe tomarlo?

  • Para prevenir la infección de un germen llamado pneumocystis jirovecii que causa neumonía en inmunosuprimidos.

¿Cómo tomarlo?

  • 1 comprimido x día 3 veces x semana (los días que elijas) con abundante agua.
  • Si sos alérgico a sulfas, avisale a tu médico para usar otra alternativa.

Efectos adversos más comunes

  • Trastornos digestivos: náuseas, vómitos y diarrea.
  • Pérdida de apetito.
  • Erupción en la piel.
  • Disminución del recuento de glóbulos rojos y blancos.

2- Valganciclovir (Valixa ®)

Presentación: Viene en comprimidos de 450 mg
Hay genéricos
 

¿Para qué se debe tomar?

  • Para prevenir/tratar infecciones virales como herpes y citomegalovirus que también afectan inmunosuprimidos.

¿Cómo tomarlo?

  • Debés tomar 2 comprimidos juntos(900 mg) una vez x día a la misma hora en la mañana.
  • La dosis puede variar según estemos previniendo o tratando una infección.

Efectos adversos más comunes:

  • Digestivos: náuseas, vómitos, diarrea.
  • Descenso del recuento de glóbulos blancos.

 

3.- Fármacos para prevenir infecciones fúngicas (hongos: aspergillus). 
La prevención se hace por seis meses desde el trasplante. En este grupo de drogas están comprendidas las nebulizaciones con anfotericina y el voriconazol.

 a) Nebulizaciones con anfotericina (desoxicolato)

Presentación:
 

 
Viene en ampollas inyectables (que usamos para nebulizar) de 50 mg.
Hay genéricos


¿Cómo preparar para nebulizar?

  • Se reconstituye la ampolla de 50 mg de anfotericina con 10 ml de agua esteril. Así se obtiene una solución de 5 mg/ml.
  • Se toma 1. 2 ml (serían 6 mg) de la solución anterior y se completan 6 ml en total con agua destilada. Queda así una concentración final de 1mg/ml.
  • Preparar 3 jeringas de 6 mg y guardarlas en la heladera.
  • Volcar el contenido de cada jeringa en el nebulizador y hacer 3 nebulizaciones x día (una cada 8 hs).
  • Estabilidad: 24 hs en la heladera.

b) Voriconazol

Presentación: tabletas ovales blancas.
Hay genéricos
De haber intolerancia a las nebulizaciones con Anfotericina, empleamos voriconazol para prevención de infecciones a hongos.

¿Cómo tomarlo?

  • Debés tomar 1 comprimido una vez x día a la misma hora.
  • La dosis puede variar según estemos previniendo o tratando una infección.
  • El voriconazol interactúa fuertemente con el tacrolimus o la ciclosporina aumentando los niveles de los inmunosupresores. Por ello, es probable que requieras controles más seguidos de laboratorio.

Efectos adversos más comunes:

  • Náuseas, vómitos, diarrea.
  • Visión borrosa o más sensibilidad a la luz.
  • Alteración del hepatograma.

 

Otros fármacos

1.- Antiulcerosos y antirreflujo gastroesofágico

  • Omeprazol, esomeprazol, lansoprazol, dexlansoprazol. Hay muchos genéricos y formas de presentación.
    >Propósito: disminuir la secreción ácida del estómago para prevenir gastritis/úlcera.
    >¿Cómo tomarlo? Como te lo indique tu grupo tratante.
    >¿Efectos adversos más comunes? Pocos: constipación, gases.

2.- Analgésicos

  • Antiinflamatorios no esteroides. Son fármacos muy comunes y de venta libre. Es probable que en el postrasplante inmediato necesites analgésicos, ya que podés tener dolores relacionados a la cirugía, pero SIEMPRE hablá con tu médico/a, ya que tienen toxicidad renal, hepática, gástrica e incluso interactúan con la inmunosupresión No tomes medicamentos por tu cuenta.
     
  • Derivados morfínicos: Tramadol. Es probable que al Alta te vayas con tramadol, dosis que te ajustará tu médico/a, ya sea en comprimidos o en gotas. Seguí estrictamente las indicaciones. Seguramente al alejarse de la cirugía necesitarás cada vez menos esta medicación.
    Efectos adversos más comunes: somnolencia, cambios de humor, acidez o indigestión, boca seca, constipación.


3.- Magnesio
Deberás tomar SIEMPRE magnesio ya que, por múltiples razones, entre ellas la inmunosupresión, tiende a bajar.

4.- Fármacos para prevenir o tratar la osteoporosis
La prevención y/o tratamiento de la osteoporosis debe ser considerada SIEMPRE. Probablemente recibirás un suplemento de calcio más vitamina D y en algunos casos se agrega un medicamento con efecto específico sobre el hueso. 

 

  1. Calcio. Hay muchas formas de presentación y las dosis varían según la necesidad. Si tenés indicado más de un comprimido por día, se recomienda que los tomes separados para optimizar la absorción. Los efectos adversos son pocos y principalmente digestivos: constipación, distensión abdominal. En este caso puede cambiarse por otra formulación. Tal como le ha aconsejado la nutricionista, es fundamental optimizar el aporte de calcio con la dieta. Los lácteos son alimentos ricos en este mineral.
  2. Vitamina D. Probablemente te indicarán la vitamina D2 o D3 en forma de gotas: 1 ó 2 gotas una vez al día con la comida. En algunas situaciones, en lugar de gotas de uso diario o semanal puede optarse por dosis mayores en forma intermitente (mensual, bimensual o trimestral). No se disuelve en agua. En algunos casos puede agregarse calcitriol (vitamina D activa) en cápsulas por vía oral.
  3. Medicamentos con efecto específico sobre el hueso. Los utilizados más frecuentemente son los bifosfonatos que incluyen diferentes alternativas por vía oral: alendronato (semanal), ibandronato o risedronato (mensual) y por vía endovenosa: zoledrónico, ibandronato o pamidronato. En el caso del zoledrónico su duración de acción permite la administración una vez al año. Si tuvieras indicado recibir un bifosfonato vía oral (alendronato, risedronato o ibandronato) prestá mucha atención a las siguientes recomendaciones:
  • Tomar la medicación en ayunas (1 hora antes del desayuno) con abundante agua:  1 vaso grande de agua de la canilla (puede ser previamente hervida)
  • No acostarte por lo menos por 1 ó 2 horas (permanecer sentado o parado) luego de tomar la medicación.
  • En caso de intolerancia digestiva, suspender la toma y consultar al médico/a tratante para reevaluar el tratamiento.

Existen otras opciones de tratamiento para la osteoporosis como el denosumab y los fármacos estimulantes de la formación de hueso como teriparatida y romosozumab. La elección del tratamiento se realiza en forma individualizada.


Si recibís tratamiento con denosumab. Es FUNDAMENTAL cumplir con el tratamiento, ya que se puede producir un efecto de rebote ante la suspensión no programada, con riesgo de fracturas vertebrales que pueden ser múltiples. El denosumab se aplica en forma subcutánea cada 6 meses y, en caso de discontinuar el tratamiento, está aconsejado el uso de bifosfonatos y un seguimiento frecuente.

En personas tratadas con fármacos para osteoporosis que reducen la pérdida de hueso, se aconseja mantener una adecuada higiene dental y el seguimiento odontológico.

Actividad física: Recordemos que la actividad física individualizada también constituye un pilar fundamental para prevenir la osteoporosis. El ejercicio también ayuda a fortalecer los músculos y disminuir las caídas.

 


trasplante pulmonar


Pautas nutricionales luego del trasplante pulmonar


Luego del trasplante, es importante el seguimiento con un Especialista en Nutrición, quien te orientará acerca de las necesidades nutricionales en el post trasplante y qué cambios dietéticos será necesario realizar.


Dos aspectos son especialmente importantes relacionados con la alimentación luego del trasplante son: 

  • Interacciones entre alimentos y medicamentos: se te pedirá que no comas ni bebas cítricos ni granadas, ya que pueden interferir con la medicación para trasplantes.
  • Seguridad alimentaria: luego del trasplante existe un mayor riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos debido a la medicación inmunosupresora, por lo cual es muy importante que conozcas y comiences a realizar prácticas seguras de manipulación de alimentos. Ciertas bacterias o patógenos pueden causar enfermedades infecciosas que pueden manifestarse como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal e incluso la muerte. 

Los alimentos que tienen más probabilidades de contener patógenos son: frutas y verduras frescas crudas, productos animales como leche no pasteurizada, quesos blandos, huevos crudos, carne cruda, aves crudas, pescado crudo, mariscos crudos y sus jugos. El riesgo va a depender del origen o procedencia de los alimentos y cómo fue procesado, almacenado y preparado.

 

Este cuadro puede ayudarte a tomar decisiones al seleccionar comidas con menor riesgo de causar enfermedades transmitidas por los alimentos.
 

Alimento

Mayor riesgo

Menor riesgo

Carnes

Carnes o aves crudas o poco cocidas

Carne o aves cocidas a un nivel seguro. 

Puede utilizarse un termómetro.

Pescados/mariscos

Cualquier pescado crudo o poco cocido.

Pescado ahumado refrigerado. 

Mariscos precocidos

Pescados cocidos a un nivel seguro.

Enlatados.

Leche

No pasteurizada

Pasteurizada

Huevos

Alimentos que contienen huevos crudos o poco cocidos, como: aderezos para ensalada César, masa para galletas cruda casera.

Huevos pasados ​​por agua.

Cociná completamente los huevos hasta que estén firmes.

Utilizá huevos/productos de huevo pasteurizados cuando prepare´s recetas que requieran huevos crudos o poco cocidos.

Coles

Brotes crudos (alfalfa, frijol, otros brotes)

Consumirlos cocidos

Verduras frescas

Sin lavar ni sanitizar, incluidas lechugas/ensaladas

Lavadas y desinfectadas, incluidas lechugas/ensaladas

Quesos

Quesos blandos elaborados con leche no pasteurizada, como: Feta, Brie, Camembert, Queso de veta azul, Queso fresco

Quesos duros

Quesos procesados

Quesos crema

Quesos blandos que estén claramente etiquetados.

“elaborado con leche pasteurizada”

 

 

Además de seleccionar alimentos de menor riesgo, la forma en que los prepares también puede disminuir aún más el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por los alimentos.

6 pautas de seguridad:

1.- Manos y superficies, siempre limpias.
Las bacterias pueden propagarse por toda la cocina. Lavá y desinfectá bien tus manos, tablas de cortar y utensilios de cocina. Esto incluye enjuagar bien todas las frutas y verduras antes de comerlas con agua limpia.

2.- Evitar la contaminación cruzada. Ocurre cuando las bacterias se propagan de un producto alimenticio a otro. Esto es especialmente común al manipular carnes, aves, mariscos y huevos crudos. La clave es mantener estos alimentos (y sus jugos) alejados de los alimentos listos para comer.

3.- Cocinar los alimentos a la temperatura adecuada. Los alimentos se cocinan de forma segura cuando se calientan a temperaturas internas mínimas seguras. Evitá cocinar en microondas, y si lo hacés, que sea el tiempo suficiente y con la temperatura adecuada.

4.- Refrigerar los alimentos rápidamente. Las temperaturas frías retardan el crecimiento de bacterias dañinas. Mantener una temperatura constante en el refrigerador de 4°C o menos es una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

5.- Nunca descongelar alimentos a temperatura ambiente. Es seguro descongelar alimentos en la heladera o en el microondas. Si descongelás alimentos en agua fría o en el microondas, debés cocinarlos inmediatamente.

6.- Dividir grandes cantidades de sobras en recipientes poco profundos. Para que se enfríen más rápido en la heladera.

-

Contenido educativo para la comunidad, basado en los conceptos provistos por los profesionales del Hospital Italiano de Bs. As. Este material no reemplaza las indicaciones particulares de los profesionales.  Actualización: Enero 2024.

 

-