neonatologia
Comité de Educación

¿Cómo estimular al bebé prematuro?

Consejos del Servicio de Neonatología.

Cuando el bebé succiona, traga, llorar o toma algún objeto está aprendiendo respecto del mundo que lo rodea a través del uso de estos reflejos simples. Algunas de las siguientes sugerencias podrán ayudar a tu bebé en las primeras etapas de la vida.
 

Cuando el bebé succiona, traga, llorar o toma algún objeto está aprendiendo respecto del mundo que lo rodea a través del uso de estos reflejos simples.

A medida que el bebé se desarrolla confía, o construye sobre éstos reflejos simples, para realizar habilidades más complejas.

El bebé gradualmente va conociendo su medio utilizando sus sentidos: mirando, escuchando, tocando, oliendo y degustando.

La madre, padre, hermanos, abuelos o cualquier otra persona que cuida el bebé juegan un rol importante en el desarrollo del mismo.

 

Algunas de las siguientes sugerencias podrán ayudar a tu bebé en las primeras etapas de la vida:

 

  •  Luego de los 3 meses de edad corregida, ubicá un móvil de manera tal que el bebé que está dentro de la cuna o el moisés, y no el adulto que está de pie al lado, tenga la mejor vista de éste...por qué?...porque a los bebés les gusta fijar su mirada en objetos, especialmente caras humanas o motivos con colores contrastantes, como lo es un tablero de ajedrez.
     
  • Cambien los objetos cada tanto, ya que los bebitos también se aburren. Durante los primeros meses, los pequeños cuando están acostados, miran hacia un lado o hacia el otro, por eso éstos móviles pueden colocarse en el lugar que su hijo/a tiende a mirar. 

 

En ésta primera etapa son pocos los juguetes que uno puede sugerir, creemos que el contacto humano es muy importante. 

 

Pueden mostrarle una pelota roja a 20 o 30 cm de distancia de la nariz. Cuando fija la mirada en ella, movela lentamente hacia un lado primero y luego hacia el otro, siempre guardando la misma distancia.

Corroboren como los bebés pueden seguir con la mirada. Haga una pausa y denle tiempo a que fije nuevamente su mirada en el objeto, si es que lo perdió. Este seguimiento necesita un tiempo de aprendizaje, por eso no se preocupen si no lo logra las primeras veces.

Puede suceder que el bebé muestre rechazo en mirar lo que ustedes le ofrecen, en ese caso no insistan ya que ellos pueden estar y prefieren otro tipo de intercambio con ustedes o simplemente... tranquilidad.

-

Actualizado Septiembre 2018