Perfilamiento del paciente
Informática en Salud

Tablero de perfilamiento del paciente en el Hospital Italiano

El Departamento de Experiencia del Cliente del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) desarrolló un tablero de perfilamiento del paciente, cuyo objetivo es conocer su población de atención. Es una herramienta que clasifica y presenta a los pacientes a través de diversos datos tales como el sexo, rango etario, servicio utilizado, departamento del HIBA al que pertenece, entre otros.

 

El propósito del nuevo proyecto radica en conocer la demografía de pacientes para disponibilizar la información a cada servicio con el fin de que puedan tomar decisiones basadas en datos estadísticos centradas en las necesidades de las personas, tal como indica la misión del Hospital. De esta manera, todos los Departamentos de la institución cuentan con la herramienta para su consulta. Los usuarios del tablero pueden utilizar filtros, agrupar la información y generar gráficos para visualizar la información de acuerdo a cada necesidad.

Layout del tablero de perfilamiento de paciente


En una primera fase, la herramienta focalizó en las poblaciones de padrón –que incluye el empadronamiento de pacientes activos e inactivos, pacientes nuevos, y pacientes fallecidos– y en quienes tuvieron consultas ambulatorias. En próximas fases de este proyecto, se extenderá a los pacientes que tuvieron episodios de internación y de guardia.