alcaucil
Comer Hace Bien

Secretos y sabores: ¿Cómo se limpia un alcaucil?

Compartimos la respuesta a la pregunta de Lilian, que buscaba saber cómo pelar y cocinar esta verdura. Además, recetas para disfrutarlos.

¿Cómo se limpia el alcaucil?
Depende cómo los prepares, aunque siempre trabajalos con agua con limón para que no se oxiden. Van 4 opciones:

1.- Si los cocinás enteros: Lavalos cortándoles la parte de arriba de las hojas y el cabo. Herví con agua con limón hasta que al pincharlos por el corazón estén tiernos.

2-En mitades: Cortá las puntas de las hojas y retirá las más duras del exterior. Cortalos por la mitad y retirá con un cuchillo pequeño el centro del corazón si es muy pinchoso. Finalmente herví las mitades en abundante agua con limón hasta que estén tiernas. 

3-Sólo el corazón: Retirá todas las hojas verde oscuro hasta que se comience a ver verde amarillo, pelá bien con un cuchillo pequeño hasta que solo quede el corazón del alcaucil. Yo, a medida que los voy pelando, los dejo en agua con limón. Herví en abundante agua con limón hasta que estén tiernos. 

4- Los tallos: Se pueden pelar y hervir en agua con limón en otro recipiente hasta que tiernizan, porque son más duros.


Recetas con alcauciles

Si los hacés enteros 

1.- Una vez que estén tiernos, esperá que se enfríen y los escurrís bien. 

2.- Prepará una vinagreta con aceite de oliva, jugo de limon, ají molido, orégano, sal y pimienta. 

3.- Podés rociar los alcauciles con esta preparación abriendo las hojas, o comerlo sacando las hojas mojando la parte inferior de las mismas en la vinagreta. 

El secretito: La hojas exteriores son bastante duras pero se van ablandando de a poco y cuando llegas al corazón podés comerlas todas. A veces, en el centro hay unas hojas que pinchan mucho, sacalas o avisar a los comensales porque resultan desagradables! 

Alcauciles en mitades

1.- Una vez que estén tiernos, espera que se enfríen y los escurrís bien. 

2.- En una cacerola colocá un hilo de aceite de oliva, agrega 1 cebolla y 2 dientes de ajo bien picados, cocina a fuego lento hasta que la cebolla comience a transparentar, agregá las mitades ya cocidas, 1 vaso de agua y espera que tome temperatura. 

Cuando estén calientes condimente con sal, pimienta y un puñado grande de perejil bien picado. 

Si querés espesar esta salsa podes agregarle una cucharada de almidón de maíz disuelta en agua o leche y cocina a fuego lento revolviendo siempre hasta que espese. 

Para completar el plato podes abrir un huevo sobre cada alcaucil y dejarlo cocinar hasta que comience a cuajar (huevo poche) mas o menos entre 5 y 8 minutos según como te guste. 

Solo el corazón

Acá tenes infinidades de recetas, podes armar una tarta con cebollas, ajo, arvejas y un ligue que te guste.

Hacer una tortilla, una terrina o prepararlos en escabeche.

También son muy ricos solos con un hilo de oliva. 

Los tallos

Una vez tiernos, escurrilos cortalos en rodajas y combinalos en todo tipo de ensaladas, agregalos a alguna salsa para pastas o en una picadita

 

-

Aprender Salud Contenidos educativos - Mayo 2022