Aprender Salud
Oftalmología: ¿Cuáles son sus canales de atención?
Compartimos la información sobre las modalidades con y sin turno para los pacientes. ¿De qué se trata la teleorientación?
Reunimos, en esta nota, la diversa oferta de atención del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano y la invitación que realizan a la comunidad para sumarse a la jornada de controles de presión ocular gratuitos en el marco del Día Mundial del Glaucoma.
Los canales de atención sin turno previo
1.- Guardia. Se brinda atención de urgencias oftalmológicas los 365 días del año para consulta de baja, media y alta complejidad, con guardia oftalmológica clínica y quirúrgica de todas las subespecialidades en las sedes Almagro (Perón 4196) y San Justo (Perón 2231).
2.- Demanda espontánea. La misma brinda servicio de atención de baja y media complejidad articulada con la guardia de alta complejidad en las sedes: Almagro - Perón 4190, nivel 1: Lunes a viernes de 8 a 20 h y sábados de 8 a 12 hs.
3.-Demanda refractaria (rotura o pérdida de los anteojos). Es un consultorio para la confección de lentes en caso de rotura, extravío o pérdida del mismo y permite la rápida resolución de una necesidad imprevista en el paciente usuario de anteojos. Se ofrece de lunes a viernes de 8 a 16 hs en la sede Almagro (Perón 4190, nivel 1). Cabe aclarar que esta demanda no representa ni sustituye al control oftalmológico.
Estas opciones están dirigidas a para todas las coberturas que tengan convenio con el Hospital para atenderse bajo la modalidad de demanda espontánea.
Teleorientación, un modo de ahorrar tiempo
“La Teleconsulta es una herramienta que permite orientar al paciente sobre cómo proceder según su situación, evitando así demoras innecesarias en la atención. Incluso puede resolver cuestiones como la carga de recetas de medicamentos, órdenes de estudios o despejar dudas, inquietudes”, destacan los profesionales del Servicio de Oftalmología.
Para ello dispone de agendas de turnos tanto para afiliados al Plan de Salud como para todas aquellas personas que se atienden en el Hospital Italiano. Habrá que solicitar un turno por telemedicina a través del Portal de Pacientes.
Otras modalidades de atención
- Consultorio para aptos escolares. Se dispone de un espacio de atención específico para pacientes de 5 a 13 años. Para la solicitud de turnos, deberá ingresar al Portal de pacientes, en la especialidad “Control de agudeza visual escolar”. Vale destacar que se dan turnos también los sábados para mayor comodidad de los padres y los chicos.
- Consulta de Ingreso / bienvenida. Dirigida a todos los pacientes adultos ingresantes al Plan de Salud, se le brinda un espacio de acceso precoz a la consulta oftalmológica para su valoración inicial, educación respecto de los controles oftalmológicos pertinentes acorde a la edad y antecedentes, así como también un espacio para la resolución de consultas básicas al inicio de su relación con la institución.
En caso de detectar una patología en la consulta por el apto escolar, el paciente será redirigido a la subespecialidad pediátrica para su adecuada evaluación y refracción.
Los canales para solicitar turno
- Portal de pacientes. Registrarse e ingresar al Portal de pacientes, opción turnos.
- Chat online. Desde el Portal de pacientes con su laptop o computadora de escritorio y chatee con nosotros.
- Mail: para solicitar turnos por e-mail, escribir a turnos@hospitalitailiano.org.ar
- Central de turnos: 4959 - 0300 Lunes a viernes de 7.30 a 21 horas; sábados de 8 a 14 hs.
-
Publicado en Aprender Salud Contenidos educativos del Hospital Italiano de Bs. As. Marzo 2024