Aprender Salud
Adaptar recetas, un modo de seguir comiendo rico y sano
Pacientes y profesionales del programa Bajando de Peso elaboraron un recetario adaptando preparaciones para que tengan menos calorías y grasas.
“Durante la cuarentena muchas personas empezaron a cocinar más y hubo una tendencia de volver a lo casero. Para los pacientes del programa bajando de peso fue una dificultad a resolver porque se encontraban con recetas dulces por todos lados: redes sociales, familiares y amigos que se las compartían, mayor tiempo frente a las pantallas mirando programas de cocina.”
Así nos cuentan los coordinadores del Programa, quienes propusieron un taller virtual para responder a una pregunta que les llegaba con frecuencia durante la cuarentena: ¿Cómo hago para que las recetas dulces que encuentro sean más saludables e igualmente ricas? El resultado, un recetario que compartimos en esta nota junto con los tips para poder adaptar cada uno la receta que desee.
Las claves para reducir grasas y calorías
“En el taller pudimos ver las principales claves para mejorar la calidad de las recetas dulces y que permitieran, por un lado, reducir a la mitad el aporte calórico de la receta original y, al mismo tiempo, reducir hasta 4 veces el contenido de grasas totales.”
Tips para reducir la cantidad de grasa manteniendo el sabor. Tanto si se trata de una receta con aceite o con manteca, se puede reducir de forma considerable las cantidades.
Por ejemplo, si dice un pocillo, se puede reemplazar por 1 ó 2 cucharadas de aceite. Si, en cambio, lleva manteca, se puede poner la mitad de la cantidad o puede reemplazarse por aceite.
¿Qué sucede con la humedad? Estas son algunas opciones que aportan humedad y permiten reducir la cantidad de aceite o manteca de la receta original. La idea es probar hasta encontrar la que mejor se adapte a la receta que se va a modificar.
✔Leche descremada
✔Yogurt descremado
✔Queso untable descremado
✔Frutas bien maduras
✔Compota o puré de manzana o pera
✔Manzana rallada
Para que sea esponjoso y tenga volumen
✔Se pueden batir las claras a nieve por separado.
✔Regular bien el horno
✔Agregar un poquito de soda.
Para reducir la cantidad de azúcar. De la propuesta original reducir a la mitad la cantidad de azúcar y agregar edulcorante líquido o en polvo. Equivalencia edulcorante líquido (sucralosa): 2 cditas de té al ras = 50 grs. de azúcar.
Edulcorante en polvo en sobres: Se debe dividir la cantidad de azúcar de la receta original por 10. Por ejemplo, si la receta dice que lleva 150 grs de azúcar, se debería usar 15 sobres de edulcorante. Igualmente se recomienda, para obtener una mejor preparación, bajar a la mitad el azúcar y la otra mitad con edulcorante, respetando la equivalencia antes mencionada.
El recetario de la comunidad de bajando de peso
“Como resultado del taller elaboramos un recetario en conjunto, los pacientes y el equipo, con el nombre Recetas desde casa, donde pusimos varias que logramos adaptar entre todos”, nos cuentan.
Sopas, budines, pizza, masas, desayunos, meriendas y postres. Encontrarás también tips y sugerencias de los nutricionistas junto a cada receta. Accedé al recetario completo desde acá.
"El taller fue un éxito y armamos un recetario digital con todas las recetas que fueron mandando los pacientes y modificamos en un trabajo en conjunto con ellos."
¿Cómo sumarse a los talleres y al Programa? Se trata de una propuesta interdisciplinaria, supervisada, en equipo y con la trayectoria y experiencia de más de 20 años en el acompañamiento de pacientes.. Si querés saber más podés escribir a bajandodepeso@hiba.org.ar Por WhatsApp al 11-2503-5637.
-------