Asma grave - neumonologia

Trasplante pulmonar y ECMO

Oxigenador extracorpóreo de membrana (ECMO)

 

La asistencia circulatoria con membrana de oxigenación (ECMO, por sus siglas en inglés) es un dispositivo que se conecta a los pacientes con deficiencia pulmonar y/o cardíaca para oxigenar la sangre y, de esta forma, permitir que los órganos descansen. Funciona por un tiempo limitado, como si fuera un corazón o un pulmón artificial. 

De este modo, puede ser un puente para que los órganos enfermos se recuperen y se curen; puede dar tiempo para que los médicos tomen mejores decisiones; puede transformarse en la posibilidad de estabilizar a la persona para que acceda a otros dispositivos con tecnologías más complejas o, incluso, para que reciba un trasplante.

En el Hospital Italiano, contamos con un ECMO Móvil que se encarga de trasladar hasta aquí a pacientes en estado crítico internados en otros centros médicos para brindarles atención de calidad. Durante la pandemia de COVID-19, fue especialmente relevante al permitir el traslado y atención de pacientes con neumonías bilaterales avanzadas.