Efeméride
Tecnología para prevenir la tuberculosis
En la semana de concientización sobre la tuberculosis, repasamos algunas de las tecnologías más importantes en salud para prevenir esta enfermedad.
Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis en homenaje del Dr. Roberto Koch, quien identificó en 1882 al bacilo tuberculoso como la causa de la enfermedad, lo que representó el primer paso hacia el diagnóstico y la cura. En esta semana, muchos esfuerzos se despliegan para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la tuberculosis y para intensificar las estrategias para acabar con esta epidemia mundial.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente los pulmones y se transmite de persona a persona mediante aerosoles. Es una de las más letales del mundo; sin embargo, con un diagnóstico propicio, se cura con tratamiento médico.
Informática en Salud para prevenir y combatir la tuberculosis
En nuestro país, la salud pública cuenta con diversos dispositivos que pueden detectar rápidamente la tuberculosis o la resistencia a los medicamentos antituberculosos.
Uno de esos casos corresponde a los equipos Gene-Xpert MTB/RIF, que permiten identificar la presencia del Complejo Mycobacterium tuberculosis en muestras de origen clínico y las mutaciones más frecuentes que originan su resistencia a Rifampicina en solo dos horas y así comenzar con el esquema de tratamiento más efectivo. Se trata de una prueba rápida y sencilla que puede ser utilizada en laboratorios con infraestructura mínima, lo que resulta ventajoso a la hora de optimizar la inversión en infraestructura y equipamiento en los servicios de salud. Además, se suman otros beneficios para la salud pública, como la posible reducción en la transmisión secundaria de cepas resistentes.
Asimismo, el Hospital Italiano de Buenos Aires desarrolló TRx, una tecnología basada en Deep Learning orientada a la detección automatizada de hallazgos en radiografías de tórax. Esta herramienta funciona como una segunda opinión para asistir al médico profesional en la evaluación de un paciente. TRx analiza en forma automática las radiografías de tórax y opera mediante cuatro módulos diferentes, para la detección de cuatro tipos de hallazgos: opacidades pulmonares, neumotórax, derrame pleural y fractura. De esta manera, es una tecnología muy importante en materia de diagnóstico por imágenes que puede contribuir a la detección temprana de la tuberculosis.