Curso de posgrado
Nuevo Curso de Posgrado:

Endocrinología Gonadal y Salud Reproductiva: Endocrinología, Reproducción, Sexualidad y Género

El próximo lunes 28 de julio de 2025 dará comienzo una nueva propuesta académica del Hospital Italiano de Buenos Aires: el curso de posgrado “Endocrinología Gonadal y Salud Reproductiva: Endocrinología, Reproducción, Sexualidad y Género”, bajo la dirección del Dr. Pablo Knoblovits y la Dra. María Inés Ortiz.

Con una duración de un año y una carga horaria de 300 horas, esta capacitación está dirigida a médicos endocrinólogos, ginecólogos, obstetras, urólogos, clínicos, generalistas y médicos de familia, interesados en actualizar y profundizar sus conocimientos en una de las áreas más dinámicas y complejas de la medicina actual.

 

Fundamentos y objetivos

En las últimas décadas, el abordaje de la salud sexual y reproductiva ha experimentado avances significativos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de múltiples condiciones vinculadas al eje gonadal. Temas como la infertilidad, la anticoncepción, la terapia hormonal en distintas etapas de la vida, los síndromes genéticos que afectan la función ovárica y testicular, así como los cambios hormonales asociados al envejecimiento, forman parte del núcleo temático del curso.

A su vez, se incorpora una perspectiva integral y contemporánea que reconoce la importancia de abordar la diversidad de género, las sexualidades y los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo un enfoque inclusivo, ético y respetuoso.

El curso promueve un modelo de enseñanza multidisciplinario e interactivo, que articula saberes de la endocrinología, la ginecología, la andrología, la sexología y la urología, entre otras especialidades, favoreciendo un enfoque global para la toma de decisiones clínicas y la mejora en la calidad de atención.

 

Modalidad de cursada

La capacitación se desarrollará completamente en modalidad virtual, a través del Campus Virtual de la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires, una plataforma educativa basada en el aprendizaje colaborativo mediado por tecnología. Los participantes podrán acceder sin restricciones horarias a los contenidos y recursos, favoreciendo así la autogestión del tiempo de estudio.

Además, se prevén 10 encuentros sincrónicos obligatorios que se llevarán a cabo por Zoom, los días viernes de 18:00 a 19:30 horas (hora de Argentina). Para mantener la regularidad del curso, se requerirá asistir al 80% de estos encuentros en vivo.

 

Inscripción y contacto

La apertura del campus está prevista para el lunes 28 de julio, sin actividad sincrónica ese día. La fecha de finalización será el viernes 10 de julio de 2026. Días antes del inicio, quienes se hayan registrado recibirán por correo electrónico toda la información necesaria para comenzar.

Este curso representa una excelente oportunidad para profundizar la formación profesional en un área clave para el bienestar integral de las personas y para seguir construyendo una medicina más actual, sensible e interdisciplinaria.

Más información