Lanzamos nuestro primer producto de innovación

Con la presentación del primer producto hospitalario creado por Terra Nova, dimos un paso fundamental en el campo de la innovación en salud: lanzamos el Dispositivo Depresor de Lengua para uso en Radioterapia (DDL). Este hecho representa un hito ya que somos el primer centro asistencial del país consolidado como laboratorio de innovación en salud en distintas verticales tecnológicas.

“Que un Hospital produzca un dispositivo tiene un valor agregado ya que conoce de primera mano las necesidades que tienen pacientes y profesionales de la salud para afrontar la práctica cotidiana. Por eso, las posibles soluciones son pensadas, diseñadas y fabricadas para mejorar la experiencia y la calidad de atención”, hizo hincapié el jefe de la Unidad de Innovación y Vinculación Tecnológica del Hospital Italiano, Waldo Belloso.

DDL IMAGEN 1

A través del área de innovación, Terra Nova, transformamos ideas en respuestas concretas a las necesidades que surgen todos los días en consultorios, salas de internación o de prácticas. A dos años de la creación de Terra Nova, nuestro primer producto está orientado a proteger la lengua y la mucosa oral de pacientes que deben transitar sesiones de radioterapia de cabeza y cuello, pudiendo reducir potencialmente los efectos adversos asociados a la radiación; un problema para el cual hasta ahora no existían alternativas específicas. 

El DDL cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), garantizando así su seguridad y calidad. Su desarrollo fue posible gracias a la colaboración estratégica con Odontit, empresa encargada del registro sanitario, esterilización y empaquetado del producto, y con Mevaterapia, primer centro de radioterapia en adoptarlo y socio clave en su diseño y comercialización.

Beneficios para pacientes y profesionales de la salud

El DDL mejora significativamente la experiencia del paciente al reducir el tiempo de posicionamiento en la camilla y permitir un flujo de aire continuo mediante su conducto interno de ventilación. Esto minimiza la ansiedad y el malestar durante el tratamiento. Para los profesionales de la salud, el dispositivo garantiza una correcta posición diaria de la lengua y la apertura mandibular, factores esenciales en la radioterapia de cabeza y cuello.

DDL IMAGEN 2

Características del DDL

El coordinador de la Sección de Cirugía Asistida por Computadora del Hospital Italiano, profesor titular de la Universidad del Hospital Italiano e Investigador del IMTIB, Dr. Lucas Ritacco; y la médica especialista en radioterapia de Mevaterapia, Cecilia Gadan; quienes encabezaron el diseño del Dispositivo Depresor de Lengua, explicaron que es un producto hecho para mantener la lengua del paciente en una posición estable mientras dura la aplicación, reduciendo el movimiento de la lengua y la mandíbula. Esto permite una mayor precisión en la entrega de la radiación, disminuyendo potencialmente los efectos secundarios como mucositis oral (inflamación y ulceración de la mucosa oral), disgeusia (alteración del sabor) y xerostomía (sequedad bucal).

El DDL tiene una estructura adaptada geométricamente a la boca del paciente, con un orificio central que permite la ventilación. Este dispositivo es reutilizable para un mismo paciente durante aproximadamente 30 aplicaciones antes de ser descartado, lo que lo hace más eficiente y seguro en comparación con las soluciones actualmente utilizadas.

DDL EQUIPO 3

Innovación desde el Hospital Italiano

Este año, se lanzarán varios productos, todos diseñados para dar respuesta a necesidades médicas específicas. Este enfoque refuerza la importancia de que las instituciones de salud se involucren en la gestión de la innovación, aprovechando su conocimiento profundo de la práctica clínica para impulsar mejoras significativas en la atención médica que impactan en la calidad de vida de los pacientes.