Usted de halla en: Biblioteca >


Selección y reseña de sitios web ordenados por tema y tipo de fuente de información.
Si desea sugerir algún sitio o informar de alguna modificación que haya notado por favor escriba a: biblio@hospitalitaliano.org.ar

Biblioteca Nacional de Maestros

Portal de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que pone a disposición del público servicios orientados a la difusión de bibliografía de formación y actualización docente, aunque su colección es de carácter general. Brinda servicios in situ y virtuales tanto a público general y docentes, como a investigadores de otras disciplinas. Desde el portal puede accederse a los catálogos en línea de la biblioteca (libros, revistas, multimedia, legislación educativa) y de sus colecciones especiales: Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación, Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), Banco de Imágenes, archivos y bibliotecas particulares de personalidades (Levene, Lugones, Pizarnik, etc.), etc. Ofrece en línea una Biblioteca Digital conformada por más de siete mil documentos digitalizados de sus colecciones históricas: Literatura infantil y juvenil (primeras décadas del siglo XX), Lecturas escolares (período 1850-1930), el Monitor de la Educación Común (1881-1914), Sala del Tesoro. La búsqueda en los catálogos y en las colecciones digitales se realiza en los índices de autor, título y tema, pudiéndose desplegar el contenidos de los índices de autor y temas para poder buscar y seleccionar el término apropiado. De manera adicional existe una selección de recursos electrónicos recomendados: Recursos didácticos, Rincón del editor (novedades de libros publicados sobre educación), Glosario del área, Sitios de interés, Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), y una Hemeroteca Digital que compila títulos de revistas electrónicas especializadas en educación de acceso libre en Internet. [noviembre 2009, actualizado julio 2012].

Campus Virtual de Salud Pública Argentina (CVSP)

Herramienta de cooperación técnica de la OPS que tiene como misión “desarrollar por medio de la cooperación el aprendizaje en red, las capacidades de las instituciones y las competencias de los trabajadores que permitan el mejoramiento de las prácticas de la salud pública”. Para ello se constituye en una red descentralizada en donde los nuevos desarrollos educativos avanzan en la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje permanente. Los nodos de la región son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México y Perú. En el CVSP se comparten: 1- Fuentes de información (textos electrónicos, referencias bibliográficas, enlaces a bibliotecas, a listas de interés, bases de datos), 2- Objetos de aprendizaje (materiales didácticos y actividades producidos para apoyar el proceso de construcción del aprendizaje, glosarios, herramientas de apoyo a las actividades, videos, audios, video conferencias, hipertextos, simulaciones), 3- Herramientas de comunicación e intercambio (mensajería, foros, grupos de discusión, debates sincrónicos o chats) y 4- Recursos de seguimiento (cuestionarios de autoevaluación, registro de participación, encuestas periódicas, etc.). Entre las instituciones participantes del Nodo Argentina, se encuentra el Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires. [noviembre 2008]

Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP)

Sitio web del CITEP, enmarcado dentro de la Universidad de Buenos Aires, que apunta a ofrecer un espacio de intercambio de información y experiencias en el ámbito de las nuevas tecnologías (TICs) aplicadas a la educación académica, con el fin de establecer herramientas y prácticas de enseñanza en entornos digitales. Entre los proyectos llevados a cabo por el CITEP caben destacarse USINA (aprendizaje por simulaciones) e Integra2.0 (aprendizaje basado en problemas).Se informan las líneas de investigación del Centro, además de ofrecerse asesoramiento profesional y capacitaciones. [agosto 2011]

Directory of Open Access Books. DOAB

Directorio de libros en línea de manera gratuita siguiendo el modelo de publicación de acceso abierto (open access). La implementación la realiza la OAPEN Foundation que también desarrolló el más conocido DOAJ (Directory of Open Acces Journal). El directorio está abierto a aquellas editoriales académicas que quieran disponer sus contenidos en forma gratuita a través de la plataforma, con la condición que los libros queden disponibles en texto completo mediante una licencia Creative Commons. Las monografías se encuentran revisadas por expertos y cumplen ciertos criterios de calidad antes de ser subidas al directorio. Presenta opción de búsqueda simple o avanzada a través de formulario de consulta o bien la opción "Browse" (hojear) por título, materia o editor. El alcance temático es multidisciplinar y el formato de los libros es en PDF. [abril 2012]

Ebevidencia: Enfermería Basada en Evidencia

Ebevidencia es un blog orientado a enfermeros, enfermeras y estudiantes de enfermería, su autora es Azucena Santillán (enfermera y docente universitaria). La propuesta que ofrece el sitio es una guía con recomendaciones básicas y no tan básicas para comenzar una investigación en enfermería basada en evidencia y no morir en el intento.
El blog promueve conocimientos, conceptos y materiales sobre investigación en cuidados en enfermería con una perspectiva basada en evidencia, desde la pregunta PICO hasta la implementación de los resultados, la evaluación de la calidad metodológica y su validez (interna y externa), pasando por búsquedas bibliográficas y lecturas críticas.
Con lenguaje sencillo y de forma muy didáctica se pueden encontrar respuestas a preguntas como: ¿cómo hacer un poster? ¿cómo hacer una revisión bibliográfica? ¿cómo citar según Vancouver o APA? ¿cómo elaboro mi proyecto de investigación? ¿cómo publico un trabajo científico? , entre otros temas.
Nuevas aplicaciones móviles aplicables en enfermería se encuentran reseñadas en este sitio, accesos a revistas de enfermería, bases de datos y bibliotecas virtuales, manuales y guías de práctica clínica que pueden descargarse de manera gratuita en PDF. También cuenta con un espacio para las últimas novedades sobre el área, un Club de Lectura Crítica y ayuda para investigadores noveles.
Ebevidencia es un espacio en el que las enfermeras y enfermeros pueden avanzar en prácticas basadas en evidencia científica siguiendo la premisa de que “utilizando los resultados de la investigación en cuidados y aplicándolos en nuestro entorno de trabajo, se cuida mejor”. [agosto 2020]

Educ.ar

Portal web educativo perteneciente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El sitio pone a disposición de los estudiantes y de la comunidad educativa en general contenidos relacionados con las diversas áreas del conocimiento con el objetivo de promover la enseñanza y el aprendizaje por medio de la innovación tecnológica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa enmarcados en la propuesta del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED).
El portal contiene materiales diversos tales como: audios, canal de tv, libros electrónicos, recursos interactivos, etc., destinados a docentes, estudiantes y familias, Mediante la plataforma además es posible crear un usuario que permite administrar contenidos propios e inscribirse a cursos virtuales disponibles para seguir de manera virtual. El acceso a todos los recursos es gratuito y libre para todos los usuarios. [noviembre 2016]

EURYDICE: the Information Network on Education in Europe

Provee información y análisis de los sistemas y políticas de educación de 34 países de Europa, desde la educación primaria hasta la académica.

El portal está compuesto por un conjunto de fuentes de información: la más importante es Eurypedia (enciclopedia con la descripción de los sistemas educativos en Europa); luego tiene las secciones de: Facts and Figures (características de los sistemas educativos europeos), Thematic Reports, Key Data series (estadísticas e indicadores sobre educación en Europa). [agosto 2009, actualizado julio 2012]

LivRe!

Este portal fue desarrollado por la Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN) de Brasil que ofrece el acceso libre a 4.910 títulos de revistas electrónicas en texto completo disponibles en Internet, con una cobertura multidisciplinaria y un alcance geográfico internacional. Se incluyen publicaciones científicas, revistas de divulgación y boletines técnicos (bulletins/newsletters). Para cada revista se especifica la cobertura temporal, el idioma, las fuentes donde es indexada la publicación, si los artículos son evaluados por pares (peer reviewed), comentarios opcionales y la descripción de la publicación realizada por el editor. El portal presenta un índice alfabético que permite buscar los títulos por la letra inicial correspondiente, y a su vez pueden efectuarse búsquedas por palabras del título, con la posibilidad de delimitar las mismas a aquellos títulos evaluados por pares (peer-reviewed), títulos indexados en alguna fuente secundaria, y artículos escritos en algún idioma en particular. También es posible listar el total de las publicaciones existentes por área específica del conocimiento, y dentro de cada área por materia específica. En Ciencias de la Salud las áreas mencionadas son: Ciencias de la Salud (General), Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición, Salud Colectiva, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, Educación Física y Deportes. Dentro de Medicina existen las siguientes subclases: Medicina (General), Alergología e Inmunología Clínica, Anestesiología, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Enfermedades Infecciosas y Parasitarias,  Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Gerontología, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Medicina Legal, Nefrología, Urología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Neumología, Pediatría, Psiquiatría, Radiología Médica, Medicina Nuclear, Reumatología, Fisiatría, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica y Patología Clínica. De acuerdo con el tipo de acceso las publicaciones, están categorizadas en los siguientes grupos: acceso libre a todos los números y a todos los artículos (la mayor parte de los títulos existentes en Livre! se encuadran en esta categoría); acceso por medio de registro individual sin costo; acceso libre sólo por un período determinado a partir de la fecha de publicación en línea; acceso libre únicamente después de transcurrido determinado período de la publicación; acceso libre parcial sólo para una porción de artículos. Se informan las incorporaciones más recientes al portal de los últimos títulos dentro del mes en curso. [diciembre 2006, actualizado julio 2012]

MOOC.es

El sitio web MOOC (Massive Online Open Courses) reúne un conjunto de plataformas de educación abierta en el marco de las nuevas tendencias en educación, poniendo a disposición de un amplio espectro de usuarios, cursos masivos y de acceso abierto, disponibles vía internet.
Ofrece alrededor de 368 cursos, impartidos por diferentes plataformas de aprendizaje abierto: Crypt4you, MiriadaX, Edx, Udacity y Coursera, todas ellas, asociadas a prestigiosas organizaciones y universidades, tales como: Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Universia y Universidad Nacional Autónoma de México. Los participantes pueden recibir el reconocimiento formal de la aprobación de un curso a través de un certificado arancelado, otorgado por la universidad u organización que lo imparte.
Los cursos abarcan una amplia gama de conocimientos y son dictados en diferentes idiomas, incluyendo el francés, inglés, español, turco y chino. Para mantenerse informado sobre los nuevos MOOC, los usuarios pueden visitar el Blog del sitio. El registro en MOOC es gratuito. [noviembre 2015]

Online College

Online College es un directorio académico cuyo propósito es poner a disposición de los usuarios información relacionada a cursos disponibles en modalidad virtual de grado, posgrado y formación continua de universidades acreditadas.
Es posible consultar información mediante índices definidos en relación a los grados académicos y perfil profesional deseado, tales como: Bachelor´s degrees, master degrees, career paths. Además, cuenta con el índice guide study, espacio dispuesto con recursos específicos en donde el usuario podrá encontrar presentaciones de personas u organizaciones especializadas en las áreas de contabilidad, negocio, ciencias de la computación, educación e ingeniería. También proporciona un índice general dispuesto en la página principal, en el que se debe seleccionar el grado que busca, área del conocimiento y especialidad dentro de ésta.
Es de acceso gratuito y no requiere identificación previa del usuario para su consulta. [febrero 2017]

Portal de libros Universidad Nacional de la Plata

El Portal de Libros de la Universidad Nacional de La Plata es un proyecto impulsado desde el repositorio central de esta Universidad, SEDICI UNLP , con el apoyo de la presidencia de la universidad . El objetivo de esta iniciativa es difundir y dar acceso libre y gratuito a sus publicaciones.
El portal reúne 400 títulos en formato digital entre los que destacan obras de autor, actas de congresos y obras de corte científico. Todas las obras incorporadas en este portal son alojadas y preservadas en el repositorio SEDICI y se encuentran disponibles para su uso libre bajo licencias Creative Commons.
La descarga de libros en formato PDF no requiere inscripción previa y además el portal cuenta con la posibilidad de adaptar su interfaz a dispositivos móviles. [febrero 2016]

Portal de revistas académicas Universidad de Chile

El Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile fue desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y su objetivo es fomentar la difusión del quehacer académico y la investigación, apoyando la edición electrónica de las publicaciones seriadas de diversas disciplinas, dentro de un marco de políticas que promueven el Acceso Abierto a la información científica. Las revistas, tanto impresas como electrónicas, son editadas por las distintas Facultades e Institutos de la Universidad de Chile y se encuentran indizadas en Clarivate Analytics – SCIE, Hapi Online, Periodicals, Scopus, SciELO Chile, DOAJ, Latindex, Dialnet y EBSCO. 
La colección de publicaciones seriadas se encuentra ordenada por Facultades y por Área temática, cada volumen cuenta con una breve descripción del recurso a modo de reseña y la posibilidad de búsqueda a través de Número o de Autor. Se puede acceder a todos los artículos en formato PDF, HTML, etc., y pueden descargarse de forma gratuita. El portal puede navegarse de una forma muy simple y ofrece la posibilidad de seleccionar el idioma (español, inglés, portugués). [enero 2018]

Portal Educativo de las Américas

El Portal Educativo de las Américas está desarrollado por la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tiene como objetivo promover el acceso a la información y la capacitación profesional a distancia.La información contenida en el sitio se ofrece en español, inglés, portugués y francés. Más de 1000 universidades de América Latina y el Caribe, y de España forman parte del portal, desde donde se ofrecen numerosas alternativas de educación a distancia apoyadas algunas de ellas por programas de becas. Los programas de educación a distancia se clasifican en: tecnicaturas, bachilleratos universitarios, licenciaturas, maestrías y doctorados.Desde el Aula Virtual del Portal se brinda acceso a un Catálogo de cursos, los cuales se imparten en idioma español, inglés y portugués. Accediendo a la opción “Otros estudios a distancia” (cursos ofrecidos desde fuera del portal) se pueden efectuar búsquedas por: área de interés, nivel académico, institución académica, idioma del curso, si cuenta o no con beca o apoyo financiero, y país (Argentina, Colombia, España y México). Brinda además información sobre el “Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos” y de las “Becas OEA de Actualización Profesional”. Se suministra un enlace a la Biblioteca Digital del Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) que pone a disposición los siguientes recursos de información electrónicos en texto completo: Revista Interamericana de Desarrollo Educativo: La Educación (1993-2004), Colección INTERAMER (libros electrónicos culturales y educativos); Serie “Tendencias para un futuro común” (libros electrónicos sobre cooperación en educación y aspectos sociales de América Latina); Revista Interamericana de Educación de Adultos con la participación  editada desde 1978 hasta 1989 por el Programa Regional de Desarrollo Educativo de la OEA (PREDE/OEA).Otros recursos disponibles son: Enlaces de interés; Catálogo de la Biblioteca Colón de la OEA (Columbus Memorial Library); Sección E-Docs (documentos en texto completo sobre temas de interés educativo); Agenda de eventos; Temas de interés (notas y artículos referidos a: educación, desarrollo social y científico, democracia, empleo, desarrollo sostenible del turismo y del medio ambiente, cultura, etc.).  [febrero 2007]

Ranking Web de Universidades

Proyecto desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la más importante institución pública dedicada a la investigación científica en España. El Ranking Web (Webometrics) de Universidades, publicado desde el año 2004, proporciona la clasificación más completa y actualizada de más de 21.000 instituciones de educación superior de todo el mundo; incorporando, a partir del año 2008, los rankings Web de centros de investigación (8.000), hospitales (16.000), repositorios y escuelas de negocios.

La función principal de este ranking es promover la publicación en la Web académica apoyando las iniciativas de acceso abierto, con el propósito de favorecer e incrementar la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades para toda la sociedad; su construcción se realiza a partir de datos publicados en la Web abierta (no intranets) e indizados por los motores de búsqueda. Sobre la base de estos datos se generan indicadores de actividad (publicaciones y contenidos en la Web) e indicadores de impacto (número de enlaces externos recibidos o visibilidad Web). 

Para evaluar actividad, el Ranking Web considera variables tales como: a) presencia: equivalente al número total de páginas Web alojadas en el dominio Web principal de la universidad obtenidos a través de Google; b) apertura, que tiene relación con el material existente en los repositorios institucionales de investigación, los cuales son obtenidos a través de Google Scholar; y c) excelencia, que hace referencia a trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto. Por otra parte, para evaluar visibilidad considera la variable impacto, haciendo referencia a la calidad de los contenidos, los cuales son determinados mediante la contabilidad de sus enlaces entrantes, que a su vez, son obtenidos a partir de proveedores como Majestic SEO y ahrefs.

El sitio permite realizar búsquedas tanto a nivel mundial como a través de diversas zonas del mundo tales como, América, Europa, Asia/Pacífico, África, mundo Árabe, Sudán del sur y Oceanía, entre otras, y desde ahí acceder a las universidades de cada país y sus respectivas posiciones en el ranking. Así mismo, pueden ser visualizados los Ranking Web de hospitales, repositorios, escuelas de negocios y centros de investigación, accediendo a los mismos niveles de búsqueda, con algunas variaciones específicas para cada área temática. El sitio puede ser leído tanto en su versión española o inglesa y puede ser navegado sin necesidad de registro. [febrero 2015]

Redalyc

La Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe (RedALyC) es un proyecto impulsado por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Estado de México. Es una innovadora hemeroteca científica que pone especial énfasis en las ciencias sociales, aunque otras áreas -como salud, psicología y educación- pueden encontrar material de su interés. Posee libre acceso a los contenidos completos de los artículos de su acervo.

Para el análisis de las publicaciones se utiliza la metodología Latindex, lo cual garantiza la elección de revistas con mayor reconocimiento e impacto de la región.

La página contiene varios buscadores: por título de la revista, por país o por área temática. Esto permite que la recuperación de la información sea rápida y eficaz. [enero 2006]

Universia Argentina: el portal de las universidades para los universitarios

Universia es una red desarrollada por el grupo español Santander y está conformada por “985 universidades de 11 países de América Latina, España y Portugal”, “promueve la cooperación universitaria y la colaboración entre la universidad y la empresa”. Tiene como objetivo reunir información y servicios sobre universidades en los mencionados países. Posee un portal educativo específico para Argentina (Universia Argentina). El mismo se divide en cuatro grandes secciones o categorías: Comunidades (preuniversitarios, universitarios, graduados, docentes, investigadores, gestión); Contenidos; Servicios; y Alianzas. Entre los servicios que brinda el portal se pueden mencionar: ofertas laborales, agenda cultural, calendarios de eventos, información sobre carreras, directorio de universidades, oferta de becas de estudio y pasantías, acceso a bibliotecas digitales y catálogos en línea, archivo de noticias, tienda, clasificados, foros, buscador de cursos presenciales y a distancia. Publica una serie de Newsletters a los cuales los usuarios del portal pueden suscribir de manera gratuita: Universia (newsletter semanal con la información más destacada de la semana), Becas, Universia Empleos, Diversica (ocio y tiempo libre), Universia Tecnología.Además de ofrecer la posibilidad de navegar por distintos menúes, el portal posee un buscador propio general, y buscadores internos de universidades, carreras, cursos y empleos. [mayo 2007]

World Library of Science (WLoS)

Es el sitio Web de la World Library of Science (WLoS), biblioteca en línea desarrollada por UNESCO en asociación con Macmillan Science and Education, cuyo propósito es promover y asegurar el acceso universal a la educación de la ciencia, a través de una amplia oferta de recursos electrónicos Nature Education, de alta calidad y libre acceso.La WLoS ofrece a estudiantes y docentes, cientos de libros y artículos en formato digital, que combinan textos, ilustraciones y videos como recursos para facilitar la comprensión de conceptos científicos. Dentro de la biblioteca es posible realizar búsquedas generales a través de una Topic romos, accediendo a todos los contenidos  asociados a una temática o a través de eBooks para dirigirse directamente a los textos disponibles diferenciados por niveles. También es posible utilizar la opción Spotlights para realizar exploraciones específicas en alguna de las áreas de la ciencia disponibles.La sección Students cuenta con  recursos de apoyo para la creación de presentaciones y documentos; además de material informativo referente a perfiles profesionales y carreras del área de las ciencias. Como herramienta de apoyo a la docencia la WLoS, a través de la sección Teachers, pone a disposición de la comunidad educativa estrategias de enseñanza basadas en el uso de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje y al mismo tiempo, estimulen la curiosidad por el conocimiento científico en los estudiantes. Dentro de los recursos disponibles se encuentran alternativas para crear aulas virtuales, sección Group, así como, libros virtuales personalizados, elaborados con artículos, imágenes y explicaciones disponibles en la biblioteca. Tanto la sección People como Groups permiten que la WLoS constituya también un espacio de aprendizaje virtual a distancia, donde los usuarios pueden participar en clases, formar  grupos e intercambiar ideas o compartir experiencias. Todos los contenidos de la página se encuentran en idioma inglés y su acceso es a través de usuario registrado [noviembre 2014].