La realidad virtual ha existido en nuestras mentes desde antes de que fuera viable. Gibson nos presentó ideas maravillosas (y terribles) de lo que podría ser, en novelas como Luz Virtual (1993) y Neuromante (1984), entre otras. El Holodeck de Star Trek nos hizo imaginar infinitas posibilidades.
En la actualidad, esos sueños se han dividido en dos realidades: realidad virtual y realidad aumentada. Los nombres son bastante descriptivos si los analizamos. La realidad virtual crea una realidad diferente y nueva, mientras que la realidad aumentada añade elementos a todo lo que nos rodea.
En los últimos años, ha habido avances significativos en el campo de las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, con dispositivos revolucionarios y progresos notables. Uno de estos dispositivos pioneros fue Google Glass, presentado en 2013. Google Glass mostró el potencial de la realidad aumentada al proporcionar un display montado en gafas que ofrecía información y efectos visuales superpuestos a la visión del mundo real del usuario. Aunque se enfrentó a dificultades y tuvo una adopción limitada, Google Glass sentó las bases para futuros avances en la RA. Otra tecnología destacable son las HoloLens de Microsoft, lanzadas en 2016. Las HoloLens pusieron en primer plano las experiencias de realidad mixta, permitiendo a los usuarios interactuar con objetos virtuales perfectamente integrados en su entorno. En la industria de los videojuegos, el Oculus Quest, lanzado en 2019, revolucionó la RV al ofrecer un casco inalámbrico todo en uno que proporcionaba experiencias inmersivas sin necesidad de una computadora o sensores externos. Este avance hizo que los juegos de RV fueran más accesibles y popularizó el concepto de realidad virtual a escala de habitación. Mientras tanto, en el sector sanitario, las tecnologías de RA/RV se han utilizado para diversas aplicaciones. Por ejemplo, las simulaciones quirúrgicas con cascos de realidad virtual han permitido a los cirujanos practicar intervenciones complejas en un entorno virtual realista, mejorando sus habilidades y los resultados para los pacientes.
Pero todo esto tiene la posibilidad de evolucionar exponencialmente gracias a que el 5 de junio en la Worldwide Developers Conference (WWDC), Apple anunció un dispositivo que podría denominarse como "computadora espacial", ya que puede utilizar cualquier espacio físico a su alrededor como lienzo para mostrar salidas digitales. Se trata de las Apple Vision Pro, así llamadas porque consisten en un casco de realidad mixta (realidad aumentada y realidad virtual en un mismo dispositivo), que también cuenta con auriculares en su diadema para una mejor inmersión sonora.
La principal característica de esta computadora es la posibilidad de combinar a la perfección el contenido digital con el mundo físico, permitiendo a los usuarios permanecer presentes y conectados con su entorno. Las aplicaciones pueden ser empleadas en una interfaz tridimensional controlada de manera intuitiva simplemente mediante los ojos, las manos y la voz. Esto permite a los usuarios interactuar con los contenidos digitales como si estuviesen presentes en el espacio físico. Además, estos contenidos pueden posicionarse en el espacio de la manera que el usuario lo desee, tanto en tamaño como ubicación, y respetarán las luces y sombras del entorno.
El usuario tiene la capacidad de ajustar el tamaño de la interfaz según sus necesidades, ya sea mediante el uso del zoom en los contenidos multimedia o en las propias aplicaciones, como las ventanas del navegador, galerías o películas. El objetivo es garantizar que la interfaz se adapte constantemente al entorno del usuario y que este tenga el control total sobre su tamaño.
https://developer.apple.com/visionos/
El visor está diseñado para darle al usuario el poder de controlar su nivel de inmersión, desde permitir una visión clara de su entorno hasta opacar completamente para que el usuario sea transportado a una realidad virtual de su elección. Las pantallas integradas en el interior del visor tienen una resolución de 23 megapíxeles, es decir, superior a 4K para cada ojo. El sonido también es impresionante, ya que las cápsulas a ambos lados de la correa que sostiene el visor cuentan con sensores que realizan un mapeo 3D en tiempo real del entorno para que los altavoces integrados en ellas se adapten al mismo.
El dispositivo cuenta con 14 cámaras y sensores. Entre estos, se encuentran 4 cámaras infrarrojas que pueden seguir los ojos y efectuar escaneos 3D del iris, proporcionando tanto datos de biomarcadores de salud como predicciones de comportamiento y respuesta. Otros sensores de gran interés son los micrófonos, ya que los sensores de sonido que combinan el análisis avanzado de la voz con las condiciones ambientales han demostrado ser una forma sólida de medir la salud mental y emocional, así como más enfermedades y afecciones fisiológicas.
Todo este arsenal de hardware requiere un gran poder de procesamiento. Si bien las Vision Pro cuentan con el ya conocido chip M2 de Apple, se sumó también el nuevo Apple R1. Este sistema en un chip está especialmente dedicado a procesar toda la información procedente de las cámaras, sensores y micrófonos y transmitir las imágenes a las pantallas, todo en menos de 12 milisegundos. De esta manera, es posible ejecutar el procesamiento en tiempo real.
AR/VR en Salud
Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR) están despertando un gran interés y encierran un inmenso potencial en múltiples sectores, incluida la sanidad. En el sector sanitario, estas tecnologías están a punto de revolucionar la formación médica, la atención al paciente y los procedimientos quirúrgicos. Al proporcionar experiencias inmersivas e interactivas, la AR/VR puede mejorar la formación médica a través de simulaciones realistas, permitiendo a los estudiantes y profesionales sanitarios practicar en un entorno seguro y controlado. Además, la AR/VR puede permitir colaboraciones a distancia, consultas de telemedicina y planificación quirúrgica, mejorando el acceso a la atención especializada y reduciendo las barreras geográficas. La capacidad de visualizar y manipular modelos anatómicos tridimensionales y datos médicos en tiempo real tiene el potencial de mejorar la precisión, la exactitud y los resultados en los pacientes. A medida que crece el interés por la AR/VR, el sector sanitario explora formas innovadoras de aprovechar estas tecnologías para transformar la prestación de cuidados, mejorar las metodologías de formación y mejorar la experiencia general del paciente.
Apple ya abrió sus puertas para que desarrolladores puedan crear aplicaciones para el sistema operativo de las Vision Pro: visionOS. Esto es algo habitual para la empresa, ya que al permitir la innovación de los desarrolladores, los dispositivos se convierten en mucho más de lo que fue presentado inicialmente. Así fueron evolucionando el iPod, iPad, iPhone y Apple Watch.
La capacidad de Apple de producir productos amigables y fáciles de usar sin duda va a ayudar al aumento de la popularidad de estas tecnologías. Por lo que esto es recibido como una buena noticia por muchos.
Quedará por ver si su alto precio es un obstáculo para su triunfo o si el reconocimiento de la marca y no necesitar hardware adicional le permitirá abrir el mercado a muchos más usuarios. Si bien su estreno será recién en 2024 con un precio de USD 3500, Apple planea lanzar una versión más económica para fines de 2025.
Desde el punto de vista médico, mucho dependerá de las herramientas que la empresa provea a desarrolladores. Sin embargo, y más allá de lo que se pueda hacer con las Apple Vision Pro, el paso está dado. Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada serán más populares y en un futuro no muy lejano no será raro encontrarnos con anteojos inteligentes en muchas áreas del hospital