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"Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la pediatría: niveles de madurez y adopción"
Dra. Joia Nuñez
Dra. Joia Nuñez >

Un recorrido que busca dar luz para mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr una atención médica más efectiva y accesible para todos.

Hoy en día, se acepta ampliamente que un sistema de información exitoso y sus productos deben considerar las necesidades y requisitos no funcionales de los usuarios para reducir las barreras de aceptación y fomentar su uso. La utilización de la e-salud muestra importantes posibilidades de desarrollo y expansión, dadas las necesidades actuales y los avances en la materia.

Con estos progresos en la digitalización de hospitales y clínicas de atención primaria, se espera que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mejoren la calidad de la atención médica, incluida la pediatría.

Desde la perspectiva de pacientes, los niños y adolescentes están utilizando cada vez más las TIC para mejorar su salud y bienestar. Desde el seguimiento de la actividad física y la nutrición con aplicaciones móviles, hasta visitas virtuales al médico y comunidades de salud en línea. Los menores se están involucrando cada vez más en su propia atención médica. El modelo de autocuidado pediátrico considera el manejo de la salud infantil no solo como el control de enfermedades y medicamentos, sino también, como actividades de mantenimiento de la atención médica, terapias complementarias y conductas saludables.

La clasificación de los niveles de madurez y adopción tecnológica es fundamental para entender cómo se están implementando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en diferentes áreas, incluyendo la pediatría. Esta clasificación permite a los profesionales de la salud y a los desarrolladores de tecnología comprender mejor cuáles están siendo adoptadas y   utilizadas para mejorar la atención médica y la calidad de vida de los pacientes. Además, proporciona una visión global del mercado y ayuda a los proveedores de tecnología a identificar oportunidades y desafíos en la adopción de las mismas. Al entender la etapa de adopción de una tecnología específica, se pueden tomar decisiones más informadas sobre cuál es la más adecuada para su práctica y cómo integrarla de manera efectiva en la atención médica diaria.

Las TIC aplicadas a la pediatría, fueron clasificadas por diversas revisiones sistemáticas que estudiaron la calidad de la atención. Esta clasificación consistía en: telemedicina, sistemas relacionados con Historia Clínica Electrónica (HCE), apoyo a la toma de decisiones, paquetes basados en la web para pacientes/cuidadores, familiares y tecnología de información de asistencia, y así brindar orientación sobre estrategias efectivas, en la implementación de TIC, para esta especialidad. Sin embargo, esta categorización quedó desactualizada, ya que no refleja los avances recientes en TIC para pediatría, como la inteligencia artificial (IA) en el cuidado de la salud, los dispositivos móviles y la tecnología de análisis de big data.

Este estudio realizado por Se Young Jung et al., en el Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl, se propuso recategorizar las TIC en pediatría según Gartner y la clasificación de Intervenciones de Salud Digital de la OMS.

Gartner, describió el ciclo del Hype y el Cuadrante Mágico, dos herramientas complementarias que se utilizan para analizar el mercado de tecnología y evaluar las soluciones de los proveedores.

El gráfico del ciclo de hype de Gartner representa la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica. Se compone de cinco fases principales:

- "Disparador de innovación" - Presentación del producto, un potencial avance tecnológico. Primeras historias de prueba de concepto. A menudo no existen productos utilizables y la viabilidad comercial no está probada.

- "Pico de expectativas sobredimensionadas" - El impacto en los medios genera un entusiasmo y expectativas poco realistas. Es posible que algunas experiencias pioneras se lleven a cabo con éxito, pero habitualmente hay más fracasos.

- "Abismo de desilusión" - Las tecnologías caen en desuso porque no se cumplen las expectativas.

- "Rampa de consolidación" - También llamada “pendiente de iluminación”. Algunas empresas siguen experimentando, para entender los beneficios que puede proporcionar la aplicación práctica de la tecnología.

- "Meseta de productividad" - Los beneficios están ampliamente demostrados y aceptados. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en segunda y tercera generación. La altura final de la meseta varía en función de si la tecnología es ampliamente aplicable o sólo beneficia a un nicho de mercado.

 

gráfico 1

Ciclo de sobreexpectativa de Gartner

El cuadrante mágico, proporciona un posicionamiento competitivo de cuatro tipos de proveedores de tecnología en mercados de rápido crecimiento: líderes, visionarios, jugadores de nicho y retadores. Brindan una visión más profunda de la capacidad y la idoneidad de los productos y servicios de tecnología de la información, en función de casos de uso específicos o personalizados. Se utiliza como primer paso para comprender a los proveedores de tecnología que podría considerar para una oportunidad de inversión específica.

 

gráfico 2

 

Cuadrante mágico de Gartner

- Los líderes ejecutan bien su visión actual y están perfectamente posicionados para el mañana.

- Los visionarios entienden hacia dónde se dirige el mercado o tienen una visión para cambiarle las reglas, pero aún no se ejecutan bien.

- Los jugadores de nicho se enfocan con éxito en un segmento pequeño, o no lo están y no innovan ni superan a los demás.

- Los retadores se ejecutan bien hoy o pueden dominar un gran segmento, pero no demuestran comprender la dirección del mercado.

Aplicaciones pediátricas y su grado de madurez

Historia Clínica Electrónica (HCE)

La HCE hace referencia al registro de información en salud que reside en un sistema electrónico específicamente diseñado para recolectar, almacenar, manipular y dar soporte a los usuarios para el acceso a datos seguros y completos, alertas, recordatorios y sistemas clínicos de soporte para la toma de decisiones, brindando información clínica importante y pertinente para el cuidado de los pacientes.

En el caso de la HCE pediátrica, estas funciones deben incorporar características propias de la especialidad como: la conformación familiar, los factores psicosociales, la versión de los cuidadores, el contexto y las particularidades de cada edad, así como datos de crecimiento, desarrollo y vacunación.

Las HCE y los portales de salud representan la columna vertebral de las TIC para pediatría. Existen iniciativas para incentivar su uso, por ejemplo, a través de programas como el de “Meaningful Use” en Estados Unidos. Esto es un reflejo que la tecnología se encuentra en el abismo de la desilusión.

Portales (RPS o PHR)

Un Registro Personal de Salud (RPS) o portal de salud, es una aplicación electrónica desde la cual los individuos pueden ingresar, administrar y compartir su información con otros que tengan autorización, en un entorno privado, seguro y confidencial. Generalmente contiene  su historia clínica, medicamentos, alergias, resultados de laboratorio y otros datos relacionados con la salud.

En este estudio, los hallazgos reflejan que los portales dedicados a pacientes pediátricos no son frecuentes. Hay un incentivo en desarrollar las TIC para pediatría en pos de mejorar la salud centrada en el paciente y la atención basada en el valor, lo que también refleja un estadío de madurez en fase de abismo de desilusión.

Medicina de precisión

Las soluciones están destinadas a servir como plataformas para conectar datos genómicos, HCE y datos de salud generados por el paciente. Particularmente en pediatría, las TIC en relación a la medicina de precisión pueden utilizarse para vencer enfermedades raras. Hay muy pocas soluciones activas actualmente en uso, lo que significa que todavía hay margen de mejora. Se encuentra en nivel de disparador de innovación.

Telemedicina

La definición clásica de telemedicina proviene de la OMS: “la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios a través de las TIC en el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”. Estos últimos años, la modalidad remota comenzó a instaurarse en varios escenarios: laboral, educativo, académico, social, sanitario. Por este motivo se considera que la telemedicina, ya se encuentra en la pendiente de consolidación.

Además, se pueden aplicar e integrar otras tecnologías como internet de las cosas (IOT), dispositivos portátiles y análisis basados en IA. Junto con los Portales y las HCE, la telemedicina puede ser un trampolín hacia la continuidad de la atención y de la misma basada en el valor.

Soluciones móviles y portátiles

Existe una alta penetración de las tecnologías móviles en todo el mundo, alcanzando casi el 90% en países de bajos y medianos ingresos, lo que implica un enorme potencial para la accesibilidad de la atención médica, mediante la incorporación de intervenciones simples como la comunicación, la educación y la recopilación de datos en cualquier entorno.

Se han introducido dispositivos móviles y portátiles para controlar la actividad física en el tratamiento de la obesidad y ayudar en el del autismo. Recientemente, estos datos de salud generados por los pacientes, tanto como los de registro de vida, se están integrando en las HCE, teniendo en cuenta que casi el 50% de los determinantes de la salud en la vida cotidiana provienen de ellos.

Hasta ahora, ni los pacientes ni los cuidadores se han interesado en los portales de salud porque la información no era integrable. Actualmente, el entorno está cambiando y existe una promoción de la adopción de las tecnologías móviles y portátiles.

Sistemas automatizados de apoyo a la decisión, incluidos los sistemas de apoyo a la decisión clínica (CDSS)

Los sistemas automatizados de apoyo a la decisión son herramientas que utilizan tecnologías de la información para ayudar a los usuarios a tomar decisiones, como por ejemplo, decisiones basadas en la evidencia científica disponible. La mayoría de los CDSS están basados en reglas. Si bien se encuentran implementados, debido a la baja precisión y la fatiga de las alertas, deben actualizarse para satisfacer las necesidades de los usuarios. Esto significa un amplio margen de mejora en la automatización, por lo que aún se encuentran en la etapa de disparador de la innovación. El objetivo del CDSS automatizado debería ser funcionar casi sin intervención humana.

IA / AA

La Inteligencia artificial (IA), es un campo de la investigación de ciencias de la computación que tiene el objetivo de desarrollar sistemas que imitan la inteligencia humana. Dentro del Aprendizaje Automatizado (AA), Machine Learning (ML) es una rama de la inteligencia artificial que hace referencia a la capacidad de que las computadoras aprendan sin ser programadas explícitamente a este fin, a través de una combinación de estadística y de informática.

La IA en el cuidado de la salud se encuentra activamente aplicada a la radiología, la patología, la predicción de enfermedades y el descubrimiento de fármacos. En pediatría, por ejemplo, se está utilizando para la interpretación de la edad ósea de manera asistida, que resulta más precisa y lleva menos tiempo que la interpretación sólo humana.

Para que la IA en el cuidado de la salud tenga éxito, se requiere un sistema de soporte de ciclo completo: extracción, transformación y carga (ETL) de big data para entrenamiento y validación de algoritmos de IA, ensayos clínicos que evalúen la efectividad de los algoritmos desarrollados con validación externa en otros hospitales y organizaciones, certificación de software de IA como dispositivo médico (SaMD) y planificación de reembolso para la implementación de algoritmos desarrollados. Sin embargo, la evidencia que demuestra la efectividad de la IA en la atención médica en entornos del mundo real sigue siendo limitada. Por este motivo, se encuentra aún en la etapa de un disparador de innovación.

gráfico 3

Clasificación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para pediatría

Por su parte, la clasificación de Intervenciones de Salud Digital (DHI, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, categoriza las diferentes formas en que las tecnologías digitales y móviles se utilizan para apoyar las necesidades del sistema de salud. Está dirigido principalmente a audiencias de salud pública, con el objetivo de promover un lenguaje accesible, para que los planificadores de programas de salud articulen las funcionalidades de las implementaciones de salud digital.

Las intervenciones de salud digital se organizan en los siguientes grupos generales en función del usuario que es el principal objetivo:

- Intervenciones para clientes: miembros del público que son usuarios potenciales o actuales de los servicios de salud.

- Intervenciones para proveedores: comprende miembros del personal sanitario que prestan servicios de salud.

- Intervenciones para administradores de recursos o sistemas de salud: quienes participan en la administración y supervisión de los sistemas de salud pública. Reflejan funciones gerenciales relacionadas con la gestión de la cadena de suministro, la financiación de la salud, la gestión de recursos humanos.

- Intervenciones para servicios de datos: consiste en una funcionalidad transversal para respaldar una amplia gama de actividades relacionadas con la recopilación, gestión, uso e intercambio de datos.

Perspectivas futuras

La digitalización de hospitales y clínicas de atención primaria ha permitido el desarrollo de tecnologías de información y comunicación pediátricas, lo cual representa una gran oportunidad para mejorar la calidad de la atención médica infantil. Actualmente, la telemedicina se encuentra en la etapa de consolidación tecnológica, pero existen otras tecnologías que todavía están en una fase más temprana de adopción, tales como la inteligencia artificial, las tecnologías móviles y portátiles, y las soluciones automatizadas de apoyo a la toma de decisiones.

Por otro lado, es importante señalar que todavía hay un margen considerable para mejorar en este ámbito. Hace falta investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que sean más efectivas y eficientes, y que permitan una atención médica más personalizada y centrada en el paciente. Además, se requiere un esfuerzo de adaptación a estas nuevas tecnologías, para así aprovechar al máximo sus beneficios.

En última instancia, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr una atención médica más efectiva y accesible para todos.