Innovación tecnológica, estructura y recursos humanos para la generación de estrategias y políticas en el fortalecimiento de la salud pública. Sobre estos pilares se asienta la agenda gubernamental provincial. Desde hace algunos años, se vienen desarrollando una serie de implementaciones que apuntan a lo que llaman “Salud 4.0”, un programa estratégico tendiente a maximizar la digitalización del sector con proyectos como: telemedicina, historia clínica y receta digital, sistema de gestión de turnos web para los hospitales públicos, bases de datos de donantes y aplicaciones para la vigilancia epidemiológica.
En San Luis ha habido una decisión política centrada en la necesidad de contar con sistemas de información inteligentes, comúnmente denominados sistemas de inteligencia sanitaria.
“La gestión se caracteriza por buscar la innovación permanente, generar proyectos propios, y traer también cosas nuevas que están probadas y validadas para ponerlas al alcance de todos. Es muy destacable esta política de salud pública”, sostiene el Dr. Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de San Luis.
El camino hacia la salud digital
En esta provincia, el desarrollo tecnológico y la inclusión digital son políticas centrales desde hace décadas, lo cual ha posibilitado maximizar el uso de la tecnología con un profundo impacto en la sociedad. Conectividad, dispositivos, y capacitación dan sustento a desarrollos innovadores que posibilitan su expansión en diferentes campos. En el caso particular de la salud, San Luis cuenta con una red de fibra óptica que provee conectividad de alta velocidad en todos los hospitales, lleva adelante un proceso de implementación de Historia Clínica digital que permite ir rompiendo con la cultura organizacional tradicional del uso del papel y de la burocracia administrativa.
Una de las iniciativas pioneras y premiadas, en el camino de esta transformación, ha sido el programa “Epidemiología Panorámica”, desarrollado a través de las plataformas “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas”. Mediante ambas plataformas se realiza la vigilancia de los transmisores de enfermedades que pueden ocasionar epidemias. En la primera se monitorea la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikunguña, registrando la presencia del mismo y/o sus larvas en cacharros, pastizales, etc. En la segunda, se realiza la vigilancia de la vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas, registrando su presencia en zonas endémicas. Aunque San Luis no tiene transmisiones vectoriales desde el 2014 (certificado por la OPS), su vigilancia es primordial para continuar de esta forma.
Otra de las implementaciones más importantes es “San Luis Dona”, lanzada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y puesta al servicio del Banco de Sangre Provincial, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Se trata de una plataforma online, donde toda la población puede inscribirse como voluntario para ser donante de sangre. Luego del registro pasan a formar parte de una base de datos, desde la cual el Banco de Sangre Provincial puede contactarlo para que concurra a donar en caso de necesidad.
El impulso de la pandemia y VE 4.0
La emergencia del COVID-19 aceleró los procesos de digitalización que se encontraban implementados de manera parcial e incipiente en los sistemas sanitarios. Telemedicina, aplicaciones, receta digital e inteligencia artificial, cobraron fuerza y encontraron un terreno fértil para su expansión. Sin embargo, la principal amenaza sigue siendo la compartimentalización de la información. Puntualmente, en el caso de la vigilancia epidemiológica la falta de retroalimentación del sistema está dada por la subnotificación de los eventos bajo vigilancia realizada por los médicos y su respectivo resultado de laboratorio, el cual debe ser notificado de manera oportuna para confirmar o descartar los casos, y definir rápidamente las medidas de control que fueran necesarias.. Esto genera demoras y retrasos en el flujo de la información y conspira con una de las premisas fundamentales de los sistemas de vigilancia en salud.
En este contexto, surge Vigilancia Epidemiológica 4.0 (VE 4.0), una plataforma que nuclea toda la información en un sólo lugar, lo que resuelve en gran medida el problema mencionado, proporcionando al médico una herramienta para realizar el reporte de un caso, directamente desde su teléfono o dispositivo de manera ágil y sencilla, pudiendo además seguir todo el track del paciente pasando por el resultado del laboratorio, la trazabilidad de sus contactos estrechos, su internación, alta o fallecimiento. Incorpora al ciudadano en el sistema, mediante una app de notificación de síntomas, optimiza la carga de resultados de laboratorio y su posterior devolución al médico y al paciente, permite el seguimiento de los contactos estrechos, proporciona información relacionada con la ocupación de camas de terapia intensiva, facilita el análisis de mortalidad y brinda a los decisores información en tiempo real del desarrollo de la epidemia.
En la primera etapa VE 4.0, permite el registro y seguimiento de tres eventos que debido a la situación epidemiológica vigente representan un riesgo para la salud de la población en Argentina por tratarse de eventos con comportamiento epidémico: COVID-19, Dengue y Sarampión. El sistema es escalable y a futuro podría vigilar más de 80 patologías de notificación obligatoria, que por ley 15.465 de la República Argentina, deben ser notificadas al sistema de salud.
El sistema puede ser utilizado por cualquier institución tanto de la salud pública como privada y puede ser replicado por cualquier estado que necesite fortalecer su sistema de vigilancia. También reúne los estándares de notificación de las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica tanto a nivel local como nacional y cumple con los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional. Además por sus características es interoperable con otros sistemas de notificación y vigilancia sanitaria como por ejemplo, sistemas de gestión de laboratorio, historias clínicas digitales, sistemas de reporte de vacunas, entre otros, y se enlaza con el Sistema de Información Sanitaria de Argentina (SISA). En cuanto a la cantidad de usuarios también es replicable, ya que en el caso particular de enfermos por COVID-19, la cantidad de usuarios en el sistema variará según se incremente la magnitud de la epidemia.
Programas reconocidos internacionalmente
Salud 4.0 es una de las iniciativas digitales que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de San Luis lleva adelante, en el marco de San Luis 4.0 y en el que se incluyen programas destinados a Educación, Infraestructura, Seguridad, Científicos, entre otros. Dichos programas tienen una larga trayectoria, y no solo impactan positivamente en el fortalecimiento sanitario, como este caso, sino que han sido merecedoras de distinciones internacionales. Desde 2012 vienen cosechando premios en las distintas plataformas que conforman el programa y en lo referido a Salud, en 2018 se llevaron el premio Oro en la categoría “E-Salud” por el programa antes mencionado “Epidemiología Panorámica”, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS por su sigla en inglés), patrocinada por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas (ONU), que distingue cada año a las políticas innovadoras que se llevan a cabo en todo el mundo. Para la edición 2021 que se llevará a cabo en mayo, fueron nominados por la misma organización por Vigilancia Epidemiológica 4.