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"Recorriendo el País, hoy: Chaco"

Seguro lo escuchaste, y hasta podríamos apostar que lo leíste en algún lado, ya forma parte del saber popular. La pandemia funcionó como un catalizador para la transformación digital. Comenzar la nota con una afirmación como esta no es novedoso, pero sirve como punto de partida para trazar un análisis sobre lo que pasa puertas adentro de un país tan diverso como multicultural. 

Claro, que podemos repensar estos conceptos y plantearnos si son o no sinónimos, pero ese no es el foco de este escrito. Retomamos una hermosa sección dentro de esta revista. “Recorriendo el País” hoy viaja hasta el noreste, en la región del Norte Grande Argentino, la Provincia del Chaco. 

El pasado jueves 26 de mayo, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron el Programa Provincial de Salud Digital, en el marco del Plan Provincial de Salud 2030 que involucra la gobernanza, el modelo de atención, la estrategia de financiamiento, la salud digital y la articulación entre los subsectores.

“El paquete de Salud Digital se enmarca en un proceso general de despapelización de toda la administración pública, esto significa que toda actuación o expediente que se genera a partir de los ministerios es electrónico”, comenta la Ministra Carolina Centeno, a Innova.  

La Estrategia de Salud Digital se aplicará en tres fases: la primera es el “Fortalecimiento del subsistema público” (2021-2022); la dos la “Integración de los subsistemas de salud” (2023-2024) y la última la “Transformación digital del sistema de salud” (2025-2030). El éxito de la Estrategia de Salud Digital, en general, requiere de intervenciones simultáneas en el plano normativo, organizativo, humano y tecnológico. En base al marco mencionado hasta aquí, en Chaco se proponen estructurar en cinco componentes: gobernanza; infraestructura; infoestructura y gestión estratégica de la información; desarrollo de TICs; y gestión del cambio y cultura organizacional.

Paso a paso

- Fase 1 - Fortalecimiento del subsistema público (2021-2022)

Se orienta a robustecer las bases, capacidades y los desarrollos de transformación digital dentro del subsistema de salud público, considerando que en períodos pasados se han realizado desarrollos importantes. Forman también parte de esta fase: el fortalecimiento de la gobernanza, los aspectos normativos, organizacionales, los estándares de interoperabilidad y el marco de ciberseguridad. Cimientos que son base fundacional para poder crecer en sistemas de información integrales y alineados a la estrategia del sistema de salud argentino.

- Fase 2 - Integración de los subsistemas de salud (2023-2024)

Aquí, las actividades de transformación digital se enfocan en la integración de los procesos de intercambio de información en salud, con todo el sistema de salud provincial lo cual incluye al INSSSEP (Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos), las obras sociales nacionales, el PAMI y el subsistema privado. Esta fase determina la necesidad de generar la normativa habilitante que lo permita, como también sólidos mecanismos de ciberseguridad que garanticen procesos de intercambio de información seguros. Corresponde al desarrollo, fortalecimiento y ampliación de las distintas acciones que fueron abordadas en la primera fase, conjuntamente con nuevas líneas de trabajo.

- Fase 3 - Transformación digital del sistema de salud (2025-2030)

Esta es una planificación estimada para el nuevo período de gobierno, para lo cual se proyectarán acciones que permitan seguir fortaleciendo los procesos de transformación digital en salud. Describe las grandes acciones para promover y fortalecer la consolidación y continuidad de la iniciativa, en especial su anclaje institucional y la definición de un nuevo plan de largo plazo. Se deben dejar lineamientos para que los componentes de transformación digital del período de gobierno actual sean adheridos como una política de estado.

“Lo primero que hicimos fue iniciar con la sensibilización a todos los equipos sanitarios, se desarrolló una herramienta que es la Historia Clínica Digital (HCE), que por el momento tiene la capa de lo que podríamos llamar de ‘servicios ambulatorios’. Esta aplicación es gradual, se comenzó con algunos centros de salud designados e irá escalando a los más de trescientos efectores sanitarios que tenemos en la provincia. "El propósito siempre es el mismo, que los pacientes del sistema de salud sean atravesados por herramientas que les permitan una experiencia integral, integrada y contínua”, destaca Centeno, quien agrega “la nueva Historia Clínica se encuentra conectada al Bus de Interoperabilidad Nacional permitiendo que la misma dialogue con las historias clínicas de las veintitrés provincias del país. De esta manera, cuando un ciudadano de Chaco reciba un servicio de salud en otra provincia, los profesionales actuantes conocerán sus antecedentes clínicos y podrán brindarle una atención de calidad”. 

Además de la HCE antes mencionada, la estrategia impulsa otras innovaciones y herramientas tecnológicas como son un Portal del paciente; el Sistema de Gestión Integral de Resultados para los Centros de salud; la Herramienta para la gestión de Emergencias y Derivaciones en salud; la Ampliación de la Red de Telemedicina; los Tableros de monitoreo y vigilancia epidemiológica; la expansión de la conectividad de los establecimientos de salud; un Sistema de alerta temprana de nacimientos para garantizar el derecho a la identidad; y el desarrollo de Inteligencia Artificial. 

Por su parte, el Dr. Jorge Kriskovich describe que “la Dirección de Salud Digital y Gobernanza de los Sistemas de Información, cuenta con tres áreas específicas: Desarrollo e implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gobernanza y Gestión Estratégica de la Información, e Informática”, además destaca que el objetivo general es “disminuir brechas de calidad en los servicios de la salud, implementado tecnologías de la información y comunicación que identifiquen las características y necesidades de la población, permitan el seguimiento longitudinal e integral de las personas a lo largo de todo el sistema de salud, provean herramientas innovadoras, y mejoren la experiencia de los pacientes y las trabajadoras y trabajadores de la salud”.

Capacitación como base y marco

El puntapié de este nuevo programa es un curso de capacitación en Salud Digital y Gestión Estratégica de la Información, que tiene como objetivo promover una nueva cultura organizacional orientada a la gestión en base a herramientas digitales, datos y mediciones. Ya está en marcha la capacitación a más de 500 trabajadores de la salud, en las siguientes temáticas:

- Generación de nuevas competencias digitales

- Gestión del cambio para la adopción de herramientas digitales

- Sistemas de soporte para la gestión clínica y sanitaria

- Uso estratégico de la información para mejorar el cuidado de la salud poblacional

- Marco normativo de la salud digital

Programa Telemedicina

El programa de capacitación brindado por el equipo de la Fundación Garrahan está destinado a los profesionales de la salud del sector público de la provincia, para generalizar el uso de la telemedicina como nueva modalidad de atención. El desarrollo del programa permitirá ampliar la red de prestadores que brindan consultas a través de esta modalidad para lograr: 

- Mejorar el acceso a consultas con especialistas desde el interior de la provincia 

- Evitar traslados y costos asociados a los mismos

- Mejorar el trabajo coordinado de los y las profesionales de la salud

- Desarrollar programas de teleducación para el personal sanitario

“Tenemos como meta que para finales del año que viene, el 50% de los efectores de atención permanente de la provincia estén brindando prestaciones bajo la modalidad de telemedicina”, comentó Kriskovich.

Sistema de Gestión de Emergencias y Derivaciones de pacientes

Se ha puesto en marcha el nuevo sistema para la gestión integral de las emergencias y derivaciones en todo el territorio de la provincia, lo que, según los entrevistados, permitirá fortalecer los criterios de derivación de pacientes, reducir los tiempos de llegada de la ambulancia al lugar del auxilio, y contar con información precisa y oportuna para continuar mejorando el servicio brindado a la comunidad.

El nuevo sistema permitirá:

- Mejorar la atención telefónica brindada a través de la línea 107

- Georeferenciar el lugar donde se produce la emergencia

- Asignar de manera automática la ambulancia más cercana 

- Identificar zonas de riesgo y ubicar estratégicamente las bases operativas   

- Tener trazabilidad sobre el proceso de atención 

- Enviar información clínica del paciente desde la ambulancia a la guardia del hospital que lo recibirá

La herramienta cuenta también con un Tablero de Monitoreo que evalúa el desempeño del sistema de emergencias, e impulsa un programa de mejora de la calidad de la atención