"Más de 20 años en el mercado, trabajando junto con nuestros clientes con el más alto estándar de tecnología en la administración y auditoría de convenios para medicamentos ambulatorios, sirvieron como base para continuar con la innovación, desarrollando la prescripción electrónica para poder llegar de punta a punta con un proceso informatizado", comienza el Ing. Pablo Giraud, Gerente de Sistemas de Farmalink.
La solución de receta electrónica en Farmalink no surgió por la revocación de la "Foto de receta por WhatsApp", ni tampoco por la declaración de la emergencia por Covid-19, sino que se inició mucho antes.
En el año 2016, ingresó a través de la plataforma de Farmalink la primera versión de receta electrónica. Por aquel entonces también apareció una de las primeras video consultas de una empresa de medicina prepaga y, para dar respuesta al requerimiento del negocio, se configuró un esquema muy simple de receta electrónica que se fue sofisticando con el transcurso de los años.
Desde entonces se ha producido un lento pero sostenido crecimiento en el volumen de transacciones de receta electrónica, donde se sumaron otros financiadores, especialmente clientes de la medicina prepaga.
Esto permitió contar con una solución robusta y madura, que al momento de la declaración de la emergencia sanitaria por COVID-19, pudo absorber el crecimiento exponencial en el volumen de transacciones que se produjo.
"Pasamos a validar en un día la misma cantidad de recetas electrónicas que anteriormente hacíamos en un año, pero seguíamos utilizando el mismo esquema que ya teníamos probado" comenta el Ing. Giraud.
Este crecimiento se generó a partir del mayor uso por parte de los sistemas de atención ya integrados, y por la incorporación de nuevos emisores, en su mayoría aplicaciones para video consultas, clínicas y consultorios médicos.
Esta situación de crecimiento se mantuvo hasta la admisión de la prescripción a partir de fotos por WhatsApp. Esto permitía a los médicos tomar una foto de una receta escrita en papel y enviarla por mensaje mediante la aplicación, para luego presentarla en la farmacia, bien con el teléfono o bien con la impresión de la imagen.
Esta metodología amesetó el crecimiento sostenido que venían teniendo las recetas electrónicas, ya que era un método sencillo y barato, muy conveniente para casi todos los actores, pero con muchas deficiencias. Por ejemplo, no tenían control alguno de si una misma receta era vendida más de una vez. A su vez, se generó mucha confusión al difundirse la idea (errónea) de que utilizando esa metodología ya se trabajaba con una receta electrónica.
Con la revocación de la foto por WhatsApp, volvió a aumentar sostenidamente el volumen de prescripciones de recetas electrónicas, que hoy en día no se detiene.
Procesamos actualmente casi un millón de recetas electrónicas por mes, lo que representa aproximadamente un tercio del volumen total de transacciones que hoy en día valida Farmalink. Algunos de nuestros clientes han llegado a reemplazar casi totalmente el uso de la receta en papel.
"Estamos con muchísima demanda para homologar a nuevos emisores. Hemos redefinido procesos internos e involucrado más recursos, para dar lugar a la gran cantidad de pedidos, de manera que puedan trabajar con nosotros lo más pronto posible", agrega el Lic. José Luis Sánchez, jefe de desarrollo.
Tenemos alrededor de 30 emisores distribuidos entre entidades, aplicaciones, clínicas y sanatorios que son compatibles para disponer la receta en el repositorio y hay 34 financiadores que aceptan trabajar con este formato de receta electrónica. Esto implica que, desde que un emisor cumple los estándares técnicos y supera la homologación, sus médicos pueden prescribir recetas para todos los financiadores que la acepten.
Farmalink como integrador de servicios
El foco de Farmalink está puesto en dar valor, permitiendo la interoperabilidad a los distintos emisores de receta electrónica con la red de consumo conformada por más de 12 mil farmacias a lo largo y ancho de todo el país, permitiendo validar recetas electrónicas, e integrar procesos complejos, como validaciones con token, reglas de negocio más allá de la receta electrónica, como por ejemplo autorizaciones en línea. En resumen, se resuelve el circuito para que esa receta se pueda dispensar según las reglas de los financiadores.
Para facilitar la dispensa en farmacia, el paciente deberá indicar los dos números requeridos (receta y credencial). Con base en esos dos campos, la farmacia recupera la receta, la valida efectuando los controles sobre la dispensa.
Desde el punto de vista de la operación, es importante que el circuito de validación sea en línea y "cerrado", es decir, que la receta electrónica se consuma con los controles necesarios y una sola vez, permitiendo conocer su estado a los actores involucrados.
Además, mediante la integración con nuestros servicios, los financiadores nos envían autorizaciones electrónicas en línea, evitando la intervención física en papel con sello del autorizante. Asimismo, podemos validar sus credenciales digitales con token, generado por el propio financiador. Todos estos servicios se pueden resolver para una misma receta, en pocos segundos, y en una única transacción desde la farmacia, lo cual muestra buena parte del rol de Farmalink como integrador.
Por otra parte, Farmalink realiza todo el trabajo del "backoffice" de las recetas, auditorías de consumo, la liquidación y el pago a la farmacia por lo que corresponde a cada cobertura. Un caso particular son los convenios de Diabetes, donde la provisión se realiza a través de droguerías, mediante un circuito respaldado con documentación de autorización y logística, con entrega en farmacia en 24 horas.
Lo que vendrá:
La evolución de la receta electrónica, como lo ve Farmalink, debería permitir incorporar mejoras y estándares en la identificación y firma electrónica de los profesionales prescriptores, y continuar con el desarrollo de la interoperabilidad entre los emisores y los distintos repositorios.
Por ejemplo, que se puedan cruzar recetas emitidas en distintas plataformas y de ese modo facilitar las homologaciones para los emisores, para lo que se está trabajando junto con OSDE.
Farmalink se describe como una compañía ágil, atenta a los estándares, a los cambios tecnológicos y a las regulaciones que van surgiendo, pero conscientes de que se necesita dar respuestas de manera rápida y asertiva y lo hacen para decenas de clientes, todo el tiempo, sostenida y consistentemente.
Si desea conocer más acerca de la solución de receta electrónica de Farmalink, ingrese al sitio farmalink.com.ar/RE en donde podrá acceder a un formulario de contacto y así poder comenzar a trabajar juntos