Es un concepto cada vez más conocido en la mayor parte del mundo, aunque hay estudios que demuestran que aún se trata de una idea abstracta, todavía algo incomprendida. En un informe publicado por IPSOS a principios de este año, se declara que el 38% de la población de los Estados Unidos reporta familiaridad con el Metaverso, pero menos de 16% puede definir el término correctamente. Por lo tanto, si queremos comprender cómo el Metaverso se relaciona con la industria de la salud, es preciso comenzar por entender a qué nos referimos en primer lugar.
La definición más básica de Metaverso, habla de un mundo virtual en el cual se espeja la realidad en un ecosistema digital. Sin embargo, esta pareciera ser una mirada un poco simplista de todo el potencial que se puede explotar, dado que el Metaverso no busca simplemente replicar la realidad, sino más bien expandirla hacia dimensiones más allá de nuestro “mundo físico”, creando una nueva forma de habitar la red y de relacionarnos a través de dispositivos digitales. En el otro límite del espectro, hay quienes tienden a definirlo desde la complejidad de las tecnologías involucradas: “El Metaverso es la realidad digital que combina aspectos de redes sociales, gaming, realidad aumentada, realidad virtual y criptomonedas para permitir a usuarios interactuar virtualmente”. Todos estos conceptos, pueden generar aún más confusión para quienes no se consideran expertos en internet, redes sociales o el mundo virtual en general.
Ante esto es que Fabricio Campolina, Healthcare Transformation Officer de Johnson & Johnson MedTech para LATAM, opta por definir esta tecnología como “un mundo virtual que permitirá reproducir cualquier actividad del mundo físico de modo potenciado, a través de la expansión de nuestros límites que actualmente están restringidos por las leyes de la física”. Bajo esta definición es que podemos comenzar a visualizar el enorme impacto que este “mundo virtual” podrá tener en el campo de la ciencia, la medicina y la salud de los pacientes. Si bien hasta hoy, esta tecnología ha estado principalmente asociada al mercado del gaming y el entretenimiento (y podríamos decir que estos casos de uso aún se encuentran en una etapa inicial de desarrollo), hay muchas empresas que ya se han dedicado a iniciar algunos proyectos que nos permiten dar un vistazo a cómo podría verse en 10, 15 o 20 años en el sector de la salud. Johnson & Johnson MedTech, por ejemplo, ha lanzado en el mundo soluciones que resuelven una problemática actual con la tecnología avanzada disponible, pero que en un futuro podrían continuar desarrollándose y creciendo con las herramientas que brinde el Metaverso.
La telemedicina y los gemelos digitales (Digital Twins), son dos ejemplos fascinantes que prometen grandes cambios a raíz de la implementación del Metaverso.
La telemedicina, hacia una experiencia integral del paciente
Previo a la pandemia, sólo un 43% de las instituciones médicas tenían la habilidad de proveer atención remota a sus pacientes. Hoy, en el año 2022, ya ha ascendido a un 95%. Brindar atención médica de manera remota ha permitido mejorar la eficiencia en términos de tiempo y recursos. Por ejemplo, desde el 2021, Johnson & Johnson MedTech trabaja en colaboración con la start-up brasileña Kidopi implementando la solución CleverCare, orientada a hacer un seguimiento digital del journey del paciente, usando tecnología basada en Inteligencia Artificial con Procesamiento Natural del Lenguaje. Esta herramienta permite hacer un seguimiento personalizado a pacientes dentro de un protocolo clínico en versión digital que se co-diseña con la institución médica, se sube a la plataforma basada en la nube de Kidopi y luego comienza a interactuar con los pacientes mediante la app de mensajería de preferencia (WhatsApp, Telegram, etc.) Si bien este innovador sistema ya ha sido usado con éxito en instituciones de Brasil, como el Hospital Albert Einstein, el Hospital Alemán Oswaldo Cruz o el Centro Oncológico A.C. Camargo, el Metaverso podría llevar esta experiencia al próximo nivel, expandiendo las posibilidades del paciente.
Digital twins: personalizar la medicina digital al máximo
Los gemelos digitales son modelos virtuales de objetos, procesos o sistemas, generados a través de la utilización de data de la vida real, con el propósito de aprender más sobre estos. Visible Patient, otra de las soluciones digitales de J&J MedTech apunta justamente a esto. A través del modelamiento en base a imágenes de cada paciente, los cirujanos pueden crear modelos interactivos 3D que son réplicas de sus órganos críticos, los cuales buscan apoyarlos para poder mejorar su preparación pre-quirúrgica (practicando y entrenando distintos abordajes), así como también su experiencia intra-quirúrgica (apoyándose en estos modelos durante la cirugía).
Si bien esta es una tecnología que ya se usa con mucho éxito en varios países de Europa, en este caso el Metaverso también podría hacer una extensión aún más profunda de esto, generando el gemelo digital de un paciente completo. Con esto, por ejemplo, los cirujanos podrían estudiar con mayor profundidad cada caso y predecir con mayor exactitud cómo el paciente reaccionará ante un tratamiento, o cómo se recuperará de una cirugía.
Si bien estos son sólo algunos ejemplos para visualizar el potencial del Metaverso en salud, lo importante, como nos comenta Fabricio, es entender que “si bien el potencial del futuro es difícil de alcanzar en este momento, es fundamental mantener una mirada abierta ante las posibilidades que, sin lugar a duda, van muchísimo más allá de lo que imaginamos. La integración de la información clínica, los dispositivos médicos y la tecnología digital debe darse de manera segura y escalable, poniendo siempre el bienestar del paciente en el centro de la escena. Por eso, es responsabilidad de los líderes de la industria guiar el proceso de exploración de esta y otras tecnologías e incentivar el desarrollo de las nuevas herramientas en el campo de la medicina”.