Primeros pasos
Hace ya veinte años, se abría la primera edición de la Residencia en Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, como un proyecto orientado a formar médicos especialistas en sistemas de información en salud. De este modo, se daba comienzo a un proceso de formación de profesionales en una nueva disciplina que hasta el día de hoy, no se ha detenido nunca y que continúa ampliando sus horizontes.
Dos años antes, el hospital se había propuesto llevar a cabo un sistema de información en salud de desarrollo propio, con una Historia Clínica Electrónica Única, orientada al paciente, proyecto que necesitaría profesionales que estuvieran a la altura de las circunstancias. Con este gran objetivo y tomando como base los programas de formación y las competencias esperables, para esta disciplina, sugerida por diferentes asociaciones internacionales, se crea una propuesta de vanguardia para el país y sobre todo para la región.
En Argentina, corría el año 2001, en un contexto de crisis socioeconómica bastante importante, sumado a esa difícil situación a Analía Baum, la atraviesa una inseguridad vocacional, era lo mínimo que podía esperarse después de haber finalizado los estudios de la carrera de medicina, tan extensa y demandante. Como estudiante, venía trabajando de voluntaria en un proyecto del hospital y fue así cómo se enteró que se abría la residencia que cambiaría el rumbo de su vida profesional. “Lo que hacíamos en la Residencia me encantaba. Trabajábamos implementando en los diferentes servicios y aprendíamos mucho, porque teníamos contacto con profesionales de diferentes sectores, andábamos por todo el hospital. Pero un poco me perseguía la pregunta...: ‘y cuando termine esta Residencia en Informática, ¿de qué voy a trabajar?’”, recuerda la Dra. Analía Baum, especialista en Informática en Salud y actual Directora de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria - Subsecretaría de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud GCBA.
Los años pasaban y la disciplina se iba transformando al mismo tiempo que ganaba legitimidad dentro del ámbito sanitario. Se multiplicaron los proyectos en el hospital, se ampliaron las articulaciones con otros servicios de la institución y cada vez fue mayor la cantidad de profesionales que se acercaron participar de las Jornadas Universitarias y de otras experiencias formativas que propone el Departamento de Informática en Salud. Es a partir de esta gran demanda, que comienza a surgir la necesidad de diversificar la oferta formativa y transmitir la experiencia de la práctica, a través de una Maestría en Informática en Salud (MIS).
El proyecto de creación de la maestría duró varios años y estuvo a cargo de la misma Analía, que para ese entonces ya había terminado de cursar sus estudios de Maestría en Educación, para Profesionales de la Salud, en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos ,(IUHIBA). Fueron muchos meses trabajando para darle forma, no solo a los contenidos para los nuevos perfiles a los que apuntaba el proyecto, sino también a las particularidades a tener en cuenta, para una propuesta educativa en modalidad virtual.
Se buscaba dar respuesta a las inquietudes de profesionales de otras disciplinas, que estaban ávidos de formarse e indagar sobre sistemas adaptativos complejos; profesionales que ya tenían compromisos laborales y cargos institucionales que no les permitían sumarse a la modalidad de residencia, e incluso aquellos a quienes las distancias geográficas les impedían el desplazamiento. Luego de varios intentos propios del proceso habitual con los organismos reguladores, el plan de estudios de la MIS fue aprobado por el rectorado del IUHIBA y enviado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, (CONEAU) en el 2011, obteniendo su resolución favorable dos años más tarde.
El lanzamiento
Durante los tres años subsiguientes, se conformaron equipos educativos interdisciplinarios que comenzaron a elaborar los contenidos de las materias, planificar actividades, producir materiales educativos y diseñar el entorno virtual de aprendizaje. En marzo del 2017 comenzó la cursada de la primera Cohorte de Maestría en Informática en Salud, con una currícula orientada a lograr que los profesionales integren cuatro campos del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Administración, Ciencias de la Información, promulgando un entendimiento de cada disciplina suficiente para liderar un grupo de trabajo transdisciplinario. Cómo maestría profesional se vincula específicamente con el fortalecimiento y consolidación de competencias propias de la profesión y al ser de las pocas en habla hispana y en modalidad virtual, representa una gran oportunidad para fomentar la formación de este recurso humano en Latinoamérica. En relación con este aspecto Diego Branca, farmacéutico, quien cursó la maestría, nos comparte sus reflexiones: “Hace 20 años que trabajo en la industria farmacéutica, y todo lo que fui aprendendiendo de la salud, fue experimentalmente trabajando en la industria y me parece que esta conexión con la parte académica era lo que estaba buscando y fue fundamental para consolidar ciertos conocimientos”.
Sin duda uno de los aspectos más relevantes de la puesta en marcha de la MIS, fue la respuesta y la apropiación del proyecto por parte de los estudiantes. El Dr. Sergio Migues de Uruguay: cuenta “De a poco fui entrando en un mundo, como digo yo, un mundo del que no hay retorno. Cuando uno descubre todo esto, las cosas que se pueden hacer, las cosas que se pueden crear y la falta de personas que hagan estas tareas también (...) Yo creo que la informática es vital, para asegurar la continuidad asistencial de cualquier paciente (...) Cuando me enteré que había salido la Maestría en el hospital Italiano, (...) me pareció una gran oportunidad, tener experiencia del primer nivel, con los referentes de jerarquía internacional por supuesto. (...) Poder formarme en la Maestría dentro del hospital, fue uno de los puntos de inflexión, (en mi trayectoria). Es un antes y un después”
Paralelamente, Guillermo Monteoliva, médico oftalmólogo, que ya completó los dos años de cursada, valora la posibilidad de conocer otros profesionales de la región y entablar vínculos que permitan un crecimiento común. Estudiar con otras personas, muchas veces da lugar a conocer diferentes realidades, variados modos de resolver problemas complejos y colabora con el desarrollo de redes que dan lugar a la expansión profesional. Según su experiencia, Guillermo: dice “Lo mejor de la maestría es el networking y los grupos de whatsapp, en los que nos apoyamos, se empiezan a armar grupos de cooperación en los que nos ayudamos (...) A mí me agarraron en el último vagón que ya lo estaba soltando, me ocurrió en dos oportunidades de bajonearme, porque me costó mucho la maestría, me quedó un poco grande. Me ayudaron un montón en programación, en especial los profes. La iba a abandonar y me llamaban, me mandaban mails”.
Las particularidades
Una de las principales particularidades de la propuesta está relacionada con el equipo que trabaja día a día para darle movimiento. La gran mayoría de los docentes son profesionales que desarrollan su actividad laboral en el marco del Departamento de Informática en Salud, del Hospital Italiano de Buenos Aires, es decir que cuentan con la experiencia de resolver problemas reales propios de la disciplina. Tienen formaciones muy diversas y especializadas, lo que permite que dicten gran parte de las materias propias de la currícula, desde una impronta que busca jerarquizar siempre la práctica.
A partir de esta característica de la formación sostenida fuertemente por las prácticas, sumado al tecnicismo de la literatura existente, la complejidad en el acceso a fuentes de información y de la falta de material teórico actualizado, (sucedió que muchas veces esto se presentaba como una dificultad para el devenir de sus propuestas de enseñanza), es que surgió la necesidad de crear materiales propios. Al principio fueron presentaciones y apuntes que articulaban con otras fuentes de referencia, dependiendo siempre el campo de conocimiento al que pertenecían, pero con el correr de las cohortes nos fuimos dando cuenta, que se estaba produciendo mucho material y que aún quedaba mucho por escribir. Esto puso de manifiesto la necesidad de crear bibliografía propia, que pueda plasmar esos conceptos en instrumentos de transmisión de conocimiento y narrar la experiencia del Departamento de Informática en Salud, como modelo en la disciplina. Por ese motivo, a partir de 2018 cada materia cuenta con eBook, escrito por sus docentes que acompaña la cursada.
El recorrido
Ya han pasado por la MIS alrededor de doscientos treinta maestrandos, y en el 2021 iniciará su cursada la quinta cohorte que cuenta con setenta inscriptos. Las carreras de base de los estudiantes son diversas: aunque predominan los médicos, también participan profesionales de sistemas y ciencias de la computación, enfermería, ciencias sociales y económicas, entre otras, provenientes de instituciones como Ministerios de Salud, hospitales, universidades, y empresas privadas.
Esta multiplicidad de actores con recorridos e intereses diversos, también le brinda a la actividad un matiz interesante y enriquecedor. Los intercambios que tienen lugar durante las cursada dan cuenta de ello, pero los momentos en los cuales puede apreciarse con mayor esplendor es durante las clases en persona. En el año lectivo tienen lugar dos semanas de cursada intensiva y presencial, en las cuales los estudiantes se encuentran con sus pares, con sus docentes y también con los directivos de la MIS. Además, la semana de noviembre, coincide con las Jornadas de Informática en Salud, que organiza el Departamento y eso ha dado lugar a que también puedan entrar en contacto con otros profesionales del campo, grandes especialistas y figuras de escala internacional, dado que participan de este evento alrededor de cuatro mil personas.
Es importante destacar que hace casi dos décadas existe en Argentina, la posibilidad de formarse en esta disciplina y que el Ministerio de Educación, aprobó la especialidad universitaria en el año 2010, pero sigue sin ser reconocida por el Ministerio de Salud.
Próximos desafíos
Actualmente y luego de cuatro años de dictado, la MIS, se encuentra en proceso de reacreditación ante CONEAU, lo cual permitirá presentar un nuevo plan de estudios que responda a las demandas actuales de formación. Estos cambios se fundamentan en las necesidades observadas a lo largo de los últimos años donde se ha identificado, que la propuesta educativa resulta convocante, para profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan en sectores y/o proyectos de informática en salud y buscan el fundamento teórico que sustente las prácticas, así como la acreditación formal de los saberes. A su vez, se acercan profesionales que buscan formarse con el objetivo de lograr una inserción laboral en áreas donde las tecnologías se apliquen al cuidado y mejora de la salud. Por otra parte, el avance de la informática en salud, ha demostrado la necesidad de actualizar la formación de la carrera, de modo que contemple, una secuencia de contenidos, donde se equilibre la distribución en los distintos ejes temáticos centrales de la maestría, así como la incorporación de nuevas áreas de aplicación y/o desarrollo disciplinar.
Es por esto que luego de varios procesos de evaluación interna, surge la propuesta de actualizar el plan de estudios de la maestría, contemplando la ampliación del perfil de los destinatarios, una modalidad cien por ciento virtual, la obtención de un título intermedio de especialista y la posibilidad de profundizar en trayectos orientados