Lo que toda institución de salud necesita >
"Lo que toda institución de salud necesita"

Servicios Informáticos que potencien la toma de decisiones médicas, transformando la manera en la que se accede, gestiona y se utiliza la información clínica.

El Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) se crea con el norte puesto en alcanzar altos estándares en la asistencia, docencia, gestión e investigación, promoviendo la innovación y la aplicación de nuevos conocimientos en la disciplina. El papel de la tecnología para alcanzar esas metas y mejorar la calidad de la atención, en un entorno donde la precisión y la velocidad son críticas, es fundamental.

Servicios Terminológicos ARGOT junto a eDrugs, son producto de un arduo trabajo de desarrollo dentro de nuestro departamento que, al buscar cumplir con esos objetivos generales, potencian la eficacia y seguridad en la práctica clínica día a día.

¿Por qué es fundamental contar con Servicios Terminológicos ARGOT en las instituciones de Salud?

Porque son una solución importante para garantizar la precisión y eficacia en la codificación de la información médica y la identificación de datos clínicos, lo que permite a profesionales de la salud poder acceder rápidamente a información relevante sobre diagnósticos, tratamientos y contraindicaciones en tiempo real. Esto no solo mejora la atención al paciente, sino que también ayuda en la gestión y la investigación médica al proporcionar herramientas para identificar pacientes específicos, condiciones médicas y riesgos potenciales.  

La codificación en entornos hospitalarios es una tarea compleja y esencial para el desempeño diario de los profesionales de la salud. El Dr. Otero, subjefe del Departamento de Informática en Salud, fue participante activo en los inicios de este producto y asegura que este trabajo requiere un conocimiento profundo para garantizar la precisión de los códigos asignados a cada procedimiento médico. Sin embargo, disponer de sistemas de codificación o información codificada en línea simplifica enormemente este proceso. Estos sistemas pueden analizar los datos en tiempo real, convertirlos en información útil y ofrecer sugerencias instantáneas a los profesionales. El objetivo final es agilizar la búsqueda de información, mediante la codificación automática, eliminando la necesidad de que los profesionales asignen códigos manualmente.

El equipo de codificadores especializados en vocabulario médico, compuesto por médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos y farmacéuticos, desempeña un papel fundamental en el control y la evaluación de esta extensa base de conocimiento. Estos profesionales no solo se encargan de mantener la integridad de la base de datos, sino que también intervienen para corregir y actualizar la información según sea necesario.

Al respaldar el proceso documental clínico, este sistema proporciona una estructura sólida para gestionar la información, permitiendo que médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos y otros profesionales accedan a los datos de manera organizada. Esta información estructurada resulta invaluable tanto para proyectos de investigación, al facilitar la recopilación y análisis de datos clínicos de manera más eficiente y precisa, como para la práctica diaria de los profesionales de la salud.

Estos Servicios Terminológicos ARGOT, permiten que el texto al que los profesionales ingresan, en la historia clínica o en cualquier sistema clínico dentro del hospital, pueda ser codificado y representado por estándares internacionales de interoperabilidad como pueden ser SNOMED CT, el CIE 10 o CIE11. 

Actualmente, contamos con clientes en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y El Salvador; el objetivo es ampliar los léxicos en su base, permitiendo que más países se beneficien de esta herramienta. 

Los Servicios Terminológicos ARGOT son sencillos y accesibles de implementar al estar diseñados como Web Services. Además, son intuitivos y fácilmente integrables en los registros clínicos. Aún así, el equipo técnico brinda apoyo integral a todas las instituciones, en todas las instancias del proceso, dando un acompañamiento continuo.

eDrugs: la revolución en prescripción farmacológica

Nuestro Vademecum inteligente surgió de una pregunta concreta: ¿podemos  simplificar el proceso de prescripción de medicamentos garantizando al mismo tiempo la seguridad del paciente? La respuesta fue eDrugs, un sistema de soporte a la decisión clínica que, sumado al conocimiento de los profesionales de la salud, garantiza la efectividad del proceso de prescripción de fármacos al ofrecer información médica relevante, rápida, concisa y fácil de comprender.

No se limita al uso exclusivo de los médicos, sino que brinda información para los farmacéuticos, enfermeros e incluso personal encargado del transporte de medicamentos en instituciones sanitarias, ayudando al mantenimiento y cuidado que deben tener los fármacos recetados a los pacientes. De esta forma, eDrugs permite que el circuito de la medicación sea un proceso más seguro y completo.

El vademecum se sustenta en información actualizada, que se obtiene mediante una cuidadosa recopilación de información proveniente de diversas fuentes, validadas por grupos de expertos dedicados a la revisión y su actualización continua.