En 2023, SNOMED International anunció un proyecto conjunto de producción de un módulo SNOMED CT para su integración con la Historia Clínica Electrónica (HCE) de código abierto Bahmni.
Uno de los objetivos de esta iniciativa era proporcionar terminología estructurada de forma abierta a los mercados en proceso de maduración digital; otro de sus objetivos fue demostrar la manera en que los términos clínicos estandarizados de SNOMED CT pueden ser utilizados por las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) de código abierto a fin de agregar un significado estructurado a la información clínica, mediante el apoyo al intercambio eficiente entre los sistemas de atención médica.
En octubre de 2023, en la Expo 2023 de SNOMED CT en Atlanta, GA, la Coalición Bahmni realizó una demostración que generó un considerable interés entre los delegados que participaron del evento.
¿Qué es la HCE Bahmni?
Es una HCE de código abierto que reúne en una sola plataforma cohesiva, funcionalidades esenciales como el registro de pacientes, los turnos, el registro de diagnósticos y procedimientos, la facturación, análisis de laboratorio, farmacia y más. Fue diseñada para su uso en ámbitos con recursos limitados, muchos de los cuales se encuentran en las primeras etapas de transformación de la salud digital.
Existen más de 500 aplicaciones del producto en más de 50 países y es la solución preferida en numerosos países asiáticos y africanos. Proporciona, además, una ventaja estratégica para muchas grandes organizaciones humanitarias.
También se considera un Bien Público Digital, dado que se ajusta a la definición ofrecida por el conjunto de indicadores que establece el Estándar de Bienes Públicos Digitales.
Según Satish Viswanathan, director de Cambio Social y Sostenibilidad de Thoughtworks India and the Middle East (India y Medio Oriente) y miembro del consejo directivo de la Coalición Bahmni, en principio, esta herramienta se creó en 2012 como parte de un programa de impacto social de Thoughtworks, una consultora tecnológica global que integra lo mejor de la estrategia, el diseño y la ingeniería del software.
La Coalición surgió en 2017, cuando esta consultora identificó que el impacto de Bahmni podría ser mucho mayor si se contaba con un grupo más amplio de organizaciones dirigiendo el proyecto. En la actualidad, incluye grandes organizaciones como Médicos Sin Fronteras, socios implementadores en varios países, como la India, Kenia y Sudáfrica, y la Fundación OpenMRS, que proporciona patrocinio letrado y fiscal al proyecto.
"A través de la Coalición, hemos podido crear una comunidad y un ecosistema mucho más amplios en torno a Bahmni", dice Viswanathan. Asociarse con SNOMED International fue una gran oportunidad, añade, al tiempo que destaca ya apoyaron a SNOMED CT a través del proyecto de Columbia International eHealth Laboratory (CIEL) Open Concept Lab (OCL) - Laboratorio de concepto abierto (OCL) - Laboratorio Internacional de Salud Digital de Columbia (CIEL). “La unión de SNOMED con la Coalición Bahmni es algo realmente importante para nosotros: es la terminología líder y nos otorga mucha credibilidad. Esta unión ofrece a los países y ministerios de salud de todo el mundo una oportunidad única para la adopción de tecnologías de código abierto en ámbitos de atención de la salud digital en todo el mundo”.
Se mejoró la atención al paciente al brindar herramientas digitales y unidades de datos estructurados a los prestadores
La HCE de código abierto se desarrolló a partir del compromiso asumido por Thoughtworks en 2012 con Jan Swasthya Sahyog o JSS, un hospital en la región central de la India que sirve como principal centro de salud para aldeas situadas en un radio de 30 a 40 kilómetros. Los pacientes habitualmente acampaban en el hospital durante varios días para conseguir un turno, y las historias clínicas eran en papel, lo que generaba su duplicación y grandes demoras para recuperarlas.
"En esencia, cuando los pacientes llegaban a la consulta, los prestadores no tenían su historia clínica completa", explica. "Construimos Bahmni como una manera de resolver algunos de estos problemas, guiados por los comentarios de los médicos que trabajan in situ en estos ámbitos de bajos recursos".
Una vez que se construyeron las piezas clínicas para resolver los problemas de los prestadores, se descubrió que el resto del hospital aún no estaba completamente habilitado desde el punto de vista digital; los médicos clínicos todavía tenían que ordenar por escrito las pruebas de laboratorio y luego alguien tenía que obtener los resultados de los estudios y mostrarselos al médico. También era necesario imprimir las radiografías. Para resolver ese problema se le incorporó a la HCE un sistema de laboratorio denominado OpenELIS, lo que permitió a los médicos clínicos solicitar pruebas de laboratorio y obtener y revisar los resultados como parte de la historia clínica del paciente en ese contexto. También se introdujo el sistema de radiología de código abierto dcm4che, y se integró una herramienta de planificación de recursos empresariales de código abierto llamada Odoo, lo que le permitió al hospital gestionar el inventario de su farmacia y completar la facturación para los pacientes. "En concreto, al final construimos un sistema de gestión de información hospitalaria fácilmente utilizable e impulsado exclusivamente por las necesidades de JSS, mediante el uso de los mejores sistemas de código abierto", dice Viswanathan. “Esa es la fortaleza del código abierto que pudimos aprovechar. Y, a lo largo de los años, aunque no hemos hecho mucho marketing, se ha logrado su adopción en forma orgánica".
La herramienta se utiliza a nivel nacional en el Reino de Lesoto para administrar todo el sistema de atención de la salud pública, así como también en Bangladesh, Nepal, Etiopía, Camerún y Mozambique. Médicos sin Fronteras y un grupo de otras organizaciones se unieron para utilizarla en su Proyecto para ponerle Fin a la Tuberculosis. Como parte de ello, se hizo un ensayo clínico a fin de comprobar la eficacia de algunos medicamentos nuevos para la tuberculosis multirresistente.
También se ha utilizado para gestionar hospitales de cirugía infantil en todo el continente africano, en muchos entornos ambulatorios, e incluso en guarderías de la India.
"Más recientemente, hemos incursionado en el sistema de atención de la salud pública en la India al ponerlo a prueba en algunos centros de atención primaria de la salud del gobierno estatal de ese país", explica Viswanathan. “Estamos muy orgullosos de haber recibido un premio a la mejor creación de código abierto en febrero de 2024, como parte de los Premios Futuro del Gobierno. Fue un momento de verdadero orgullo para todos nosotros, por todo el trabajo que hemos realizado durante la última década”.
Nick Egarhos, que trabaja en el proyecto Bahmni, es el líder global de Interacción con Prestadores y Ejecutivo de Relaciones con el Cliente de SNOMED International para las regiones de Medio Oriente y África.
"Queríamos ofrecer un ejemplo de las mejores prácticas, de la manera en que se puede utilizar SNOMED CT de forma nativa dentro de la HCE", explica Egarhos. “Ello significa incluirla en la interfaz de usuario, utilizando un servidor de terminología, más allá de simplemente codificar términos clínicos en el backend. A lo largo de los años, varios prestadores me dijeron que era realmente difícil implementar SNOMED CT, en especial dentro de un producto maduro. Nos propusimos demostrar que no sólo se puede hacer, sino que se puede hacer con relativa facilidad sin necesidad de realizar una gran inversión”.
El proyecto se dividió en dos fases: la primera se centró en registrar los diagnósticos de pacientes la HCE utilizando SNOMED CT a través de la interfaz de usuario para dejar asentados diagnósticos y otros datos clínicos, así como para informes y casos prácticos en apoyo de las decisiones clínicas. Los usuarios pueden buscar y guardar diagnósticos, recibir alertas cuando un fármaco esté contraindicado para un diagnóstico determinado, generar informes de diagnóstico y crear formularios. Con la integración, las respuestas de los pacientes pueden estandarizarse y, por lo tanto, intercambiarse más fácilmente con otras historias clínicas electrónicas.
"Ese fue un aspecto clave de la Fase 1, comenzando con la parte de apoyo a la decisión clínica basada en el diagnóstico registrado y las posibles interacciones entre medicamentos", dice Egarhos. El equipo también creó un generador de formularios mediante el uso de conjuntos de valores de SNOMED CT, que fue clave para la utilización e incorporación del marco OpenMRS, lo que brinda a los usuarios la capacidad de configurar e indicar procedimientos usando SNOMED CT.
Otro aspecto de esa fase del proyecto también implicó la construcción de una versión micro o ligera del servidor de terminología Snowstorm FHIR para que los usuarios en ámbitos de bajos recursos pudieran aprovechar los beneficios de un servidor terminológico.
En la Fase 2, el equipo integró herramientas de análisis de datos y agregó otras funciones. "Pudimos demostrar de qué manera se puede utilizar la estructura de SNOMED CT para crear oportunidades analíticas interesantes y exhaustivas, en especial en torno al componente de interacción entre fármacos", afirma Egarhos. “Antes de eso, solo se podían visualizar interacciones entre medicamentos y diagnósticos. Ahora se puede proporcionar interacción entre fármacos, por lo que hemos llevado el proyecto a otro nivel”.
Uno de los objetivos del proyecto era incluir otros estándares de datos de salud como, por ejemplo, CIE-10, diseñado para promover la comparabilidad internacional en la recopilación, el procesamiento, la clasificación y presentación de estadísticas sobre mortalidad.
Una oportunidad para aquellas regiones que se encuentran en etapa de maduración digital
El objetivo de la Coalición, y de SNOMED International, es ampliar aún más la adopción de HCE Bahmni mediante la participación de la comunidad SNOMED CT, 48 países miembros y otras partes interesadas, y aprovechando los avances que ya se han logrado. Con un número creciente de miembros en América Latina, por ejemplo, hay más oportunidades para presentar la herramienta y promover su adopción.
Durante el resto de 2024, se intentará aprender todo lo posible de su comunidad de usuarios, posiblemente a través de nuevos proyectos piloto. "Queremos asegurarnos de que, a medida que avanzamos, estemos construyendo algo que agregue valor para los clientes", dice Egarhos. “También sabemos que los trabajadores de la salud comunitarios, en particular en África, son realmente críticos a la hora de recopilar información de salud en áreas rurales y remotas, por lo que sería fantástico encontrar un proyecto que realmente pudiera conectar a esos trabajadores de la salud comunitarios por medio de herramientas que tengan el potencial de posibilitar una implementación de Bahmni + SNOMED para que los datos puedan agregarse en un solo lugar”.
Para obtener más información sobre el proyecto SNOMED CT + Bahmni, consulte https://www.snomed.org/bahmni-snomed-ct. A fin de obtener más información técnica sobre la integración del módulo SNOMED CT con HCE Bahmni, visite https://www.bahmni.org/snomed-ct-support.
Contáctese con info@snomed.org o coalition-director@bahmni.org para una demo de HCE Bahmni y el módulo integrado de SNOMED CT.