Para conocer más sobre este tema y el papel de la tecnología en la atención pediátrica, tuve el placer de entrevistar al Dr. Jorge Nasanovsky, médico pediatra y fundador de Citaldoc.com, coordinador de la WebApp y App mobile de la Sociedad Argentina de Pediatría y miembro de la Subcomisión TICs de la misma institución. Además, el Dr. Nasanovsky es reconocido por su trayectoria como fundador de Zonapediatrica.com, una plataforma online dedicada a la información sobre salud infantil que se mantuvo activa entre 1999 y 2014.
En esta entrevista, el Dr. Nasanovsky comparte su conocimiento y experiencia en la integración de la tecnología en la atención pediátrica. Para finalizar, se expondrán algunos ejemplos de iniciativas lanzadas en la región.
La medicina que conocemos ha cambiado y seguirá su rápida transformación. En la actualidad, ejercer como profesional de la salud requiere del soporte de herramientas simples y con base científica, que brinden al profesional información pertinente, actualizada y respaldada para facilitar la toma de decisiones y optimizar las tareas asistenciales. Esto impacta directa y positivamente en la salud de las personas.
El futuro de la salud mundial vislumbra un escenario de escasez de recursos humanos que deberá atender a un número creciente de pacientes. Esto constituye un escenario de alta exigencia, que requiere eficiencia, precisión y mucha empatía del lado sanitario. En esta tendencia, el profesional deberá, más temprano que tarde, integrar su conocimiento y experiencia al uso de tecnologías que lo asistan. La APP SAP es un buen ejemplo para transitar ese camino de un futuro que ya llegó.
Es parte de la misión de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), promover el acceso y la educación digital de los profesionales de la salud y de la comunidad en general. Para lograrlo, resulta de suma importancia contar con herramientas informáticas que mejoren y potencien el ejercicio profesional, impactando en la calidad de atención y por supuesto, en la salud de los pacientes.
A partir de una idea que nació durante la presidencia del Dr. Omar Tabacco y con el empuje llevado a cabo por parte de la actual Comisión Directiva, presidida por el Dr. Pablo Moreno, surge una aplicación mobile que permite evaluar antropométricamente al paciente pediátrico.
La aplicación de la SAP, lanzada en Febrero de 2023, no sólo cuenta con la información validada sobre las tablas de crecimiento, sino que agrega toda la potencia que ofrece la informática. La información médica, los algoritmos y cálculos que se incorporan en la aplicación, fueron provistos y cuidadosamente evaluados por los Comités Nacionales y Grupos de Trabajo Expertos en cada tema. Esta aplicación refleja lo que la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda en cada módulo, reflejando lo plasmado a través de sus referentes.
En esta primer etapa, incorpora el módulo de calculadora de crecimiento para peso, edad y perímetro cefálico y cuenta con cinco referencias fundamentales para la atención pediátrica, expresando los resultados en percentil, puntaje z y graficación:
- Acondroplasia
- Tablas de Argentina
- Nellhaus
- OMS
- Síndrome de Down
Existe actualmente suficiente evidencia que las diferencias entre poblaciones son fundamentalmente socioambientales más que genéticas. La Argentina es uno de los pocos países, -junto con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Venezuela y algunos más-, que contó con un consenso sobre el uso de referencias locales para la evaluación en niños desde el nacimiento hasta la madurez, de ahí se desprende el uso de las tablas de Argentina, en contraposición con las de la OMS. Además, se presupone que los niños con determinadas afecciones crecen de una manera que es constantemente diferente, lo que permite el uso de estándares como en el caso de la acondroplasia y el síndrome de Down. Por su parte, la tabla de Nellhaus, se utiliza para evaluar el crecimiento del perímetro cefálico.
Así, la aplicación resulta una herramienta de mucha utilidad a profesionales de la salud que se ocupen del cuidado de recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes, no solo dentro de Argentina, sino que de otros países también.
Cada módulo de la aplicación es coordinado por un comité nacional, subcomisión o grupo de trabajo y supervisado por la Comisión Directiva de la SAP. Los comités se reúnen con el equipo de programadores y asesores expertos, como el Dr Jorge Nasanovsky, miembro de la Subcomisión TICs de la SAP y entusiasta de la salud digital, para definir las necesidades y establecer los plazos. En este caso, todo el proceso de desarrollo de este módulo fue realizado bajo la supervisión del Comité de Crecimiento y Desarrollo presidido por la Dra. Mariana Del Pino y con la participación de un super motivado equipo de becarios y antropometristas.
Desde su lanzamiento, incluye versiones compatibles tanto para iOS, como para Android. Además, cuenta con una versión web que se hará disponible en los próximos meses, especialmente teniendo en cuenta aquellas citas en el consultorio, para las cuales trabajar desde la computadora facilita las tareas. El objetivo es brindar un desarrollo multiplataforma y multidispositivo que sea de utilidad en el campo de la salud infantil.
Si bien esta aplicación eventualmente incorporará accesos exclusivos para sus socios, también cuenta con algunos módulos de forma abierta y gratuita, como por ejemplo, el módulo de Crecimiento y Antropometría, que se ofrece tanto para profesionales socios y no socios de la SAP, así como para la comunidad. En próximas actualizaciones se irán incorporando distintos niveles de acceso a los usuarios, con soluciones específicas dirigidas a los profesionales, así como a los pacientes y sus familias.
Como está pensado el proyecto, de forma modular y escalable, se irán incorporando módulos que se dividen en etapas de desarrollo. Para las etapas subsiguientes, se podrá guardar información para seguimiento de pacientes, se mejorará la usabilidad, y se irán agregando funciones y cálculos. También se está trabajando en otros módulos como el Vademecum y el carnet de vacunación. Se espera poder integrar la aplicación a distintos sistemas, por lo que también se está trabajando en la interoperabilidad.
Es importante destacar el hecho que una Sociedad Científica como la SAP se esté involucrando en ofrecer este tipo de desarrollos dándole un marco de calidad. Con el valor agregado del resguardo en la seguridad en los datos y la supervisión científica, no solo constituye un proyecto innovador y de vanguardia, sino que marca un camino de tendencia, que representa una referencia para otras Sociedades y Organizaciones de esta índole. Es entender que la tecnología aplicada a la salud es un área de trabajo que necesita atención y por sobre todo acción. ¡Enhorabuena!
Esta aplicación no sólo cumplirá un rol relevante en la tarea asistencial, sino que seguramente impactará de manera positiva en el trabajo de los pediatras de Argentina y de todo profesional de la salud que asista pacientes pediátricos, más allá de su país de residencia.
El Dr. Jorge Nasanovsky, además de participar como colaborador experto en el desarrollo de esta aplicación, realiza emprendimientos propios con el objetivo de brindar herramientas y soluciones digitales para mejorar el proceso asistencial.
Este es el caso de Citaldoc, una plataforma de gestión de turnos y teleconsultas que nació para abordar dos problemas en el ámbito de la salud:
- La dificultad de los pacientes para conseguir citas médicas y la necesidad de los profesionales de proteger su agenda frente al ausentismo.
- La necesidad de canalizar las consultas de salud en un solo lugar, evitando la invasión de mensajes por teléfono, mensajería y redes sociales que pueden vulnerar la intimidad y sobrecargar la jornada laboral.
Desde 2017, Citaldoc ofrece servicios de video consultas y mensajería, siendo pioneros en el mundo en este tipo de tareas. Cuando llegó la pandemia y el auge de la atención online, ya estaba listo. Incluso en ese momento, se inauguró un servicio de atención sin cargo, conducido por más de doscientos cincuenta profesionales voluntarios.
La plataforma busca darle al paciente la posibilidad de solicitar citas y realizar consultas online, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, contando además con el agregado de recordatorios y notificaciones. Por su parte, el profesional puede configurar todo lo que considere pertinente: los horarios de atención, la disponibilidad fuera de hora, los honorarios, centralizando en un lugar todo lo referido a la teleasistencia y constituyendo en última instancia un consultorio digital.
Finalmente, también cuenta con prescripciones electrónicas, indicaciones, recetas, certificados, solicitudes de estudios complementarios. En el afán de garantizar el resguardo de la confidencialidad de los datos, fue clave la asociación con una empresa que valida la recetas de obras sociales y coberturas privadas. Así, el envío de las prescripciones electrónicas se realiza dentro de la misma plataforma, evitado así tener que pasar por otros canales -a menudo informales- como whatsapp, redes sociales o email. Esto evita tener que exponer datos de contacto personales de los profesionales, que puede generar confusión en cuanto a los canales de comunicación válidos para realizar consultas y solicitudes. Según lo estipula la Ley, las mismas deben hacerse formalmente por plataformas de teleconsultas o teleasistencia. En este sentido, Citaldoc funciona como un canal de comunicación médico-paciente, creado específicamente para el entorno sanitario.
El Dr. Nasanovsky, lleva casi 25 años trabajando en e-health, habiendo participado en proyectos muy variados: desde webmaster de portales de salud infantil, colaborando en el desarrollo de software científico, orientado al crecimiento y desarrollo en pediatría, herramientas para la nutrición, el embarazo, historia clínica electrónica, entre otros. Finalmente, estos últimos años está más abocado al área de la telemedicina. Actualmente se interesa en la incorporación de Blockchain, Web3, Metaverso y tokenización en el mundo de la salud. En los próximos meses habrá novedades al respecto. El profesional trabaja por hitos, pero siempre con una mirada que abarca la visión del futuro.
Con este enorme viaje recorrido, reflexiona sobre lo fantástico que ha sido y sigue siendo. No sólo aprende sobre temas de medicina, sino que abre las puertas a nuevos horizontes y disciplinas, dando lugar también a la interacción con personas de todo el mundo, de distintas comunidades tecnológicas y médicas.
Sin embargo, en su trayectoria, también se enfrentó a algunos desafíos. Al respecto, opina que quizás lo más difícil para cualquier emprendedor es conseguir los fondos para llevar adelante las ideas. En ese punto han tenido malas, buenas y mejores experiencias, pero con más de 10 años trabajando en Citaldoc, “¡no nos podemos quejar!”, dice.
Llevar adelante un proyecto de esta índole requiere de mucho esfuerzo y para eso, es fundamental contar con un equipo de personas indicadas. Jorge, afirma que tiene un equipo de socios excepcionales con los que comparte una mirada sobre la atención en salud, la tecnología e incluso sobre la vida. Trabajar de esta manera, en todo lo referente a la intersección entre la Medicina y la Tecnología aplicada a la salud, resulta muy ameno, ser parte de algo así y sentir el respaldo del equipo y por sobre todo, de los usuarios, tanto médicos como pacientes.
Nota de autor:
En la línea con la temática de aplicaciones sobre salud infantil que existen en la región, destaco eCBB, una aplicación de acceso gratuito con información para mejorar los cuidados del recién nacido, lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP).
La aplicación eCBB fue pensada con el objetivo de contribuir al cuidado de calidad para el período neonatal, dado que es fundamental contar con información basada en evidencia y que involucre la participación de las madres, padres, familias y cuidadores. Así, se pretende facilitar el acceso a contenidos útiles y avalados en una aplicación fácil de usar, accesible y omnipresente. El nombre remite al juego de palabras que se produce por electronic-HealthCare for BaBies o eSalud, para los BeBés con el fonema que se obtiene al pronunciar en voz alta “e-cé-be-bé” (ese bebé).
Al igual que la aplicación de la SAP, eCBB, también se dirige tanto a los profesionales de la salud como a los cuidadores de neonatos. Ofrece información sobre diagnósticos y síntomas, permite la búsqueda rápida de contenido y además cuenta con el agregado de multimedia, incorporando infografías, imágenes y videos.
Para entender las necesidades de información de cada uno de estos perfiles, se realizó una encuesta que intentó cubrir las diferentes posibilidades y a partir de las cuales se pudo validar el concepto y realizar un primer boceto. Luego de algunos testeos con usuarios, se obtuvo el diseño final, que constituye una aplicación con información dividida en seis grandes categorías, que incluye desde dudas frecuentes, lactancia, cuidado del lactante, higiene, promoción de la salud, crecimiento y desarrollo, un buscador por palabras claves y una fuente al origen de la información en cada pieza.
En su evolución modular y escalable, se fueron incorporando funcionalidades, como el cambio de idioma y el envío de notificaciones, más las que aún quedan para implementar en fases sucesivas.