La tecnología está produciendo una increíble revolución en prevención y atención médica. Hoy existen varias formas de plataformas de atención virtual que cuentan con capacidades digitales avanzadas como la nube y la Inteligencia Artificial (IA), y que abarcan desde la prestación de servicios básicos hasta la atención compleja. Por ejemplo, Ginger es un programa de apoyo de salud mental a pedido que brinda contenidos basados en aplicaciones y asesoramiento a partir de textos para abordar la depresión o la ansiedad leve. Utiliza IA para clasificar y derivar a los pacientes a un terapeuta o a un médico cuando sea necesario. Para una atención más compleja, se hace inversión e investigación en el desarrollo de cirugía asistida por robot además de avances significativos en IA, incluido el uso de aprendizaje automático y profundo. Todos forman parte de cambios notables en la forma en que se brindan patología, radiología y cuidados intensivos. Estas innovaciones a partir de la tecnología pueden ayudar a mejorar lo siguiente:
• La productividad de los profesionales de la salud altamente especializados.
• La calidad, seguridad y toma de decisiones clínicas.
• La flexibilidad del servicio y el acceso a los especialistas de atención médica.
“Más temprano que tarde estos profundos cambios tecnológicos que se están implementando en los sistemas mundiales se concretarán también en la Argentina. Se va hacia una integración de sistemas. La tecnología aplicada a la medicina permite no solo mejorar la prevención y atención de los pacientes, sino que además impacta en la logística y permite reducir la burocracia administrativa automatizando procesos”, explica Rodolfo Canese, socio líder de Salud y Farmacéutica de KPMG Argentina.
Web 3.0
A medida que las firmas de tecnología más grandes del mundo cambian su enfoque hacia la inversión en Web 3.0, también conocida como la "Web Semántica", se espera que los principios y las tecnologías que la sustentan revolucionen la atención médica. La Web 3.0 se considera una actualización (o la próxima generación) de Internet en la que el modelo actual de "leer y escribir" se reemplaza por uno de "leer, escribir y poseer", algo más democrático y descentralizado. Una parte clave de esta tecnología es el Metaverso donde las realidades física y digital chocan en un ámbito sin fronteras ofreciendo el potencial de mejorar la vida de las personas con nuevas oportunidades para trabajar, aprender y jugar, utilizando la realidad virtual y aumentada.
En una investigación de la consultora mundial Forrester se preguntó a diversas organizaciones acerca de qué factores relacionados con la tecnología tienen el mayor potencial para cambiar la atención médica. La conclusión mostró que los principales temas son: IA y aprendizaje automático 27%; la automatización inteligente y robótica 22%; 5G e Internet de las cosas 19%; computación en la nube y perimetral 15%; y ciberseguridad 15%.
Nueva atención
Los nuevos modelos de atención médica están cobrando otro impulso. En los últimos dos años la cantidad de instalaciones en los Estados Unidos que brindan atención por telepresencia se ha más que duplicado: pasó del 43% al 95%. Además, la nueva infraestructura para intercambios digitales seguros se ha implementado rápidamente para permitir experiencias virtuales más fluidas. Por ejemplo, el despliegue nacional de la infraestructura de prescripción electrónica en Australia, que permite hacer una transición sin problemas de la atención física a la atención virtual. La telepresencia también posibilita a los pacientes buscar médicos sin tener en cuenta su ubicación física permitiendo una mayor elección y acceso a una experiencia líder en el mundo.
El hospital virtual
Latus Health Ltd, una empresa con sede en Reino Unido que se especializa en salud ocupacional, se ha referido al desarrollo potencial de un hospital virtual en el metaverso. La compañía tiene la intención de ofrecer servicios de fisioterapia y asesoramiento a distancia a través de un casco de realidad virtual (VR). La fisioterapia contará con visión por computadora (un campo de la informática que permite el procesamiento y análisis de datos visuales de manera similar a la humana), proporcionando una medición más precisa del progreso y la recuperación en comparación con un entorno convencional. La captura y el uso de datos visuales, por ejemplo, para medir la mejora en el rango de movimiento de una articulación, proporciona información sobre la eficacia de una intervención y podría impulsar tanto una mejor adherencia a un régimen terapéutico como una mayor motivación para los pacientes.
A medida que las tecnologías maduran y el volumen y la calidad de los datos aumentan, los gemelos digitales ofrecen potencial para proveedores y pacientes por igual para predecir mejor los resultados probables. El Programa BlueButton desarrollado en los Estados Unidos está brindando a los pacientes el control y el valor de la portabilidad digital de los datos.
Es probable que el efecto acumulativo de estos cambios sea el surgimiento de una nueva gama de proveedores de atención médica digitales que ya no están sujetos a las limitaciones de la infraestructura física o geográfica. La virtualización del capital humano especializado, junto con el uso de la IA, tiene potencial para conferir importantes economías de escala que permitan mejorar a medida que crecen los volúmenes de datos disponibles para el aprendizaje automático.
Las barreras tradicionales para las consultas virtuales que requieren contacto físico pueden ser interrumpidas por la adopción acelerada de tecnologías hospitalarias y de realidad mixta. Al igual que con el paradigma de atención médica de la calle, vale considerar que los consumidores/pacientes tienen una soberanía e influencia significativa en este entorno. El sistema va evolucionando hacia una conjunción virtuosa entre salud y tecnología, como aliados, que permite construir soluciones inteligentes de salud en las que intervenga todo el ecosistema para conocer mejor al paciente, detectar señales, pequeños síntomas, y resolver necesidades.
Para la tecnología, ¿qué factor tiene el mayor potencial para cambiar el panorama de la atención médica?
- 27% IA y aprendizaje automático
- 22% Automatización inteligente y robótica
- 19% 5G e Internet de las Cosas (IoT)
- 15% Informática en la nube y perimetral
- 15% Ciberseguridad
Fuente: estudio realizado por Forrester Consulting para KPMG, octubre de 2021