SNOMED CT es la terminología de atención médica multilingüe más completa del mundo. Es un recurso con contenido clínico completo y validado científicamente, lo que permite una representación coherente en las historias clínicas electrónicas y que se corresponde con otras normas internacionales. SNOMED CT se usa en más de 80 países y su desarrollo y mantenimiento están a cargo de SNOMED International, una organización sin fines de lucro.
En este artículo, Suzy Roy, especialista en colaboraciones y Directora de Relaciones con el Cliente de SNOMED International para las Américas; y Alejandro López Osornio, especialista senior en implementación, analizan el papel de SNOMED CT en las historias clínicas electrónicas, los desarrollos más importantes de los últimos años en los esfuerzos de América Latina por transformar digitalmente sus sistemas de salud, y las oportunidades para que los países de la región se beneficien de implementar una terminología clínica como parte de su estrategia digital general.
¿Cuál es la función que cumple SNOMED CT en la Historia Clínica Electrónica (HCE)?
La función de SNOMED CT en la HCE es proporcionar una representación estructurada y sin ambigüedades de la información clínica, lo que permite una comunicación, toma de decisiones y un análisis más eficiente y preciso. Los puntos de integración más habituales de SNOMED CT en la HCE, incluyen su uso como terminología controlada para registrar diagnósticos, observaciones, procedimientos, medicamentos, etc. SNOMED CT, también se utiliza en la implementación de sistemas de soporte para las decisiones clínicas, mediante herramientas para configurar un sistema que lanza alertas y recordatorios a los médicos clínicos. Los procesos de análisis de datos pueden aprovechar el gráfico de conocimientos y las jerarquías de SNOMED CT, para crear indicadores e informes personalizados que pueden beneficiar a pacientes, médicos clínicos y administradores.
¿Cómo se integra SNOMED CT en una HCE?
El enfoque recomendado para integrar SNOMED en una HCE es utilizar servicios de terminología normalizada. Hay opciones comerciales y de código abierto disponibles para servidores de terminología compatibles con SNOMED CT y que utilizan interfaces FHIR de HL7. SNOMED International mantiene Snowstorm, un servidor de terminología de código abierto al que se puede acceder en forma gratuita y que es compatible con las funciones más recientes de FHIR y SNOMED CT. La HCE, está configurada para enviar consultas a un servidor de terminología en respaldo del ingreso de datos, la búsqueda de conceptos clínicos basados en los datos ingresados por el médico clínico, o en apoyo del análisis de datos o funciones clínicas, mediante consultas semánticas que utilizan la sintaxis del lenguaje de restricciones de expresión (ECL, por su sigla en inglés). El uso de un servidor de terminología mantiene una separación de intereses entre la HCE y la terminología, aprovechando las funciones optimizadas y modernas de recuperación de términos incluidas en los servidores sin modificar la arquitectura de la HCE.
¿Cuáles son los beneficios de integrar SNOMED CT en una HCE, tanto para pacientes como para prestadores?
Una HCE que integra SNOMED CT permite a los médicos clínicos registrar en forma muy precisa información, referida a síntomas, diagnósticos y procedimientos, mediante búsquedas realizadas en un lenguaje natural. Esta facilidad de uso y precisión ayuda a la comunicación entre prestadores y constituye un sustrato para el análisis detallado y la toma de decisiones. Los sistemas de apoyo a la decisión clínica pueden generar alertas y consejos que sean útiles para prevenir errores, omisiones u otras situaciones no deseadas, asegurando los mejores estándares de calidad en la atención clínica. Los pacientes se benefician de esta atención de gran calidad y también pueden interactuar en forma directa con SNOMED CT al ingresar información en los sistemas de historias clínicas de pacientes. El uso de la misma terminología, para la información ingresada por médicos clínicos y pacientes, facilita su integración y la comunicación entre sistemas.
¿Cuál es el proceso para integrar SNOMED CT en una HCE?
El proceso para integrar SNOMED CT en una HCE comienza con la obtención de una licencia del National Release Center local, o directamente de SNOMED International en el caso de países no miembros, (para obtener más información sobre las licencias de SNOMED CT, visite https://www.snomed.org/get-snomed). Luego, se recomienda utilizar un servidor de terminología, que debe seleccionarse entre las opciones comerciales disponibles en forma gratuita y a continuación, se configura una instancia de servidor de terminología, cargando la última versión disponible de SNOMED CT. Una vez que el servidor esté en funcionamiento, las HCE deben configurarse para llamar al servidor mediante la utilización de las API FHIR de HL7, para los diferentes casos de uso, ingreso de datos, ejecución de consultas de ECL, etc.
América Latina se encuentra en proceso de adoptar la salud digital y muchos países de la región cuentan con estrategias digitales para transformar sus sistemas. Parte de esa transformación incluye la implementación de HCE en instituciones de atención de la salud y, en un número creciente de países (Chile, Argentina, Uruguay y El Salvador), y la integración de SNOMED CT en esas HCE, para respaldar la interoperabilidad y permitir una gran cantidad de beneficios clínicos y para los pacientes. ¿Puede proporcionar una breve descripción general (puntos destacados) de la manera en que esos países utilizan SNOMED CT?
- En Uruguay es una norma nacional integrada en las HCE locales y en HCEN, la Historia Clínica Electrónica Nacional del país, para la creación de conjuntos mínimos de captura de datos para su uso en el sistema de intercambio HCEN.
- En Chile se utiliza en proyectos específicos de instituciones públicas y privadas. Los puntos a destacar incluyen su uso en la Clínica Alemana, En la Argentina es una norma nacional y está integrada en las HCE locales. También se utiliza en los IPS locales (intercambio de epicrisis entre sistemas), y para recetas electrónicas.
- y para farmacovigilancia, etc.
- El Salvador se encuentra en el proceso de implementar SNOMED CT en el Sistema Único de Información en Salud, el sistema centralizado de información en salud del Ministerio de Salud de El Salvador.
La adopción inicial de SNOMED CT en América Latina, se centró principalmente en el cono sur (Chile, Argentina y Uruguay), pero en tiempo reciente se expandió para incluir un país de América Central (El Salvador), así como uno del Caribe (Jamaica). Otras naciones latinoamericanas también han expresado interés, pero ¿qué debe suceder para que más países den el paso siguiente y adopten SNOMED CT, lo que les permitiría optimizar los beneficios del uso de una HCE? ¿Hay algo singular que se destaque en la región en ese sentido?
Un aspecto es que los proyectos de eSalud en América Latina, se basan generalmente en un código abierto y dependen del soporte que ya brindan estos sistemas a fin de poder integrar SNOMED CT. SNOMED International, trabaja para mejorar su soporte en HCE de código abierto, y el primer ejemplo es con Bhamni, un proyecto que ha integrado SNOMED CT en OpenMRS, una de las HCE de código abierto disponibles y más habituales. También el programa de Informática y ciencias de datos de la salud observacional (OHDSI) utiliza SNOMED CT para el análisis de datos en su plataforma Atlas, una herramienta de software de código abierto para que los investigadores realicen análisis científicos sobre datos de observación estandarizados. Por último, SNOMED International, ha proporcionado recursos como el Global Patient Set o Conjunto global de pacientes (GPS, por su sigla en inglés) una lista administrada de identificadores únicos existentes en SNOMED CT, nombres completamente especificados (FSN), términos preferidos en inglés internacional; y advertencias de estados, disponibles sin costo alguno para los usuarios; el IPS de HL7 gratuito ; y la Terminología IPS, para que los usuarios de países no miembros accedan libremente a la terminología de SNOMED CT a través de la licencia pública internacional de Creative Commons Attribution 4.0. En países como México, Costa Rica, Perú y Ecuador, se han realizado esfuerzos activos en la adopción de SNOMED CT y de normas para la interoperabilidad de los sectores público y privado, y se espera que ello avance a medida que se conozca más sobre SNOMED CT y sus beneficios.
¿Hay algún país que realmente se destaque en términos de lo que ha logrado al adoptar SNOMED CT e integrarlo en su(s) HCE?
Uruguay, tiene el historial más largo de implementación de SNOMED CT y ha alcanzado un elevado nivel de adopción por parte de casi todos los prestadores clínicos del país. Esta información se comparte en el proyecto HCEN sobre análisis de la salud pública.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ¿juega un rol para promover la adopción de estándares de datos de salud en América Latina? En caso afirmativo, explique por qué.
La OPS es una organización importante en la región, con estrechos vínculos con los Ministerios de Salud y una larga trayectoria de apoyo técnico a los gobiernos. La OPS cuenta con una estrategia regional de salud digital centrada en la promoción de un marco de ocho principios para la transformación de la salud digital. Los estándares y la interoperabilidad son dos de esos principios. La OPS apoya la migración de la CIE-10 a la CIE-11 en la región. La disponibilidad de correspondencias de SNOMED CT con CIE-10 e CIE-11 permite la utilización simultánea de estos estándares.
Una de las ventajas para los países de habla hispana es el hecho de que existe una versión en español de SNOMED CT, así como recursos educativos en este idioma. ¿En qué medida eso reduce algunos de los desafíos que otros países de habla no inglesa podrían enfrentar y facilitar su adopción?
La disponibilidad de la edición en español es un facilitador muy importante para la adopción de SNOMED CT. Reduce en gran medida la barrera de entrada para que el contenido de SNOMED CT se encuentre fácilmente disponible para los médicos clínicos.
¿Qué promete SNOMED CT en América Latina con respecto a su función no sólo de permitir la interoperabilidad y mejorar la atención al paciente, sino también de ayudar a los administradores del sistema de salud a desarrollar mejores políticas basadas en mayores conocimientos y análisis?
Las políticas de salud efectivas deben basarse en datos sólidos de población, y en indicadores de la salud que destaquen las necesidades concretas de poblaciones específicas y demuestren los posibles beneficios e impactos de las intervenciones de la política. Con el desarrollo continuo y la creciente adopción de marcos nacionales de interoperabilidad, junto con las capacidades avanzadas de análisis y agregación de datos que ofrece SNOMED CT, los responsables de la formulación de políticas dependerán cada vez más de los datos de salud del mundo real, para aportar al diseño y la implementación de políticas de salud, así como para monitorear sus avances y resultados.
¿A quiénes pueden contactar los lectores si desean obtener más información sobre SNOMED CT en las Américas?
Para obtener más información sobre SNOMED CT en las Américas, se pueden comunicar con Suzy Roy en sro@snomed.org, o con el equipo de implementación en implementacion@snomed.org, o visitar la página: snomed.org.