La Semiología, asignatura esencial en Medicina, presenta desafíos para los estudiantes. Para abordar esto, alumnos de la Universidad de Talca han desarrollado videojuegos educativos, integrando tecnología y medicina, y destacando la colaboración interdisciplinaria como motor de innovación en la educación.
Como parte fundamental en la formación médica y debido a su naturaleza abstracta y teórica, la Semiología puede resultar compleja para quienes están iniciando sus estudios.
En atención a esta problemática, en el marco de la asignatura “Taller de Videojuegos”, estudiantes de la Universidad de Talca, en Chile, pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual y Medicina, realizaron un trabajo interdisciplinario en el que crearon videojuegos para la enseñanza de la Semiología.
Este proyecto no solo representa un avance en la educación médica, sino que también destaca el potencial de la colaboración interdisciplinaria en el ámbito académico. La unión de la tecnología y la medicina abre nuevas puertas para la innovación educativa y demuestra el poder de la creatividad cuando se une con la pasión por el conocimiento.
La interdisciplinariedad como clave
Los “serious games” o videojuegos serios son una potencial herramienta para la educación en salud y sirven como un complemento en la enseñanza de diversas disciplinas.
Existen metodologías activas donde el alumno es protagonista y los docentes, lo que hacen, es darle las facilidades para que ellos puedan ser partícipes de su aprendizaje y los videojuegos explotan al máximo ese elemento. En el campo de la medicina, donde la práctica clínica es crucial, los serious games ofrecen una oportunidad única para que los estudiantes se familiaricen con diferentes escenarios médicos, desde diagnósticos hasta tratamientos, de una manera segura y controlada. Además, estos juegos pueden adaptarse para abordar áreas específicas, como la semiología, donde la observación y la interpretación de los signos clínicos son fundamentales.
La interdisciplinariedad desempeña un papel fundamental en la creación y aplicación de serious games en medicina. La colaboración entre estudiantes de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual y Medicina, permite combinar habilidades técnicas con conocimientos médicos. La diversidad de perspectivas y competencias enriquece el proceso creativo y garantiza que los juegos desarrollados sean precisos, educativos y atractivos para el público objetivo.
Lo más interesante es que este es un curso interdisciplinario, dentro de la universidad, con alumnos de dos áreas diferentes, que en condiciones normales nunca se hubieran encontrado dentro de su plan formativo universitario. Este tipo de iniciativas les permite hacer un aprendizaje colaborativo e inter y transdisciplinar.
A continuación, se presentan algunas ideas y consideraciones que fueron recopiladas para promover la creación de futuras colaboraciones:
- Simulaciones Interactivas: Desarrollar simulaciones interactivas que representen casos clínicos reales, donde los estudiantes puedan interactuar con pacientes virtuales y practicar la recolección de datos, la exploración física y la formulación de hipótesis diagnósticas.
- Desafíos Diagnósticos: Crear desafíos diagnósticos en forma de juegos de preguntas y respuestas, donde los participantes deben identificar los signos y síntomas presentes en imágenes clínicas o descripciones de casos, y formular diagnósticos diferenciales.
- Evaluaciones Gamificadas: Utilizar plataformas de evaluación gamificadas que motiven a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje, mediante la obtención de puntos, medallas o niveles a medida que avanzan y demuestran sus conocimientos en semiología.
- Competencias Virtuales: Organizar competencias virtuales entre estudiantes o equipos, donde se enfrenten a desafíos de diagnóstico en tiempo real, compitiendo por el mejor tiempo o la precisión diagnóstica más alta.
- Historias Interactivas: Crear historias interactivas o aventuras de detectives médicos, donde los estudiantes asuman el papel de investigadores y deban resolver casos clínicos a través de pistas y evidencias.
- Recompensas y Reconocimientos: Implementar sistemas de recompensas y reconocimientos virtuales, como certificados de logro o insignias, para motivar a los estudiantes a alcanzar metas específicas en el estudio y práctica de la semiología.
- Colaboración y Cooperación: Fomentar la colaboración y cooperación entre estudiantes a través de juegos de roles o escenarios de trabajo en equipo, donde deban comunicarse y coordinarse para obtener información y llegar a diagnósticos precisos.
- Feedback y Retroalimentación: Integrar mecanismos de feedback y retroalimentación inmediata en los juegos y actividades gamificadas, para que los participantes puedan aprender de sus errores y mejorar sus habilidades de semiología de manera continua.
Liga
La idea principal es que los estudiantes compitan en la creación del mejor videojuego. Es por eso se creó la “virtual semiology league” (liga de semiología virtual, en español) que pretende ampliarse y consolidarse, para que participen sus alumnos y haya cada vez más interesados. Desde la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), planean expandir esta iniciativa a otras instituciones participantes.
La liga no solo se centra en la creación técnica de videojuegos, sino también en el desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. Los participantes tienen la oportunidad de aprender de expertos en el campo y recibir retroalimentación constructiva. La idea es que los estudiantes no solo compitan, sino que también colaboren y aprendan unos de otros. De esta manera, esperamos que esta iniciativa se convierta en un referente académico y profesional en el ámbito de la semiología y el diseño de videojuegos.
Uno de los objetivos principales es fomentar la interdisciplinariedad integrando a estudiantes de diferentes áreas del conocimiento como programadores, diseñadores gráficos, músicos, y guionistas, entre otros, todos son bienvenidos. La diversidad de perspectivas enriquece el proceso creativo y el resultado final. Además, se busca que los proyectos desarrollados en la liga puedan trascender el ámbito académico y encontrar un espacio en la industria de los videojuegos.
Sebastián Velásquez
Es ingeniero en Informática, se dedica al diseño y desarrollo de Sistemas de Información en Salud y a la Interoperabilidad.
Sergio Guiñez
Es ingeniero en Informática y Doctor en Medicina e Investigación Traslacional, especialista en telecomunicaciones y sistemas distribuidos. Dirige el Laboratorio de Informática Clínica y Medicina de Precisión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca, casa de estudios donde además ejerce como académico