Informática para radiología: Optimización de flujos de trabajo y seguridad de datos para radiólogos que trabajan de forma remota >
"Informática para radiología: Optimización de flujos de trabajo y seguridad de datos para radiólogos que trabajan de forma remota"
Contenido editorial

Trabajar de forma remota no es algo nuevo para los radiólogos, lo han estado haciendo desde al menos finales de los años 90. Se volvió aún más frecuente para cumplir con las pautas de seguridad y distanciamiento social que surgieron a raíz del COVID-19. La pandemia obligó a los líderes de la atención médica a ser más ágiles, desarrollar la resiliencia y adoptar formas de trabajo más inteligentes para ayudar a lograr una atención preparada para el futuro. También los ha llevado a replantearse cómo se brinda el cuidado. 

Es evidente que la lectura remota probablemente será un componente duradero de los flujos de trabajo de radiología y para que la práctica sea efectiva, los radiólogos deben contar con soluciones modernas y apropiadas que ofrezcan calidad de imagen y flujos de trabajo consistentes. 

La eficacia también es fundamental, puede acelerar la creación de informes de hallazgos claves, minimizar la necesidad de repetir las exploraciones, optimizar la uniformidad de las imágenes, proporcionar planes de actuación claros para el especialista y mejorar la experiencia del paciente.

Las organizaciones pueden superar las barreras técnicas, profesionales y organizativas con una asociación productiva entre el departamento de TI y el proveedor de imagenología para empresas. Las herramientas seguras permiten una colaboración fluida con médicos y pacientes, al mismo tiempo que reducen los desplazamientos al hospital ¿Qué opciones comprobadas pueden utilizar las organizaciones de atención médica para lograr una colaboración e informes de radiología remotos efectivos?

Proteger los datos de atención médica

Cuando trabajan de forma presencial, los radiólogos suelen conectarse directamente al visor a través de una red local o de área amplia gestionada según las políticas de seguridad de TI de la institución. Trabajar de forma remota requiere una capa adicional de seguridad entre el radiólogo y el servidor. 

Para ayudar a mantener los datos de atención médica privados cuando se trabaja de forma remota, las organizaciones tienen opciones a tener en cuenta según su estructura informática actual y su estrategia a largo plazo.

Conectarse a una red privada virtual (VPN) es uno de los enfoques más comunes. Son conexiones seguras entre la ubicación remota y la red de la organización, la cual cuenta con un firewall en el perímetro. El sistema del remitente cifra los datos, los cuales luego son descifrados en el destino basándose en protocolos de autenticación establecidos. 

Los servicios en la nube son otra opción en donde los radiólogos pueden enviar estudios y hacer informes de forma segura, desde cualquier ubicación que tenga conexión a internet. Si la organización tiene una DMZ o un proxy inverso, o simplemente no quiere gestionar múltiples conexiones VPN, puede implementar una puerta de enlace fuera del firewall en modo "sin estado", lo que significa que no contiene datos de pacientes ni de estudios. Este servidor se conecta de forma segura a la PC del radiólogo a través de Internet, utilizando un protocolo seguro de compresión y cifrado, y pasa datos a través del firewall hacia y desde el servidor local. 

Para las organizaciones que buscan una solución a largo plazo para el almacenamiento de datos de radiología, integración, escalabilidad y lectura y realización de informes en cualquier lugar y en cualquier momento, esta es la mejor opción. 

En las tres configuraciones de conexión segura, Philips Diagnostic Viewer proporciona la experiencia del usuario final en la PC remota. La instalación es sencilla, con implementación a través de la web o un paquete MSI simple. Los radiólogos que trabajan de forma remota tienen acceso a las mismas características, herramientas y funcionalidades en una sola aplicación, incluido el informe incrustado con reconocimiento de voz. Varias características contribuyen a un rendimiento óptimo: accesos directos personalizados; transmisión de imágenes, aún cuando  el ancho de banda es limitado, generador interactivo de informes multimedia,  envío de informes sin depender de la transferencia en tiempo real de datos de estudio entre la PC y el servidor,  las organizaciones pueden encriptar la comunicación entre el navegador de la PC remota y el servidor web de destino que ejecuta la aplicación de Philips, entre otras. 

Mejorar la colaboración entre médicos

Cuando los médicos comparten las responsabilidades de la atención al paciente, deben contar con herramientas de colaboración eficaces, así como con la capacidad de revisar las imágenes sin problemas para proporcionar una segunda opinión o planificar tratamientos clínicos para obtener resultados del cuidado de la salud óptimos. Permitir que los radiólogos trabajen de forma remota requiere tener en cuenta la seguridad, eficiencia y calidad, y determinar cómo traducir el flujo de trabajo diario desde salas de lectura de última generación, diseñadas para la colaboración hasta en los entornos domésticos del radiólogo.

El módulo Philips Enterprise Viewer permite a los médicos trabajar de forma segura desde cualquier lugar. 

Lograr que los pacientes participen

Los pacientes están desarrollando una mentalidad de consumidores en relación a la atención médica. Quieren más información que les ayude a guiar sus decisiones y a supervisar su progreso, reduciendo la necesidad del contacto en persona cuando sea posible. 

Si bien se ha convertido en una práctica común compartir informes con el paciente, por lo general todavía se proporcionan en medios físicos. Pocos proveedores han adoptado una solución basada en la web para la entrega instantánea y segura de informes de radiología y muchos menos tienen la capacidad de dar a sus pacientes un control autónomo para compartir informes de forma segura con otros médicos o familiares.

Philips Patient Portal y Enterprise Viewer, las soluciones de intercambio de imágenes de la plataforma, pueden ayudar a los médicos a satisfacer las necesidades de sus pacientes al tiempo que mejoran la eficiencia de la atención médica. Son portales web seguros que permiten a los pacientes y médicos remitentes ver y gestionar datos de exámenes en cualquier dispositivo con acceso a Internet, incluyendo tabletas y teléfonos inteligentes móviles. Además pueden compartirlo con otros médicos autorizados, centros y familias.

La interfaz de usuario intuitiva permite a los pacientes acceder, administrar y compartir de forma segura sus registros de imágenes sin capacitación o apoyo dedicados, y minimiza la necesidad de regresar al hospital para buscar los resultados. El Portal del Paciente proporciona a sus pacientes la participación, la comodidad y el control que desean, a la vez que maximiza el compromiso, la lealtad y la satisfacción