Estrategia Nacional de Salud Digital >
"Estrategia Nacional de Salud Digital"
Lic. Bruno Aredes

De acuerdo con la OPS es fundamental acelerar el progreso hacia una Salud Digital Inclusiva, no dejar a nadie atrás en la era digital requiere no solo llegar a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad social, económica, geográfica o cultural, sino también a los grupos poblacionales que carecen de alfabetización digital y de conexión. 

En este marco, el Director Nacional de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación explicó qué es lo que necesita el sector salud para lograr la transformación digital y los distintos proyectos que se vienen trabajando en los últimos años en el Ministerio relacionados a la Informática Médica.

Componentes de una estrategia de salud digital:

Liderazgo

 

La transformación digital del sector de la salud requiere: 

Conectividad universal: asegurar la posibilidad de acceder a Internet para poder acceder a las estrategias de salud digital 

Bienes públicos digitales: crear bienes de salud pública digitales por un mundo más equitativo. 

Salud digital inclusiva: acelerar el proceso hacia una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables, estos pueden ser distintos tipos como la geografía, económica, etc. 

Interoperabilidad: implementar sistemas de información interoperables, abiertos y sostenibles. Es la estrategia central. 

Arquitectura de la salud pública: articular las distintas vertientes de gobernanza y optimizar la gestión de los recursos. 

Proyecto de conectividad satelital 

Acceso a la salud desde la digitalización con un enfoque en derechos, equidad y calidad. 

Se conectaron efectores de Primer Nivel de Atención CAPS, hay 19 provincias entre los centros conectados, 1843 CAPS en el plan y 1400 CAPS conectados.

En Tucumán, se le dio la posibilidad a un montón de profesionales y pacientes que no tienen la oportunidad de que su Historia Clínica o su información sea gestionada a través de medios digitales. Se colocan las antenas en los centros de atención primaria de salud, y de esa manera se puede acceder a las aplicaciones, transferir u obtener información, informar las vacunas, lo referido a la Historia de Salud Integrada y demás. 

Telesalud

Uso de tecnologías de la información en el acceso a la salud como medida de equidad 

Este proyecto arranca a fines de los 90, está muy desarrollado. Durante el COVID tuvo un crecimiento enorme en la cantidad de usuarios y en la funcionalidad que se le dio al proyecto que tiene la gestión de la segunda opinión, como en un centro de atención que no tiene los profesionales o la información suficiente, se registra el caso, se escala a un centro de mayor conocimiento y luego vuelve hasta llegar a la necesidad inicial que tenía el paciente. 

Las ventajas del proyecto son: 

- Reducir la sobrecarga del sistema sanitario.

- Disminuir la circulación de las personas con sospecha de infección.

- Brindar atención sin traslados a pacientes crónicos o grupos vulnerables. 

- Monitorear consultas a distancia para evaluación permanente. 

- Interconsultas a especialistas para atención médica interdisciplinaria.


Historia de Salud Integrada

Registros clínicos electrónicos interoperables en el proceso de salud, enfermedad, atención y cuidado. 

El proyecto se trata de una Historia Clínica Electrónica que se comenzó a desarrollar en los inicios de la pandemia. Tiene muchísimo valor para la sociedad porque entre sus atributos es de código abierto por lo que se va desarrollando entre varios actores distribuidos a lo largo y a lo ancho del país. 

Está dentro del marco de la ley de digitalización de Historias Clínicas, en la reglamentación que se trabaja en el Ministerio de Salud se habla de la interoperabilidad como centro para la estrategia. 

La HSI está en construcción, pero ya tiene mucha funcionalidad y desde distintas universidades, municipios y provincias van aportando recursos para su desarrollo por lo que la construcción es colectiva y se va haciendo un producto con cada vez más implementaciones, alrededor de 600 efectores de salud la utilizan. 

Por una resolución del Ministerio se creó un comité de la HSI con referentes de las distintas jurisdicciones donde se va definiendo cuál es la hoja de ruta del producto, cuáles son los siguientes pasos, etc. Además, fomenta su aplicación en los establecimientos de salud que no hagan uso de registros electrónicos o bien utilicen sistemas de HCE no interoperables. 

BUS de Interoperabilidad

Infraestructura central que facilita la integración y la comunicación de los registros médicos en el país

Este proyecto garantiza los derechos del paciente respecto del acceso a su información sanitaria, además posibilita compartirla con los profesionales que lo atienden para mejorar la prestación. También, permite la integración de los sistemas de información sanitaria de todas las jurisdicciones y sectores del sistema de salud, en subsectores público y privado. 

Alcance del BUS

- Recepción de Información en línea de los SIS Provinciales sobre los registros y programas del Ministerio de Salud.

- Eliminación de la doble carga de datos y registro homogéneo. 

- Estadísticas de salud pública y programas. 

- Servicios de apoyo a la interoperabilidad.

- IPS compartido de la Historia Clínica Electrónica. 

- Intercambio de recetas digitales, estudios y documentos clínicos

Receta digital

Prescripción y dispensa a partir de un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente. 

El objetivo del proyecto es lograr que todas las recetas de medicamentos generadas digitalmente por cualquier Sistema de Información en Salud puedan ser validadas y dispensadas por farmacias. A su vez, busca promover tecnologías comunes en todo el país garantizando la interoperabilidad y asegurar el acceso de cada paciente a sus recetas.

Actualmente hay más de 55 softwares registrados en Plataformas de Receta Digital. Durante este año que termina, se trabajó sobre la reglamentación de la ley de Digitalización de Historias Clínicas.