“El Sapo Guardián": innovación contra el dengue en Perú >
"“El Sapo Guardián": innovación contra el dengue en Perú"
Cristian Ruiz

En medio de una de las peores epidemias de dengue en la historia del Perú, una innovadora solución tecnológica emerge para transformar la lucha contra esta mortal enfermedad.

La marca de insecticidas Sapolio, en colaboración con la agencia VML, ha lanzado una solución innovadora para combatir la epidemia del dengue en Perú. Este esfuerzo surge en respuesta a una alarmante situación epidemiológica, con el Ministerio de Salud del Perú declarando una alerta activa en 20 regiones durante más de diez semanas. La epidemia del dengue no solo ha saturado los hospitales, sino que ha afectado profundamente la vida cotidiana de miles de peruanos, particularmente en las comunidades más vulnerables.

Según Forbes Perú, la tasa de contagio ha aumentado un 273% en comparación con el primer trimestre del año pasado, marcando un récord histórico de infecciones en el país. Además, el 80% de las zonas más afectadas carecen de agua potable, obligando a los residentes a recolectar agua en recipientes de plástico que frecuentemente quedan descubiertos, facilitando la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Desde 1997, la marca Sapolio es propiedad de la empresa peruana Intradevco Industrial, fue comprada a Procter & Gamble (P&G) que la tenía casi abandonada. Intradevco realizó un trabajo de relanzamiento y, desde entonces, produce y vende en Perú y distintos países de la región, una amplia serie de productos de limpieza.

Con esta preocupante situación como telón de fondo, Sapolio y VML se propusieron desarrollar una solución innovadora basada en un descubrimiento clave: el mosquito del dengue solo pone sus huevos en aguas tranquilas. Así nació "El Sapo Guardián", un aparato desarrollado en colaboración con el Dr. Mirko Zimic, PhD en Control y Prevención de Enfermedades por la Universidad Johns Hopkins, y el profesor Fernando Pérez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo era crear un artefacto pequeño y autosustentable que pudiera moverse en recipientes de agua, impidiendo que los mosquitos depositen sus huevos.

“Nos inspiramos en la identidad de Sapolio para desarrollar un dispositivo que pueda mantener en movimiento constante la superficie del agua de cualquier recipiente, transformando el hábitat natural del mosquito en un ambiente hostil para que coloque sus huevos” Dr. Mirko Zimic.

Desarrollo y validación del prototipo

El principal reto del equipo interdisciplinario fue diseñar un dispositivo que pudiera moverse autónomamente en el agua sin necesidad de baterías o electricidad, servicios de los cuales carecen muchas de las áreas afectadas. Para esto, se le incorporó una celda solar que permitió un movimiento continuo. Además, se añadieron ejes de aspas por encima de la línea de flotación para garantizar la vibración y el movimiento necesarios para disuadir a los mosquitos. Tras varios meses de estudios y pruebas en zonas endémicas como Chincha y Lima, el prototipo mostró una efectividad del 92% en la prevención de la incubación y proliferación de pupas y larvas.

Este innovador dispositivo no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también es un ejemplo claro de cómo la colaboración interdisciplinaria puede abordar problemas de salud pública de manera efectiva y sostenible.

Impacto en la Salud Pública

"El Sapo Guardián" representa un avance significativo en la lucha contra el dengue, alineándose con el propósito de Sapolio de contribuir a un futuro mejor. Claudia Cornejo, directora de la plataforma de cuidado del hogar de Alicorp, expresó: "Desarrollar iniciativas de innovación que aborden problemáticas relevantes como la epidemia del dengue es fundamental para nuestro compromiso con la salud pública. Esperamos que 'El Sapo Guardián' sea una realidad hacia el 2025, reduciendo así el impacto en la salud y las vidas de las personas".

Por su parte, Tin Sanchez, CCO de VML, destacó: "Ser socios estratégicos de nuestros clientes en el desarrollo de ideas innovadoras que impacten positivamente en la sociedad es nuestra tarea más importante. 'El Sapo Guardián' demuestra que una idea sencilla puede generar un cambio significativo".

Desarrollos que marcaron el camino

Antes de la llegada de “El Sapo Guardian”, distintas empresas han puesto en juego su creatividad y capacidad innovadora al servicio de la salud de las poblaciones. Aquí algunos ejemplos significativos. 

- OVILLANTA: trampa de huevos de mosquito

Desarrollada en México en 2016, la OVILLANTA es una trampa que utiliza llantas recicladas para atraer y eliminar huevos de mosquitos Aedes aegypti, el principal vector del dengue, zika y chikungunya. Las trampas se llenan con una solución de infusión de pasto que atrae a los mosquitos a depositar sus huevos en tiras de papel. Estos papeles son retirados y destruidos semanalmente.

El impacto de la OVILLANTA ha sido importante porque, ha demostrado reducir significativamente las poblaciones de mosquitos en las áreas donde se implementa, contribuyendo así a la disminución de enfermedades transmitidas por estos vectores.

- Proyecto Wolbachia: World Mosquito Program

Este proyecto, liderado por el World Mosquito Program desde 2011, utiliza la bacteria Wolbachia para infectar a los mosquitos Aedes aegypti. Wolbachia reduce la capacidad de estos insectos para transmitir virus como el dengue, zika y chikungunya. Los mosquitos infectados con Wolbachia se liberan en el ambiente, donde se aparean con mosquitos salvajes, propagando la bacteria de manera natural y segura.

Llevado a la práctica en varios países, el proyecto ha mostrado una reducción significativa en la transmisión de enfermedades virales, ofreciendo una solución sostenible y ecológica.

- Mosquito Larvae-Eating Fish: proyectos de piscicultura

Varios proyectos en diferentes países, como India y Brasil, han incorporado el uso de peces larvívoros, como el Gambusia affinis, para el control biológico de mosquitos. Estos peces se introducen en estanques, charcos y otros cuerpos de agua donde los mosquitos suelen poner sus huevos para que se alimenten con las larvas, reduciendo así la población de estos insectos de manera natural.

Además de revelar una reducción significativa en la cantidad de zancudos en las áreas tratadas, estos proyectos ayudan en el control de enfermedades transmitidas por ellos  como el dengue, y proporcionan beneficios adicionales como la mejora de la biodiversidad y la calidad del agua en los ecosistemas.

Futuro y expansión

A pocas semanas de su lanzamiento, "El Sapo Guardián" ha tenido una gran aceptación, pero la labor apenas comienza. Se espera que iniciativas similares se desarrollen y escalen a nivel mundial, contribuyendo a la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos y mejorando la salud pública global.

Este proyecto no solo tiene el potencial de salvar vidas al reducir la incidencia del mosquito, sino que además destaca la importancia de la creatividad e innovación tecnológica en la salud pública, la colaboración interdisciplinaria y el compromiso social para abordar desafíos críticos como la epidemia del dengue. La innovación y la colaboración podrían ser nuestras mejores herramientas en esta lucha global