La sustentabilidad y el servicio de salud son dos tendencias internacionales que están cada vez más interconectadas. La sustentabilidad se refiere al desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Por otro lado, el servicio de salud se refiere a la prestación de atención médica a las personas enfermas o lesionadas.
Existen varias razones por las cuales se da esta interconecxión. En primer lugar, el sector de la salud es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, siendo responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de agua y la generación de residuos. En segundo lugar, el sector de la salud es muy vulnerable a los efectos del cambio climático, lo que puede tener un impacto significativo en la prestación de atención médica debido a eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor. Y en tercer lugar, el sector de la salud desempeña un papel importante en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, lo cual puede reducir la demanda de atención médica y, por ende, el impacto ambiental del sector sanitario.
Para hacer que el servicio de salud sea más sustentable, se pueden tomar varias medidas, incluyendo:
- Reducción del consumo de energía y recursos en hospitales y clínicas
- Utilización de fuentes de energía renovables, como la energía solar y la energía eólica
- Reciclaje y compostaje de residuos
- Adquisición de productos sostenibles
- Educación a pacientes y personal sobre la importancia de la sustentabilidad
En Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, desarrolla un programa destinado a edificios públicos, medianas y grandes empresas, con la finalidad de promover un cambio cultural y de gestión tendiente a la reducción, reutilización, valorización y reciclaje de residuos que promuevan la sustentabilidad. El Hospital Italiano recibió la distinción Sello Verde, con 92,29 puntos sobre 100, la mayor certificación de tres estrellas, gracias a la optimización, innovación y eficiencia en nuestra gestión de residuos.
La puntuación proviene de una auditoría realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el mes de junio de 2023. Para lograr esta certificación, el Hospital debió transitar un proceso de diferentes etapas, que incluyó la adhesión al programa, las asesorías y el análisis de las prácticas vigentes; la implementación de mejoras y la autoevaluación; y, por último, la auditoría por parte de los inspectores.
El programa fue creado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Es voluntario y tiene una vigencia de un año.
Separación de los residuos del Hospital
El HIBA, realiza la segregación y el acopio de sus residuos en su lugar de origen, empleando cestos diferenciados: verdes para reciclables secos y negros para residuo húmedo orgánico. Además, para fomentar la separación de residuos, trabaja con un enfoque de gestión integral, a través de un tablero que monitorea cada cuarto de acopio y tipo de residuo, fomentando acciones correctivas.
Como resultado de estas acciones, en el 2022 se generaron 2.400 toneladas de residuos:
- 107 toneladas de residuos peligrosos
- 708 toneladas de residuos patogénicos
- 1101 toneladas de residuos húmedos
- 484 toneladas de residuos reciclables
“Entre todas nuestras actividades, se destacaron la disminución del uso de papel y plástico, la reducción de pilas y baterías, el reemplazo de luminarias de flúor, las captaciones sobre agua de lluvia, el consumo responsable de energía, y la utilización de tóners recargables”, destaca el Lic. Mauro Zabala, jefe del Departamento de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental del Hospital Italiano de Buenos Aires.
El Hospital cuenta desde hace 15 años con una Comisión de Salud y Ambiente, integrada por todas las áreas involucradas en la temática ambiental. Este grupo multidisciplinario analiza los datos estadísticos e identifica los desvíos sobre las metas de la política ambiental. Como próximos pasos de este recorrido, el Hospital busca reducir el uso del plástico dentro de la institución. Además, se encuentra en constante capacitación en relación a nuevas prácticas de consumo de economía circular, abriendo las puertas a asociaciones con emprendedores, comercios y empresas, en conjunto con el acompañamiento y asesoría en gestión de residuos, economía circular y sustentabilidad por parte del Gobierno de la Ciudad.
Estos ejemplos muestran cómo el sector de la salud está trabajando para proteger el medio ambiente y mejorar la salud de las personas a medida que se desarrolla la tendencia de la sustentabilidad. Mientras esta tendencia continúe, es probable que se observen más y más ejemplos de cómo el sector de la salud adopta prácticas sostenibles para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Jis Summit y el compromiso con la ecología
La próxima edición de las Jornadas de Informática en Salud, organizadas por el Hospital Italiano de Buenos Aires, se desarrollarán los tres primeros días del mes de noviembre. El viernes 3, en el Centro Metropolitano de Diseño, se llevará adelante la instancia presencial, donde destacados oradores nacionales e internacionales, la industria y los principales interesados en las TIC en salud, se darán cita para un encuentro donde reinará el networking y la actividad académica.
En línea con la tendencia verde, adoptada por el Hospital, las JIS contarán con merchandising y regalos amigables con el medio ambiente, una estación de reciclaje de botellas y otra de tapitas de plástico, separación de residuos, mínimo material impreso, estaciones educativas para asistentes, y utilización de tecnología bajo consumo. Además, se llegaron a acuerdos con empresas como Cabify, la app de movilidad sustentable, para el traslado de asistentes al evento.
Desde el equipo organizativo se trabaja en la planificación sostenible desde el principio, considerando cómo minimizar el impacto ambiental en cada aspecto del evento, desde la elección del lugar hasta la disposición de residuos. Minimizando la cantidad de residuos generados en las JIS, utilizando materiales reutilizables y evitando los desechables.