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"Ecuador, avanza en la Transformación Digital de la Salud"
Rodrigo Cargua Rivadeneira, María José Gamboa Chiriboga

Durante los últimos quince años, las instituciones que conforman la Red Pública Integral de Salud del Ecuador, como son Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), así como la Red Privada Complementaria (RPC), han impulsado la Transformación Digital de manera independiente en su red de servicios.

Conforme los datos del Boletín estadístico del IESS del año 2021, la población asegurada registrada es de 6.835.112 personas. De ese total, 169.008 pertenecen al ISSPOL, 229.449 están cubiertas por el ISSFA y 1.200.000 por seguros privados. Se estima que la población actual de Ecuador es de unas 18.041.417 personas,  eso quiere decir que aproximadamente el 50% de los ciudadanos no tiene seguro y usaría las prestaciones a través del Ministerio de Salud.

Con la política de gratuidad del servicio, y la inversión, se logró un incremento significativo de las coberturas de atención durante los últimos años, reposicionando al servicio público cómo una alternativa viable para la satisfacción de las necesidades sanitarias de la población ecuatoriana.  

Además, el país cuenta con un amplio marco legal y normativo relacionado con la garantía del derecho a la salud, la estructuración del Sistema Nacional  de  Salud  y  la  protección de grupos poblacionales vulnerables.

En cuanto al Sistema de Información de Salud, está regido por un marco legal que abarca desde la Constitución de la República, pasando por el código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Ley de Estadística, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud, hasta el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Salud Pública.

En el 2018 en el Manual de Atención Integral de Salud se determinó el uso de los estándares HL7 ISO TC 215, el mismo que es de aplicación obligatoria en todas las entidades del Sistema Nacional de Salud.  

En esa misma línea, a partir de siete pilares fundacionales se está llevando a cabo la Agenda de Transformación Digital 2022-2025 del Ministerio de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo impulsar todos los procesos hacia la inmersión en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Esos pilares son la Infraestructura digital, Cultura e inclusión digital, Economía digital, Tecnologías emergentes, para el desarrollo sostenible, Gobierno digital, Interoperabilidad y tratamiento de datos,  Seguridad digital y confianza (Agenda de Transformación Digital 2025-Mintel).

Los objetivos a cumplir, en este proceso de transformación del Sistema de Salud pública, se encuentran plasmados en el Plan Decenal de Salud 2022-2031. Una política pública que establece los objetivos, metas y estrategias para afrontar los desafíos en salud pública para los próximos 10 años. El Plan fue elaborado a través de un proceso participativo e incluyente, en el que varios sectores compartieron sus aportes a través de mesas técnicas (Plan Decenal de Salud 2022-2031).

Uno de sus propósitos es garantizar el acceso a servicios de salud integrales y de calidad, con énfasis en redes de primer nivel de atención. Para ello, el Plan propone reforzar el ecosistema digital con la finalidad de contribuir en la calidad de atención de salud, promover la innovación y fortalecer la gobernanza en salud digital.

Con esta misma visión se ha fomentado el uso de herramientas digitales, atravesando dos barreras puntuales que tenía el país: la falta de acceso a internet por parte de la población y la falta de desarrollo de un sistema informático robusto. 

Vicepresidencia de la República 

Desde el año 2022, la Vicepresidencia de la República de Ecuador, se encuentra encargada de la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación.

Durante el 2022-2023 la Vicepresidencia toma la iniciativa y hace un llamado a todos los actores de la salud, academia, industria, entidades externas como (BID, OPS, RECAINSA, CENS-CHILE) y expertos de todo el mundo para realizar tres WorkShop internacionales en temáticas como: Salud Digital, Telesalud, Inteligencia Artificial, Interoperabilidad, Seguridad de la Información en Salud, entre otros temas relevantes.

Estos eventos permitieron dar a conocer, tanto dentro como fuera del país, la importancia y necesidad de aplicar las tecnologías en el sector salud. Estas tecnologías permiten mejorar los servicios en beneficio de los pacientes, alineados a los planes estratégicos de cada institución. Además, impulsaron al sector académico en el fortalecimiento del talento humano en estas nuevas disciplinas, que conjugan las tecnologías y la salud, transformándose en lo que ahora a nivel global se conoce como la Salud Digital.

Problemática geográfica 

Los perfiles demográficos y epidemiológicos del Ecuador,  cambiaron en los últimos años. Actualmente, hay una población de 18.041.417 personas, con una esperanza de vida al nacer que se ha ido incrementando, siendo hoy de 80 años para las mujeres y de 74,5 años en los hombres, con una tasa global de fecundidad de 2,40. Estas tendencias reflejan un cambio en la pirámide poblacional (INEC, 2021). 

Así mismo, como nombra el documento del BID “Reformas y Desarrollo en el Ecuador Contemporáneo” publicado en 2017, el país presenta, desde ese entonces, cambios en su perfil epidemiológico, hacia un patrón con predominio de enfermedades crónicas no transmisibles, si bien aún las enfermedades infecciosas representan un gran peso, sobre todo en poblaciones pediátricas (Díaz-Cassou, 2017). 

El Sistema de Salud en Ecuador, se ha caracterizado por una profunda segmentación, la que se debe a una organización conformada por dos sectores, público y privado. En este marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y los servicios de salud de las municipalidades, entregan servicios de atención, para la población no asegurada. Por otra parte, las instituciones de Seguridad Social representadas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que incluye al Seguro Social Campesino (SSC), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), cubren a la población asalariada afiliada. Finalmente, se incluye el sistema privado para los ciudadanos que poseen mayores ingresos y pueden adquirir un seguro. Cada uno de ellos cuenta con centros de salud para atender a sus afiliados.

La distribución de establecimientos de la República Integral de salud se detalla con el número de cada uno  y por tipología  en sus tres niveles de atención. 

Cuadro

Fuente: Modificado de Geosalud-MSP 2023

En el 2018, se definió al servicio móvil avanzado y al  de acceso a Internet, como  ›universales, los mismos que tienen una penetración aceptable, en las diferentes parroquias a nivel nacional, atendiendo principalmente a las iglesias urbanas. No obstante, existen otras urbano-marginales, rurales y fronterizas, que tienen escasos o nulos servicios de telecomunicaciones, debido a restricciones económicas y diversidad topográfica del país, lo que demuestra que existe poco interés por parte de los prestadores públicos o privados. (MINTEL, 2018).

De acuerdo con el análisis realizado sobre la infraestructura de la última milla existente, cercana a las instituciones públicas, se identificó que 523 centros de salud brindan las condiciones técnicas para la instalación de un punto WiFi externo.

Este componente beneficiará a un promedio de 1.152.434 personas que acuden a los centros de salud y que requieren un mecanismo de comunicación para mantener informada a sus familias y amistades.

Cambio de paradigma 

Estudios indican que el 35% de los proyectos de tecnología en el sector público en el mundo, se pueden clasificar como fracasos, el 50% como fracasos parciales y sólo un 15% como exitosos. 

La dimensión de Personas y Cultura, como se menciona en la casa digital, es un proceso que busca la aceptación de las áreas de TIC, por parte del personal de salud, a través del empoderamiento de todas las personas y su activa participación en el desarrollo y puesta en marcha de la estrategia digital.

En la Agenda Digital de Salud, dentro de sus seis dimensiones para alcanzar la transformación se considera “Personas y Cultura”, siendo este un elemento clave según Dowling..

El sector salud del país tiene un gran desafío que es la transformación digital en salud, para esto se cuenta con instrumentos normativos que nos permitirá llegar a cumplir los objetivos y metas, el primero con la agenda hasta el 2025 y hasta el 2031 con el plan decenal. 

Situación actual por distribución zonal en temas de salud digital con mayor nivel de madurez tecnológica

En la Coordinación Zonal 5, compuesta por las provincias: Guayas (con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón), Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos; con la necesidad de mejorar los procesos asistenciales se inicia el desarrollo del sistema SAIS desde un módulo de bodegas que funcionaba en el Hospital General Dr. Iborio Panchana, en el 2010.

Esta coordinación tiene a su cargo veinticinco establecimientos de salud (Hospitales), de los cuales dieciocho cuentan con el sistema SAIS que se encuentra implementando y funcionando. 

El Sistema SAIS, con un esfuerzo muy grande, se ha desarrollado únicamente a partir de la labor de cuatro profesionales de las áreas de TIC y el equipo funcional. A pesar de ello  se encuentra a un 97% listo, quedan pendientes formularios normativos que tienen que ser actualizados y se estima llegar a un 100% en el mes de octubre de 2023. 

En 2018, ante la necesidad de mejorar los servicios de salud por medio de las tecnologías de la información, la Coordinación Zonal 8 compuesta por la provincia del Guayas, tomó la decisión de conformar un equipo de profesionales clínicos e informáticos, para el desarrollo de un sistema de registro electrónico llamado (SIGHOS). Este equipo se conformó por seis especialistas de TICs y cinco áreas funcionales que tenían  experiencias propias en sus casas de salud.

La Coordinación Zonal 9, está compuesta por la provincia de Pichincha, en cuyo territorio se encuentra ubicado el Ministerio de Salud Pública. En el 2017, el MSP decidió un desarrollo in house de registro electrónico, para primer nivel de atención  nacional con el fin de mejorar el acceso y cobertura de los servicios de salud. Fue implementado en 2.091 establecimientos del MSP, con un registro de pacientes de 6.429.708.

Con todos estos proyectos, el ente rector de la salud está trabajando, para llegar a la interoperabilidad entre el Ministerio de Salud y todos los actores del Sistema Nacional de Salud.