Como parte del empleo de herramientas digitales de ayuda a la atención médica, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), viene promoviendo el uso de la aplicación móvil Dengue Onqoy, para mejorar el monitoreo y manejo de pacientes con la enfermedad en todo Perú.
La aplicación es gratuita y ofrece un algoritmo de recomendaciones en el manejo y sugerencias en la monitorización del paciente con dengue, en base a su edad, factores de riesgo, signos de alarma y severidad del cuadro. Uno de sus objetivos es brindar información completa a los profesionales de salud en el primer nivel de atención.
El jefe del INS, Victor Suarez Moreno, explicó que los usuarios de la aplicación son los profesionales de la salud que trabajan y residen en zonas rurales, y vienen soportando las intensas lluvias, huaicos (lodo) y deslizamiento de lodo y piedras, especialmente en la zona de la costa norte y la zona selva de Perú.
Además, reveló que la aplicación contiene información sobre las complicaciones, datos epidemiológicos, vídeos e información bibliográfica, como artículos científicos del dengue, que permitirán capacitar al personal de salud y seguir combatiendo la enfermedad.
En relación a esta aplicación, Innova Salud Digital, se comunicó con el jefe de la Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Leonardo Rojas Mezarina, quien comentó que Dengue Onqoy, fue diseñada para entregar información oportuna acerca del manejo clínico, información epidemiológica y otros recursos del dengue a los profesionales de salud que trabajan en áreas remotas o rurales del país. La aplicación cuenta con cinco módulos: manejo del dengue, epidemiología, recomendaciones, videos y referencias. Actualmente, está disponible en español, pero se viene trabajando en una nueva versión para el quechua.
Respecto a la iniciativa del desarrollo, el Jefe de la Unidad de Telesalud de la UNMSM, explicó que la decisión fue del Dr. Cesar Cabezas del Instituto Nacional de Salud, al ver el incremento de casos y muertes ocasionadas por esta enfermedad, principalmente por el desconocimiento en su manejo.
“El diseño se realizó tomando en cuenta las recomendaciones y Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Salud y OPS/OMS, para el manejo de esta enfermedad. El equipo de la Unidad de Telesalud de la universidad se encargó de la validación técnica de la app, junto con un grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), luego de ello se realizaron una serie de capacitaciones al personal de salud de zonas más prevalentes de esta enfermedad (la selva y el norte del país), teniendo una buena recepción de su parte, logrando un considerable número de descargas en las tiendas de Google y Apple en los primeros meses de su lanzamiento”, expresó Rojas Mezarina.
Finalmente, respecto a la consulta de si esta aplicación puede servir de base para la creación de futuras aplicaciones, el entrevistado dijo que se viene trabajando una segunda versión y que a su vez se está preparando una herramienta que pueda tratar las principales enfermedades metaxénicas de Perú.
“Actualmente se está desarrollando una versión 2, cuya base es un estudio de usabilidad que viene ejecutando la Unidad de Telesalud de la UNMSM. Asimismo, de forma paralela, se trabaja en el diseño de una herramienta similar que abarque a las principales enfermedades transmitidas por vectores del país”.
La experiencia de usuario
Por otra parte, algunos médicos infectólogos que participaron en el equipo de revisores del aplicativo “Dengue Onqoy”, brindaron declaraciones respecto a la aplicación:
Para Luis Alfredo Espinoza Venegas, del Hospital de Apoyo II de Sullana se trata de “una aplicación simple, y estoy seguro que va a dar muy buenos resultados en el primer nivel de atención, para evitar que los pacientes lleguen graves al hospital y disminuir la mortalidad”.
Pierina Vilcapoma Balbín, del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo, opina que le “gustó la parte de manejo donde puedes ingresar los datos de tu paciente y te arroja como hacerlo. Es muy sencillo de usar, bastante amigable. Me parece que es muy útil y práctico”.
Y finalmente, según Omayra Chincha Lino, del Hospital Cayetano Heredia: “es de fácil uso, es sencillo y muy directo. Sirve para lo básico que se necesita saber sobre un paciente con dengue sin entrenamiento. Creo que es útil para un médico general de periferia”.
Los interesados pueden descargar la aplicación en sus dispositivos desde el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.ins.dengueonqoy y podrán acceder a todo tipo de información segura y confiable sobre el dengue.
El estado de situación en Argentina
La Anmat, aprobó el uso de una vacuna contra el dengue para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. Se trata de la TAK-003, también conocida como Qdenga, que es desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y ya fue aprobada en la Unión Europea, Reino Unido, Brasil e Indonesia, entre otros países. Cuenta con dos dosis que deben ser aplicadas con el intervalo de tres meses.
El Ministerio de Salud, informó que el laboratorio japonés comenzará el proceso productivo por lo que está en condiciones de enviar el primer lote al país. Sin embargo, como la vacuna no bloquea la enfermedad, se recomienda continuar con las medidas de prevención y control del mosquito
Según el último boletín epidemiológico nacional, que presenta datos actualizados hasta el 16 de abril, hay 56.324 casos de dengue notificados en el país -de los cuales 51.634 adquirieron la infección en la Argentina- y se registra circulación viral en 15 jurisdicciones