Con el enfoque puesto en el paciente >
"Con el enfoque puesto en el paciente "
Rodolfo Renner

Aún así, muchas instituciones prefieren demorar esa profesionalización porque requieren de cambios culturales en la organización e implica definir de antemano con claridad los procesos más allá de los sistemas. Por eso, desde Kern siempre decimos que tener definidos y explícitos previamente los procesos, agrega valor a la hora de contratar una solución tecnológica.

Actualmente, para un laboratorio de análisis clínicos que recibe a un paciente ambulatorio, que se presenta espontáneamente, el costo para el procesamiento de muestras es menor al 30% del costo total, incluyendo también el equipamiento y los gastos de la planta. Sin embargo, la atención al paciente y las tareas pre-analíticas representan aproximadamente el 70% de los costos de un laboratorio. Es decir, la mayoría de los costos de un laboratorio se concentran en otros servicios que nada tienen que ver con el procesamiento de la muestra.

Continuando con la profesionalización de los procesos en la industria de la salud, una realidad es que hoy la tecnología está disponible para que esto suceda ¿por qué afirmo esto? Porque actualmente el médico puede entregarle al paciente una orden digital para la realización de estudios y análisis, que puede ser capturada por el laboratorio para incorporar de manera directa a su sistema, y el laboratorio puede realizar el cobro de manera totalmente electrónica. Este esquema repercute en una reducción de procesos para el laboratorio y a su vez disminuye el 50 % la superficie de espera y período de atención del paciente. 

Entre otros beneficios para el laboratorio, podemos mencionar que no requiere recursos humanos para el pre-proceso de recepción, elimina errores de transcripción y carga de órdenes médicas, y principalmente permite brindar una mejor imagen frente al paciente.

En cuanto a lo técnico, hoy predomina en los sistemas para los laboratorios la tecnología de nube; ya no es necesario un servidor para alojar los sistemas. La importancia radica en las soluciones en sí, y no en el hardware. Por otra parte, también es fundamental el enfoque en la seguridad de las soluciones con respecto a la accesibilidad, considerando que los datos en salud son sensibles porque contienen la historia clínica de un paciente. Las soluciones deberían contemplar en materia de seguridad: renovación de claves en forma permanente, realización de test de seguridad, provisión de tokens, equipos idóneos y capacitados en la materia y mejoras constantes en cuestiones de seguridad informática, entre otros aspectos.

No caben dudas de que es imprescindible una profesionalización de los procesos dentro de la industria de salud. No sólo para que el negocio de los laboratorios crezca y se perfeccione, sino también para mejorar la calidad de la atención. La tecnología está y hoy, más que nunca, debe centrar la mirada directamente en el paciente