El uso de la tecnología ha sido fundamental para los avances en la investigación médica, el desarrollo farmacéutico y el tratamiento, brindando HPC un gran impulso al sector; junto a este, se espera que la adopción de tecnologías como 5G y sensores de IoT genere una explosión masiva de datos, donde el análisis de estos transformará la industria de la Salud, proporcionando una mejor y más personalizada medicina para todos.
La democratización de la IA y la HPC, ayuda a que organizaciones de cualquier tamaño e industria puedan obtener una ventaja competitiva aprovechando el poder de los datos.
La convergencia de HPC, análisis de datos e IA, permitirá al sector de la salud estar mejor equipado para responder más rápido y de manera más personalizada, en los lugares donde la implementación de soluciones “modulares ya listas” (Ready Solutions) pueden además aportar velocidad y flexibilidad permitiendo una configuración rápida y una escalabilidad más fácil.
Big data impulsa los grandes avances en el cuidado de la salud
Las organizaciones de ciencias de la vida e investigación médica, en particular la genómica y la medicina de precisión, están aplicando la IA de manera notable gracias a los modelos entrenados con datos provenientes de resultados de experimentos realizados en el laboratorio. Observando el diseño genético del paciente, los investigadores pueden abordar cada caso médico con gran precisión, permitiendo personalizar los tratamientos a través de una medicación más efectiva y que además minimice los efectos secundarios.
Como ejemplo, el “Translational Genomics Research Institute” (TGen), utiliza IA y HPC, para convertir descubrimientos sobre enfermedades en tratamientos para pacientes. Esto supone manipular cantidades masivas de datos: moverlos, asegurarlos, administrarlos y procesarlos rápidamente, dado que la velocidad es imprescindible en la lucha contra las enfermedades raras.
La adopción de soluciones modulares “Dell EMC Ready Solution for HPC Genomics”, permitió al equipo de TGen, reducir el tiempo de secuenciación del genoma de dos semanas a menos de ocho horas, lo que significa obtener tratamientos de manera más rápida para quienes lo precisan.
Uso de datos para impulsar la atención médica personalizada
Los dispositivos inteligentes personales permiten proporcionar más datos para comprender el estado de salud de un individuo. En los próximos cinco a diez años, los hogares inteligentes impulsarán mejoras en los resultados en salud a través de un preciso monitoreo en sitio y dé respuestas médicas más rápidas.
Acostumbrados a usar dispositivos para rastrear nuestros niveles de ejercicio y condición física, la interpretación de los datos generados con IA y HPC, ayudará en el diagnóstico temprano de problemas de salud, a establecer la vía adecuada para el tratamiento, y aún, comprender con confianza y precisión nuestro estado de salud, incluso antes de consultar a un médico.
Tecnología para el avance de la humanidad
A medida que el acceso a la IA y la HPC se convierte en parte de la investigación médica, todos los días veremos más organizaciones beneficiadas al integrar en su infraestructura. Podemos anticipar que el mercado continuará expandiéndose en la convergencia de HPC, IA, soluciones de análisis de datos, nuevas herramientas y la adopción de unidades de procesamiento de gráficos (GPU), que continuarán impulsando la IA.
La investigación médica ya ha logrado un éxito masivo tanto con IA como con HPC y al automatizar la interrogación de datos de base, los profesionales de la salud pueden centrarse en los puntos más finos de la investigación y el descubrimiento. En áreas de verificación científica y atención médica, HPC será sin duda, clave en la lucha contra las enfermedades raras, allanando el camino para una nueva era de atención médica preventiva.