La empresa especializada en la provisión de software para salud a nivel mundial continúa innovando y ahora apunta al desarrollo de tecnologías nativas en la nube como parte de la transformación digital en el sector. La Tecnología Cloud-Nativa PACSonWEB permite visualizar, distribuir y compartir imágenes e informes médicos a través de Internet con profesionales, pacientes e instituciones de salud.
La tecnología genera cambios en nuestro lenguaje. En la actualidad, la palabra nube no sólo remite a aspectos climáticos, sino que también refiere a miles de archivos guardados en la Web y que gracias a los avances tecnológicos están protegidos de amenazas externas. Dedalus, empresa especializada en soluciones de salud digital, apuesta a tecnologías basadas en la nube como motor de las plataformas de imágenes médicas de la próxima generación.
Cabe destacar que Dedalus es una compañía italiana que nació en Florencia en 1982 y en la actualidad es líder en Europa, además de una de las tres primeras del mundo que brinda soluciones tecnológicas que aportan a la transformación digital para mejorar la experiencia de pacientes y profesionales de la salud. La compañía tecnológica cuenta con un amplio portafolio compuesto por soluciones para laboratorio, historia clínica electrónica, imágenes médicas, interoperabilidad, sistemas de inteligencia artificial para la toma de decisiones, entre otras soluciones. En octubre del año pasado, presentaron en América Latina PACSonWEB que permite distribuir, compartir, además de visualizar imágenes e informes médicos a través de Internet.
Para brindarnos detalles sobre los últimos desarrollos de la Tecnología Cloud-Nativa, Innova Salud Digital entrevistó a Alejandro Varettoni, líder en Transición de Imágenes Médicas a la Nube de la empresa Dedalus. Varettoni es Ingeniero Electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y cuenta con un Executive MBA de la Universidad de los Andes (Colombia). Asimismo, posee más de 17 años de experiencia en la industria de la tecnología y en los últimos años se especializó en los sistemas de gestión de imágenes médicas. Aquí nos brinda un recorrido por las últimas innovaciones de la empresa.
En primer lugar, nos podrías contar sobre Dedalus ¿Cuál es el punto diferencial de la empresa en el sector de Salud?
Dedalus es una compañía de origen italiano que tiene unos 40 años de historia. La empresa ha tenido una expansión muy importante, especialmente en los últimos cinco años donde empezó a crecer a nivel global. Hoy es considerada la empresa número tres del mundo en provisión de software para salud y uno de nuestros principales diferenciales es que nos dedicamos a hacer exclusivamente esto.
Tenemos presencia en 40 países, contamos con 7.300 empleados y una facturación superior a los 800 millones de euros. Además, otro de los elementos diferenciadores es que tenemos más del 30% de nuestro staff dedicado a Investigación y Desarrollo (I+D), o sea, somos una empresa que constantemente está innovando en términos de nuevas soluciones de software en distintos dominios.
Estamos presentes en 7.000 instituciones a nivel mundial, con 6.000 laboratorios conectados y atendemos a una población de más de 500 millones de pacientes. En este sentido, puedo decir que nuestro principal diferencial es que tenemos un portafolio de productos muy amplio y que en Dedalus estamos comprometidos con la transformación digital en salud, justamente esa es nuestra misión: continuar innovando en el desarrollo de nuevas soluciones de software para el sector.
El mundo atravesó una transformación digital acelerada por la pandemia de Covid-19 ¿cómo evolucionó la empresa desde ese momento?
Desde las soluciones que proveemos al mercado, tuvimos rápidamente que reaccionar y crecimos mediante adquisiciones orientadas a la nube. Antes de la Pandemia veníamos de entornos más tradicionales y ahora nos estamos moviendo de forma acelerada hacia prestar soluciones desde la nube y por eso hemos hecho acuerdos estratégicos con los dos proveedores principales a nivel mundial como Amazon Web Services y Asus.
Vimos cómo sacarle provecho a este cambio de comportamiento de nuestros clientes y de los pacientes. Por ejemplo, en Latinoamérica nuestra solución PACSonWEB está diseñada para que el diagnóstico pueda ser hecho en forma distribuida y que los médicos radiólogos no tengan que asistir a los hospitales o a los centros de salud para realizar su trabajo en forma presencial.
De este modo, después de la Pandemia todo lo que tenga que ver con herramientas que permitan la gestión de la salud en forma remota y con soluciones basadas en nube es un aspecto al que como organización nos orientamos.
Hablando de América Latina ¿Cómo es el impacto de la empresa a nivel regional?
Dedalus en Latinoamérica es una empresa joven y tiene aproximadamente unos tres años, anteriormente teníamos organizaciones en Chile y Argentina, e incluso la más antigua es Argentina.
En los últimos tres años, como organización hemos crecido exponencialmente en la región, hoy tenemos aproximadamente unos 200 empleados y hay expectativas de continuar creciendo. Poseemos una presencia muy fuerte en Brasil, Argentina, Chile y Perú, después Colombia es nuestra regional más reciente y en México la organización es relativamente pequeña. Pero ya contamos con una estructura y somos una de las regiones con el crecimiento más acelerado en estos últimos dos años. Un dato curioso para una empresa europea es que tenemos un pequeño centro de desarrollo de software en Colombia que tiene como propósito la localización de los productos para la región.
Ahora, específicamente en relación a soluciones y servicios que Dedalus presta ¿nos podrías contar sobre la plataforma PACSonWEB?
Para empezar, las soluciones PACS (por las siglas en inglés, “picture archiving and communication system”) tienen más de 20 años en el mercado, o sea, no es nada nuevo. Pero lo que hicimos es apostar por una tendencia tecnológica nueva que es desarrollar una solución desde cero pensada para correr en la nube.
Esto significa que este producto tiene una serie de características que son bastante disruptivas. Desde lo tecnológico, nuestra solución maneja un concepto que se llama “Multitenant” que es tener una única plataforma de software para que utilicen todos nuestros clientes y esto es muy disruptivo en el ámbito de las imágenes; sin embargo, esto es común en otras áreas o industrias, ofimática en general o pensemos en Netflix o Spotify. Ahora bien, ¿qué implica esto? que tenés una plataforma en la nube y cada cliente usa lo que requiere de esa plataforma, pero no hay que hacer despliegues uno a uno para cada cliente.
Una ventaja de tener este tipo de conceptos tecnológicos detrás de una plataforma de PACS es que nos permite manejar alto niveles de seguridad para garantizar encripción y contamos con todas las certificaciones de seguridad.
Asimismo, podemos ser altamente escalables y esto nos permite, por ejemplo, entrar en un mercado nuevo como Latinoamérica desde cero y cubrir clientes que van desde algunos muy pequeños hasta grandes instituciones o redes de hospitales.
Otro aspecto importante es ser muy eficientes en temas de costos, América Latina es un mercado que históricamente tiene mucha presión sobre los costos, por eso tener una solución competitiva es fundamental y esto lo logramos gracias al “Multitenant” porque podemos compartir gastos entre muchos clientes.
Otro factor distintivo es la accesibilidad, hoy en día dentro de la salud, pero específicamente dentro del área radiología o imágenes existe un problema de escasez de profesionales, o sea, hay menos radiólogos que los que se requieren para la cantidad de estudios que se realizan. En ese sentido, el tener una plataforma en nube que permite que cualquier radiólogo acceda a imágenes y realice su informe desde cualquier lugar resulta una ventaja competitiva. De hecho, este es el proyecto que estamos implementando con el Hospital Italiano ya que como institución se está posicionando en la región como un proveedor de servicios de diagnóstico de alta complejidad. Entonces, un cliente en Ushuaia puede realizar una tomografía a un paciente y que la vea un médico-radiólogo especializado del Hospital Italiano sin necesidad de tener que estar transportando imágenes de un lado para el otro.
Igualmente, es relevante sumar el punto de la interoperabilidad ya que la salud cada vez más es un ecosistema. Hace algunos años cuando uno pensaba en un software para manejar imágenes médicas implicaba imaginar algo cerrado, ahora no alcanza con eso porque los hospitales ya no trabajan más en forma autónoma, sino que lo hacen en redes, tanto dentro de una misma institución como con otras instituciones de salud.
El último aspecto que considero que es relevante es la innovación. Hoy en día en salud aparecen todo el tiempo nuevas soluciones de software, productos o necesidades de los clientes y los procesos tradicionales de desarrollo de software, donde uno conectaba las necesidades y se realizaba un gran lanzamiento de una nueva versión de software ya no logra seguirle el paso a la innovación que requiere el mercado. Por este motivo, tenemos esta plataforma desarrollada con microservicios, por lo tanto, podemos hacer innovación continua y los clientes ven estas innovaciones.
En suma, estas son las principales características que hacen que tenga sentido tener una plataforma Cloud Nativa en un sector donde el PACS no es ninguna novedad. Quiero destacar que el primer lanzamiento del producto fue en octubre del año pasado y la recepción por parte de los clientes en América Latina fue muy positiva. Creo que una barrera grande a cruzar tiene que ver con ese miedo a manejar soluciones con información sensible en la nube y lo estamos logrando.
En este sentido, ¿Cómo se garantiza la seguridad de la información de datos sensible en un entorno de nube?
Por un lado, desde el punto de vista del producto al tener una plataforma única de información ya el software tiene que permitir garantizar la integridad de la información de cada uno de nuestros clientes. De este modo, por diseño se garantiza quién puede acceder y se respetan todas las leyes de protección de datos personales y las certificaciones internacionales de seguridad.
Otro aspecto relevante es que cuando hablamos de nube, implica que se está enviando y recibiendo todo el tiempo información a través de enlaces públicos de Internet y, por lo tanto, nosotros manejamos encriptación a nivel de capa de transporte desde el origen, además todas las conexiones son seguras. Así, todo el esquema de envío de la información se hace en forma encriptada.
Ahora bien, todo esto lo tenemos que demostrar y contamos con certificaciones ISO 27.001 y 13.4 85. Conjuntamente, hacemos someter a nuestra plataforma a ataques de “ethical hackingy” y logramos certificaciones de organismos de seguridad internacionales, al mismo tiempo poseemos un “Chief Security Officer” y todo el talento humano que se necesita para temas de seguridad.
En América Latina estamos en el proceso de obtener también la certificación de AWS en términos de solución segura en su nube. También, la seguridad está asociada a la alta disponibilidad de las soluciones y en eso somos la única empresa de PACS en el mercado que por defecto almacena dos copias de seguridad de las imágenes en la nube.
¿Cuáles son los desafíos para la empresa en un contexto signado por los desarrollos tecnológicos?
En el área de imágenes el avance de la Inteligencia Artificial es enorme. Nosotros estamos sacando provecho a esta idea de tener una plataforma única en la nube y ya tenemos algo que llamamos HUB ¿qué es esto? Es similar a un “Marketplace” al que conectamos algoritmos de Inteligencia Artificial externos y tan pronto como hacemos el proceso de validación, clínica e integración y pruebas con un algoritmo nuevo ya queda disponible para todos nuestros clientes.
Por último, la interoperabilidad está evolucionando y esto es un desafío para la empresa porque tenemos que ser flexibles de cara al cliente, pero hacia la plataforma tenemos que manejar todo en forma estandarizada y eso es lo que hacemos: lograr un equilibrio entre flexibilidad y estandarización.