REVISTA DEL HOSPITAL > Septiembre 2021 volumen 41 Número 3 > Aprender de la práctica: Voluntariado universitario para el abordaje epidemiológico de casos y contactos estrechos de COVID-19

Rev. Hosp. Ital. B.Aires 2021; 41(3): 110-8.

EDUCACIÓN MÉDICA

Aprender de la práctica: Voluntariado universitario para el abordaje epidemiológico de casos y contactos estrechos de COVID-19

Una sistematización de experiencias

Morena Díaz , Bibiana L. Paesano , Ayelén R. Quiroga , Nicolás Huerta , Daniela V. Antinucci , Facundo J. Aguilera Castro , Liliana G. López , Constanza M. Piola , Nicolás Cacchiarelli San Román , María I. Staneloni , Valeria I. Aliperti , Ignacio Domenech y Nahuel Braguinsky Golde

Invest. en Salud Poblacional (M.D.), Dto Investigación; Epidemiología (A.RQ., D.V.A., V.I.A., N.B.G.); Comité Control Infecciones (M.I.S.), Hospital Italiano de Buenos Aires. Lic. en Instrumentación Quirúrgica (B.L.P.), Medicina (N.H., F.J.A.C., I.D.), Lic. Enfermería (L.G.L.), Dto Alumnos (C.M.P., N.C.S.R.), Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Correspondencia: diazmorena.aa@gmail.com

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RESUMEN Introducción: desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en la Argentina se estableció la identificación y seguimiento de casos y contactos estrechos como una estrategia clave para cortar la cadena de transmisión del virus. Desde el Hospital Italiano de Buenos Aires se desarrolló un circuito de llamados telefónicos a casos y contactos estrechos para brindar pautas de alarma, medidas de aislamiento domiciliario y detectar situaciones que requieran acciones de gestión. Materiales y métodos: ante el aumento de casos en el mes de junio de 2020, el “Voluntariado para el Abordaje Epidemiológico de casos COVID-19 y detección de contactos estrechos” surge como propuesta para incorporar estudiantes de grado al circuito de llamados. Durante el período julio-octubre se desarrollaron tres cohortes consecutivas y participaron 51 estudiantes de distintas carreras de salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Este trabajo se enmarca en una sistematización de experiencias como propuesta metodológica para la cual se conformó un equipo integrado por coordinadores/as y estudiantes. Objetivos: analizar el voluntariado implementado desde el marco de la sistematización de experiencias. Además, este trabajo se propone describir el desarrollo y las estrategias de capacitación, organización y comunicación e indagar en los sentidos que tuvo el voluntariado para los/as estudiantes. Resultados: se contactó al 20% (n = 1226) del total de los 6068 casos positivos del Hospital Italiano de Buenos Aires en dicho período y se derivaron 195 acciones de gestión. Desde la perspectiva de los/as voluntarios/as se destacó la posibilidad de tener contacto con pacientes, desarrollar habilidades comunicacionales y sentir que aportaron un “granito de arena” en el contexto de pandemia. Conclusiones: el voluntariado excedió los objetivos iniciales del circuito de llamados, para transformarse en un espacio de aprendizaje, intercambio y formación. Este trabajo invita a reflexionar sobre los perfiles profesionales del campo de la salud y a dialogar con propuestas formativas basadas en el aprendizaje complejo y el encuentro con escenarios reales. Palabras clave: voluntariado, COVID-19, epidemiología, sistematización de experiencias

ABSTRACT Introduction: since the beginning of the COVID-19 pandemic in our country, the identification of COVID-19 cases and close contact tracing has been established as a key strategy to cut the chain of contagion. The Hospital Italiano de Buenos Aires created a phone call circuit to provide preventive measures and detect situations that require additional actions. Because of the increase in COVID-19 cases in June 2020, the “Volunteering for the COVID-19 cases and close contact tracing” emerged as a proposal to incorporate undergraduate students to the phone call circuit. During the period July to October, three consecutive volunteer cohorts took place and 51 students from different health careers from the Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires participated. Methodology: this work is based on a systematization of experiences as a research method for which a team made up of coordinators and students was formed. Objectives: analyze the volunteering implemented from the framework of the systematization of experiences. Also, this work proposes to describe the development of the volunteering and the formation, organization and communication strategies and helped to know the meanings assigned by the students to the volunteering. Results: the 20% (n = 1226) of the total 6068 Hospital Italiano de Buenos Aires cases were contacted by volunteers and 195 additional actions were executed. From the perspective of the volunteers, they highlighted the possibility of having contact with patients, involving communication skills and feeling that they made a contribution in the context of a pandemic Conclusion: the volunteering exceeded the initial objectives of the proposal, to become a place for learning, exchange and personal growth. This work invites us to reflect on the professional roles in the health field and to dialogue with educational programmes based on complex learning and encounters with real scenarios. Key words: volunteering, COVID-19, epidemiology, systematization of experiences.