Tareas comunitarias en Almagro
Proyecto de Relevamiento de Salud en la escuela Provincia de Jujuy
Participan de ellas personal del Hospital Italiano y alumnos del Instituto Universitario. Cuenta con la supervisión y coordinación de docentes de la alta casa de estudios. Se realiza con el objetivo de crear propuestas que mejoren la calidad de vida.


 Instituto Universitario del Hospital Italiano


Los alumnos del Instituto Universitario participaron durante dos días en la Escuela Provincial de Jujuy (en el barrio de Almagro) de una actividad para la comunidad denominada Proyecto de Relevamiento de Salud. La misma es organizada por el Departamento de Extensión Universitaria y se realiza periódicamente, desde el año 2006. Los participantes brindaron propuestas necesarias para mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos del barrio.

El proyecto cuenta con la supervisión médica del Dr. Alberto Velázquez y es coordinada por la Dra. Virginia Vera, ambos docentes del Instituto, y con la participación de personal de salud del Hospital Italiano y de los alumnos de las Carreras de Medicina y Enfermería. Dicha actividad aborda la problemática socio-ambiental y de salud de los niños dentro de los grupos de riesgo de la comunidad barrial.

El  Proyecto de Relevamiento de Salud consta de diferentes etapas entre las cuales se encuentran: la confección de dos fichas, una de salud, realizada por medio de un completo estudio físico y otra ambiental, en la cual se detallan distintos aspectos del ámbito familiar. Luego de ello, se procede al análisis de las fichas para una posterior detección de casos que requieran atención. Por último, se realiza una devolución al equipo directivo de la escuela y a los padres. Estas tareas se realizan según normas internacionales.

Para lograr un análisis adecuado, se hace hincapié en los siguientes ítems:

  • Determinar el entorno biopsicosocial y ambiental del niño: convivientes y funcionalidad de la familia, condiciones ambientales.
  • Evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños: determinar grado de nutrición y retrasos madurativos.
  • Control del carnet de vacunación.
  • Examen visual y auditivo.
  • Control de salud bucal.
  • Registro de auscultación cardíaca y toma de presión arterial.
  • Identificar patologías más frecuentes de diagnóstico en esta etapa de desarrollo para su derivación a un especialista.
  • Detectar problemas de lenguaje, aprendizaje, conductuales o de riesgo.
  • Relevamiento de hábitos alimentarios.

En esta oportunidad, participaron de la actividad los alumnos: Laura Beccaluva, Diego Guidi, Fernando Felitti, Fernando Fontao, Hiaggo de Oliveira Pessoa, Juan Cruz Pedrini, María Clara Ratto, María Belén Iriarte, Agostina Montanelli, Micaela Piñeiro Fama, Ariana Gallo, Candela Dahir, María Clara Giecco, Macarena Larran Campero, Florencia Muñoz, Tomás Perez, Fernando Romero, Juan Pablo Saullo, Pedro Uad, Paula Villanueva, Antonella Violo y Ferderico Weckesser.

Instituto Universitario Hospital Italiano Instituto Universitario Hospital Italiano
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Hospital Italiano de Buenos Aires
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