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Información general
Servicios de la Biblioteca
Acceso a los recursos electrónicos
Manuales en línea
Uso de salas y equipos informáticos
¿Cuál es el horario de atención?
Puede concurrir a la biblioteca de lunes a viernes de 8.30 a 20 hs.
¿Dónde está ubicada la Biblioteca?
La Biblioteca está ubicada en el barrio de Almagro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la calle TTe. Gral. J. D. Perón 4190, en el 1º piso por la escalera J (Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires). Las líneas de colectivo que llegan hasta la Biblioteca son: 15, 19, 24, 26, 36, 52, 71, 90, 92, 99, 105, 109, 112, 124, 127, 146, 151, 160, 168. Asimismo, la estación Medrano (Corrientes y Medrano) de la Línea B de Subterráneos se encuentra a cuadras de distancia del Hospital Italiano.
¿Quiénes pueden retirar a domicilio libros y/o revistas de la Biblioteca?
Los profesionales del Hospital designados por la Dirección, los docentes, docentes auxiliares, investigadores, personal con número de legajo y alumnos con credencial extendida por el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano.
¿Está permitido el ingreso con material propio?
Si, se puede ingresar con apuntes y libros propios. Está prohibido el ingreso con bolsos, carteras, bebidas y/o alimentos, elementos que deben dejarse en los compartimentos dispuestos para tal fin en la entrada de la Biblioteca.
¿Qué materiales se pueden retirar a través del servicio de préstamo a domicilio y por cuánto tiempo?
Se pueden retirar en préstamo hasta dos libros por vez, por el término de siete días corridos, y dos volúmenes o dos fascículos de revista, por 48 horas. Para mayor información consultar el Reglamento de préstamos.
¿Existe alguna sanción en caso de no cumplir con los plazos especificados para la devolución de material en préstamo?
Sí, se cobrará una multa por día de retraso en la devolución y por unidad (consultar el monto de la multa en biblio@hospitalitaliano.org.ar). El fondo que integrará dichas multas será utilizado para la compra de material bibliográfico para la colección de la Biblioteca.
¿Los libros que pertenecen al Instituto Universitario pueden ser retirados sólo por los alumnos del mismo?
Sí, estos libros son proporcionados por la Escuela exclusivamente para su préstamo a los alumnos del Instituto Universitario del Hospital Italiano, dado que son materiales de estudio de las distintas cátedras. No obstante, la consulta in situ no tiene restricciones.
¿Quiénes pueden consultar los fondos bibliográficos de la Biblioteca?
La Biblioteca es de carácter público, es decir, cualquier persona puede ingresar para la consulta de sus fondos bibliográficos sin restricción alguna.
¿Qué servicios brinda la Biblioteca que puedan solicitarse online o por correo electrónico?
La Biblioteca posee el servicio de Consulta al bibliotecario a través del cual se brinda asistencia referencial en línea a los usuarios en la búsqueda, localización y organización de los recursos de información disponibles.
Asimismo se realizan búsquedas bibliográficas a pedido y se atienden solicitudes de artículos de revistas; a tales fines deben completarse los formularios de búsquedas y/o artículos respectivamente.
¿Quiénes pueden solicitar los servicios de la Biblioteca por correo electrónico?
Únicamente los profesionales del Hospital designados por la Dirección, los docentes, docentes auxiliares, investigadores, personal con número de legajo y alumnos con credencial extendida por el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano y las instituciones con las que se haya establecido un acuerdo de prestación de servicios.
Los particulares podrán solicitar información sobre el funcionamiento de la Biblioteca y uso de sus colecciones, pero no pedir artículos o búsquedas por esta vía. Solo podrán hacerlo de forma personal en la Biblioteca.
¿La Biblioteca cuenta con el servicio de pedido de material bibliográfico al exterior del país?
Si, la Biblioteca integra la red Bireme (Biblioteca Regional de Medicina), cuya sede se encuentra en San Pablo, Brasil) que nuclea Bibliotecas de América Latina y del Caribe y a través de ella puede efectuar pedidos a bibliotecas latinoamericanas, a la National Library of Medicine (Estados Unidos) o la British Library (Reino Unido).
¿Cómo puedo saber si un libro o una revista está disponible en la colección de la Biblioteca?
Consultando los Catálogos de libros y revistas disponibles a través del sitio web de la misma.
¿Quiénes tienen acceso a los recursos electrónicos que suscribe la Biblioteca?
Únicamente los profesionales del Hospital designados por la Dirección, los docentes, docentes auxiliares, investigadores, personal con número de legajo y alumnos con credencial extendida por el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano.
¿Cómo puedo saber qué revistas suscribe la Biblioteca en formato electrónico?
Consultando en el sitio de la Biblioteca los listados de E-journals y de E-Books. Se puede acceder en forma alfabética, temática o listar todos los títulos.
¿Puedo consultar los recursos electrónicos desde mi casa?
Los recursos disponibles a través del servicio OVID pueden consultarse tanto dentro como fuera del Hospital. El acceso al resto de los recursos electrónicos (MD-Consult, etc.) deben efectuarse desde equipos con conexión a internet que se encuentre dentro de las instalaciones del Hospital Italiano, dado que el acceso es por reconocimiento de dirección de IP.
¿Necesito una clave o password para acceder a los recursos electrónicos?
No, la clave que se debe proporcionar es la que utiliza el usuario para el acceso a la intranet y correo electrónico institucional.
¿Qué tipo de información puedo encontrar en el apartado Enlaces de interés del sitio web de la Biblioteca?
Dicho apartado contiene reseñas de sitios web relevantes vinculados con distintas áreas dentro de las ciencias de la salud y de diferentes características: obras de referencia (diccionarios, atlas, enciclopedias, etc.), historia de la medicina, enfermería, educación, sitios para niños, sitios recomendados, farmacia, etc.
¿Qué información puedo encontrar en el apartado Tutoriales y guías disponible en el website de la Biblioteca?
Serie Cómo hacer: Cómo hacer búsquedas en InternetSerie Criterios y normas: Requisitos de uniformidad (Normas de Vancouver)Serie Manuales: Guía breve para el uso del PubMed |
¿La Biblioteca cuenta con terminales disponibles para su consulta?
Sí, cuenta con cuatro PC´s para la consulta de los catálogos de libros y revistas en línea de la Biblioteca, de los recursos electrónicos (personal del Hospital y alumnos del Instituto Universitario), de internet, y del correo electrónico personal en forma gratuita.
¿Está permitido el acceso a cualquier sitio web desde las terminales de la Biblioteca?
Las terminales están disponibles para su uso con fines de estudio. No está permitido acceder a sitios de chat, pornografía, música y videos.
¿Puedo imprimir en la Biblioteca un texto que encontré de interés?
No pueden realizarse impresiones, pero si es posible bajar la información a un pendrive o enviar archivos por e-mail.
¿Cómo puedo localizar un libro en la Biblioteca?
Si se trata de un libro del cual se conoce el autor y/o título se debe buscar en el catálogo en línea de la Biblioteca para obtener la ubicación del mismo en la estantería.La colección de libros de la Biblioteca se encuentra ordenada por áreas temáticas en estanterías de libre acceso, de acuerdo con la National Library of Medicine Classification. Si se necesita información sobre un tema determinado los carteles dispuestos en cada estante le indicarán donde puede encontrar el libro indicado, por supuesto los bibliotecarios lo guiarán en la búsqueda si así Ud. lo requiere.
¿Una vez consultados los libros y revistas deben volver a guardarse en las estanterías?
Los libros y revistas consultados deben ser dejados sobre las mesas de las salas de lectura de la Biblioteca, no hay que volver a guardarlos en la estantería.
¿La Biblioteca está equipada con salas de lectura y estudio?