Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes


Medicina en imágenes

  • 2008 | octubre
  •  
    • Otorrinolaringología

      Miniatura que ilustra el tratamiento de un paciente. En el libro Jarrahiyatu'l-Hâniya de Serefeddin Sabuncuoglu, siglo XV. Millet Library, Ali Emiri, Tib 79.


    •            Serefeddin Sabuncuoglu (1385-1470?) es conocido por ser el autor del primer tratado de cirugía escrito en turco en 1465. El libro contiene hermosas imágenes en color que ilustran procedimientos quirúrgicos, incisiones e instrumentos que aparecían mencionados en la literatura médico turco-islámica.

      Batirel y Yüksel en su artículo expresan que Sabuncuoglu fue el primer médico en ilustrar y mencionar la introducción de un tubo dentro de la faringe y esófago superior, la remoción de cuerpos extraños del esófago por medio de instrumentos especiales diseñados por él mismo, y otros procedimientos. También describe la reducción de fracturas del esternón, la punción torácica a través del espacio intercostal para el drenaje de cavidades del empiema y el tratamiento de fracturas de costillas que hubieran dañado el diafragma. Además de un médico inteligente y curioso fue calígrafo y un artista de la miniatura.

      El Corán menciona a los oídos y al sentido de la audición varias veces y remarca su importancia para el aprendizaje, comprensión y desarrollo de las capacidades mentales. La nariz, boca, cara y oídos deben recibir buena higiene, por eso se recomienda su lavado varias veces durante el proceso de purificación antes de las plegarias regulares.

       

      Las enfermedades de la nariz, garganta y oído y su tratamiento estuvieron bajo el cuidado de médicos generalistas, cirujanos y pediatras. A lo largo del tiempo, nuevos descubrimientos, inventos e información se sumaron al conocimiento existente de esta especialidad que hoy denominamos otorrinolaringología. Nuevas enfermedades y líneas de tratamiento médico y quirúrgico fueron documentadas en libros desde la antigüedad, contando entre estos autores a Avicena y Razes. Los árabes hicieron grandes aportes al avance de esta disciplina y fueron reconocidos por la medicina occidental y revalorizados por el Renacimiento.

      Unas palabras sobre Ali Emîrî Efendi (1854-1924). Nació en Diyarbakýr, una de las áreas más significativas dentro de las provincias otomanas. Fue poeta, historiador, biógrafo, editor y coleccionista de libros raros que fue obteniendo en sus viajes. Muchos de los que no pudo adquirir los copió a mano para evitar que se perdieran para siempre. Los libros significaban para él mucho más que un objeto de colección. Eran un modo de “descubrir” a través de la lectura. No estaba interesado en los avances de su época, su gran pasión consistió en transmitir a las nuevas generaciones el legado turco-otomano. Para ello creó la “Millet Library” y donó sus libros a su “nación”. La imagen que hoy exponemos proviene de un ejemplar que forma parte de esta biblioteca.


      Bibliografía

      Batirel HF, Yüksel M. Thoracic surgery techniques of Þerefeddin Sabuncuoðlu in the fifteenth century. Ann Thorac Surg 1997; 63:575-7.

      En la Web:

      Muslim Heritage. Ear, nose and throat medical practice. http://www.muslimheritage.com/topics/default.cfm?TaxonomyTypeID=11&TaxonomySubTypeID=56&TaxonomyThirdLevelID=-1&ArticleID=674
      [Consulta: 01/10/08]

      Istanbul Research Institute.
      A Selection from the Millet Manuscript Library. ALÝ EMÎRÎ EFENDÝ and his world.

      http://www.iae.org.tr/sergi.asp?lng=2

      [Consulta: 01/10/08]