Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes |
Bartolomeo EustachiImagen: Bartolomeo Eustachi. Romanae archetypae tabulae anatomicae novis... Roma, 1793. Grabado en cobre coloreado a mano. National Library of Medicine. Artista: Giulio de’Musi. |
|
Bartolomeo Eustachi (ca1500/1513-1574)
Se sabe relativamente poco de la vida de este gran anatomista. Nació en San Severino, cerca de Salerno, en Italia. Fue contemporáneo de Vesalio, con quien comparte el mérito de haber sido uno de los creadores de la ciencia de la anatomía humana. A instancias de su padre, Mariano Eustachi, también médico, recibió una sólida educación humanística a través de la cual adquirió excelentes conocimientos de griego, hebreo y árabe, lo que le permitió efectuar ediciones y traducciones de Hipócrates, Avicenna, etc.
Comenzó a ejercer la medicina en 1540. Luego aceptó la invitación de servir como médico de la corte del duque de Urbino (1547) y después de su hermano, el Cardenal Giulio della Rovere, a quien siguió a la ciudad de Roma (1549). Fue llamado a integrar la facultad de medicina del Collegio della Sapienza como profesor de anatomía. Esta posición lo habilitó para la obtención de cadáveres para las disecciones, provenientes de los hospitales de Santo Spirito y Consolazione. Con el paso del tiempo, el padecimiento severo de gota lo alejó de la enseñanza pero conservó su cargo de médico del Cardenal.
Eustachi es famoso por su perfeccionamiento en el estudio del oído interno. Redescubrió y describió correctamente el conducto que lleva su nombre: la trompa de Eustaquio, el conducto torácico, los cuerpos suprarrenales (1563) y el nervio abductor. Descubrió el origen de los nervios ópticos, el caracol (cochlea), las venas pulmonares, los músculos de la garganta y del cuello, dio el primer cuadro exacto del útero y escribió el mejor tratado de su época sobre la estructura de los dientes (1563), incluyendo los nervios y vasos sanguíneos correspondientes. Fue el primero en estudiar el fenómeno de la primera y segunda dentición. Nunca se opuso al galenismo, pero tuvo un talento natural para los descubrimientos y dio lugar al pensamiento innovador, algo que no todos sus contemporáneos hicieron.
Su obra más famosa son las Tabulae anatomicae y fue publicada muchos años después de la muerte de su autor, gracias a un hallazgo de Gian Maria Lancisi (1654-1720). Es una serie de grabados en cobre efectuados por el artista Giulio de’ Musi (1535-1553) para una obra que Eustachi estaba preparando. El texto que acompañaba a las ilustraciones nunca fue encontrado. Lancisi publicó los grabados con sus propias explicaciones en Roma en 1714, bajo el título de Tabulae anatomicae Bartholomaei Eustachii.
Bibliografía
Garrison, Fielding H. Historia de la medicina. 4ª ed. México: Interamericana, 1966.
Sarton, George. Seis alas: hombres de ciencia renacentistas. Buenos Aires: Eudeba, 1965. (El hombre y su sombra / La vida de la ciencia).
En la Web:
National Library of Medicine. Dream anatomy. Bethesda, MD, 2003. [Exhibición on-line]
http://www.nlm.nih.gov/exhibition/dreamanatomy/da_g_I-B-2-10.html
[Consulta: 30/06/04]
National Library of Medicine. History of Medicine Division. Historical anatomies on the web. Bethesda, MD, 2003.
http://www.nlm.nih.gov/exhibition/historicalanatomies/eustachi_bio.html
[Consulta: 30/06/04]
The John P. McGovern Historical Collections & Research Center.
http://mcgovern.library.tmc.edu/Anatomy/Eustachi/Contents.htm
[Consulta: 30/06/04]
Whonamedit.com. The world’s most comprehensive dictionary of medical eponyms.
http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/1433.html
[Consulta: 30/06/04]