Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes |
ArteriasTashrī-i badan-i insā (Anatomía del cuerpo humano) por Mansūr ibn Muhammad ibn Ahmad ibn Yūsuf Ibn Ilyā (ca.1390) |
|
No se conservan imágenes anatómicas completas del cuerpo humano del mundo islámico antes de las que acompañan el tratado persa compuesto por Mansur ibn Muhammad ibn Ahmad ibn Yusuf ibn Ilyas, quien provenía de una familia de académicos y médicos que trabajaron en la ciudad de Shiraz. La obra, también conocida como Anatomía de Mansur, estaba dedicada al sultán Ziyā’ al-Dīn Pir Muḥammad Bahadur, y a su nieto Timur, o Tamerlane, como lo llamaban los europeos.
El tratado consiste en una introducción seguida de 5 capítulos sobre cada uno de los “sistemas” del cuerpo; huesos, nervios, músculos, venas y arterias. Cada capítulo está ilustrado con un diagrama a página completa. El capítulo dedicado al esqueleto incluye pequeños diagramas de las suturas craneales y de los huesos de la mandíbula superior en la que se indican la posición de los dientes.
Concluye con un capítulo sobre los órganos compuestos, como el cerebro y el corazón y la formación del feto acompañado de una imagen que muestra a una mujer embarazada.
Muchas de las ilustraciones utilizadas por Mansur en su obra no son originales y son anteriores al tratado que fue escrito hacia el final del siglo XIV. Los historiadores han notado ciertas similitudes entre las primeras cinco ilustraciones a página completa y otros juegos de diagramas anatómicos latinos: mayormente se evidencian en la cabeza sobredimensionada donde la cara mira hacia arriba y las palmas de las manos orientadas hacia el observador, una postura que sugiere, según los entendidos, una mesa de disecciones. Las figuras están todas en cuclillas. Las versiones latinas tempranas datan del siglo XII, esta islámica es del siglo XV. No se sabe cómo las figuras llegaron a estar bajo disponibilidad de Mansur, la sexta que representa a la mujer embarazada puede haber sido una contribución de él mismo, ya que estaba comprometido con las teorías embriológicas de Galeno y de Aristóteles y su interacción con la tradición profética de la medicina. Sin embargo no hay referencias a las figuras dentro del texto con excepción del capítulo sobre el sistema nervioso en el que se menciona que los pares de nervios serán designados con ciertos colores. Otros diagramas, sobre todo los de los huesos craneales y los de la mandíbula aparecen en otras enciclopedias realizadas varios siglos atrás.
Esta información ha sido traducida y resumida de la que proporciona
En
National Library of Medicine. Islamic medical manuscripts.
http://www.nlm.nih.gov/hmd/arabic/p19.htm
http://www.nlm.nih.gov/hmd/arabic/images/p1918a.jpg
[Consulta: 25/03/08]