Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes |
Leonardo da VinciImagen: El canon vitrubiano, dibujo en el que Leonardo reproduce las proporciones del cuerpo humano según Vitrubio. Academia de Bellas Artes, Venecia. |
|
Leonardo da Vinci (1452-1519)
“Vitrubio, el arquitecto, dice en su obra de arquitectura que las medidas del cuerpo humano están distribuidas por la naturaleza de la manera siguiente: cuatro dedos hacen un palmo; cuatro palmos hacen un pie; seis palmos hacen un codo; cuatro codos hacen la altura de un hombre; cuatro codos hacen un paso, y veinticuatro palmos hacen un hombre. Estas medidas las usó él en los edificios.
Si abrimos las piernas hasta disminuir la altura en un cuarto, y extendemos los brazos, levantándolos de tal modo que los dedos medios estén al nivel de la parte superior de la cabeza, debemos saber que el ombligo será el centro de un círculo del que los miembros extendidos tocan su circunferencia. Asimismo, el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero.
El espacio existente entre los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.”
Leonardo da Vinci. Cuaderno de notas. Madrid: M.E. Editores, [1995?]. p. 49
Leonardo, juntamente con Luca Pacioli (matemático italiano, 1445-c1510), descubrió las proporciones del cuerpo humano y su mensurabilidad en términos matemáticos, e intentó establecer un “canon” con ayuda de un compás y una escuadra: “no hay estudio del hombre que pueda llamarse ciencia si no se basa en la demostración y argumentación matemática”. Para él la matemática abarca la simetría inteligible y enseñable de todas las cosas: “la proporción no sólo se encuentra en las cifras y medidas, sino también en los sonidos, en el paisaje, en la noción de tiempo, en el movimiento y, en general, en cualquier tipo de efecto”.
El canon de la figura humana dibujado y precisado por Leonardo halló eco en numerosas obras de la época, fundamentalmente en las ediciones de la obra de Vitrubio (arquitecto romano del siglo I a.C. autor de la famosa obra De architectura, que trata de la construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus aplicaciones en la arquitectura civil e ingeniería militar). Refleja su visión del hombre como centro del Universo al quedar inscripto en un círculo y un cuadrado. El módulo del cuadrado, el uso del ángulo a 90º y la simetría son las bases de la arquitectura grecolatina.
Leonardo no se limitó a trabajar con el compás y la escuadra. En unos estudios trascendentales investigó y analizó las formas corporales con arreglo a un modelo y acarició la idea de transmitir a otros sus conocimientos. El hombre vitrubiano es un ejemplo de su enfoque globalizador, en el que trata de vincular la arquitectura y el cuerpo humano, un aspecto de su interpretación de la naturaleza y del lugar de la humanidad en el “plan global de las cosas”. El hombre, para él, es el modelo del Universo, un medio de unir lo que descubría en su interior con lo que observaba en la naturaleza.
Bibliografía
Friedenthal, Richard. Leonardo da Vinci. Barcelona: Salvat, 1995. (Grandes biografías; 44).
Leonardo da Vinci. Cuaderno de notas. Madrid: E.M. Editores, [1995?].
En la Web:
Museum of Science. Leonardo
http://www.mos.org/leonardo/museum.html
[Consulta: 30/2/04]
Museo de Vinci
http://www.leonet.it/comuni/vinci/
[Consulta: 30/2/04]
El rincón de la ciencia.
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Cie-Hist/Leonardo/h-v.htm
[Consulta: 31/5/04]