Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes


Medicina en imágenes

  • 2007 | julio
  •  
    • Physalis

      Physalis. Mattheus Platearius. Le livre des simples medicinales. Siglo XV.


    • Este códice, obra de Mattheus Platearius, es uno de los tratados sobre “simples medicinales” más célebre de la Edad Media que tuvo una difusión particularmente amplia en el siglo XV. Médicos, cirujanos, farmacéuticos y curanderos lo utilizaron como manual de referencia. Todas las plantas medicinales y remedios están descriptos con precisión, y se proporcionan sus propiedades farmacológicas. Además, está bellamente ilustrado con una decoración rica y de gran calidad.

      La obra representa la culminación de los saberes acerca de las sustancias de los tres reinos de la naturaleza que sirven para curar o aliviar las enfermedades. Estos conocimientos provenían de la Antigüedad clásica, cuyos libros médicos escritos en griego fueron recuperados en Europa a través de las traducciones latinas indirectas desde el árabe, al mismo tiempo que se enriquecían con los productos curativos aportados por el mundo islámico. Estas traducciones se iniciaron en el siglo XI y tuvieron como primer centro la ciudad de Salerno, célebre también por su Escuela de Medicina. A mediados de la centuria siguiente trabajaba en ella Mateo Plateario, médico a quien se atribuye De medicinis simplicibus (Sobre los medicamentos simples), el compendio salernitano sobre el tema más importante e influyente.

      El códice, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo, fue realizado por Robinet Testard en
      la Francia de finales del siglo XV para el conde Carlos de Angulema y su esposa Luisa de Saboya. Tiene un texto de 220 páginas dividido en cinco partes: hierbas y flores, árboles y sus gomas y resinas, metales y minerales, productos animales y otras materias. Va seguido de un espléndido atlas de 116 páginas que incluyen 386 figuras. El núcleo del texto es la traducción francesa del compendio atribuido a Mateo Plateario, al que se añaden capítulos de obras de los tres siglos siguientes, durante los cuales se ampliaron los conocimientos sobre las sustancias medicinales, a partir de las traducciones efectuadas principalmente en Toledo.

      La imagen de tapa de este mes corresponde a la physalis, una planta que crece en muchas partes del mundo: Europa, China, Sudamérica, Sudáfrica, Estados Unidos. También se la conoce con el nombre de “cereza de invierno” (winter cherry) o “linternas chinas” (chinese lanterns) y en América se la llama uchuva. Fue utilizada tanto para la decoración como con fines medicinales. Dioscórides prescribía las raíces como sedante y las bayas como diurético. Se decía que mezclada con miel podía mejorar el alcance de la vista y con vino curaba el dolor de muelas.


      Bibliografía


      Opsomer, Carmélia. La pharmacopée médiévale: images et manuscrits. J Pharm Belg 2002; 57(HS 2): 3-10. Disponible en: URL :
      http://www.md.ucl.ac.be/cehpm/publications/JPB2002_57_3.pdf [Consulta: 15/06/07].


      En
      la Web:


      Arlima

      http://www.arlima.net/qt/simples_medecines.html

      [Consulta: 13/06/07]


      Finn’s Fine Books

      http://www.finns-books.com/simpmeds.htm

      [Consulta: 13/06/07]


      M. Moleiro. El arte de la perfección.

      http://www.moleiro.com/base.php?p=LMS/es

      [Consulta: 13/06/07]


      Pecia: le manuscrit médiéval.

      http://blog.pecia.fr/category/Enlumineur

      [Consulta: 13/06/07]


      University
      Of Virginia
      . Health System

      http://www.healthsystem.virginia.edu/internet/library/historical/rare_books/herbalism/vienna.cfm

      [Consulta: 13/06/07]


      Wikipedia

      http://es.wikipedia.org/wiki/Uchuva

      [Consulta: 13/06/07]