Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes


Medicina en imágenes

  • 2007 | marzo
  •  
    • Vid

      Ilustración de la vid. Dioscorides. De materia medica. Edición bizantina, Bagdad, 1224.


    • {5.1} 667 < De la vid (ámpelos oinóphoros)

      “Vid. Las hojas de la vid y los zarcillos majados en forma de emplasto, previamente mezclados con harina de cebada, mitigan los dolores de cabeza y, si se aplican las hojas ellas solas, la inflamación y el dolor de estómago, ya que son astringentes – y refrigerantes -. Y el sumo de ellas extraído es útil para los que sufren disentería, los que escupen sangre, los afectados del estómago y las embarazadas que tienen antojos. Y asimismo sus zarcillos, remojados en agua y bebidos, tienen idénticos efectos.


      La lágrima de la vid, que es semejante a la goma arábiga y se cuaja en torno a sus troncos, bebida mezclada con vino, expulsa los cálculos. Aplicada en forma de unción, cura también las excrecencias cutáneas, lesiones de lepra, sarnas; pero hay que lavar previamente la parte afectada con natrón. Aplicada en forma de aceite, de manera continua, hace caer los cabellos, y sobre todo el [licor] exudado por el sarmiento verde cuando se quema; también éste, aplicada en forma de unción, hace caer las verrugas vermiculares. La ceniza de los sarmientos y del orujo, aplicado en forma de emplasto tras haberla mezclado con vinagre, cura las callosidades en torno al ano ya eliminadas, las excrecencias verrugosas y las dislocaciones. Y si se aplica en forma de emplasto tras mezclarla con aceite de rosas, ruda y vinagre, es de ayuda para los mordidos por serpientes y para la inflamación del bazo”.


      El texto que reproducimos fue tomado de: Pedanio Dioscórides Anazarbeo. De materia médica (Sobre los remedios medicinales). Libro Quinto. Edición digital dirigida por Alejandro Esteller Pérez producida por la Universidad de Salamanca sobre el manuscrito original en griego que está dentro de la colección histórica de la Biblioteca de la Universidad (manuscrito 2.659, Biblioteca General Universitaria de Salamanca). Incluye la reproducción del manuscrito, traducción, glosas y comentarios botánicos e históricos, así como fotografías de las plantas presentadas y las ilustraciones originales.


      La ilustración de nuestra tapa del mes pertenece a una edición árabe de la Edad Media.


      Bibliografía de consulta:

      Becedas González, Margarita. Dioscórides en la Biblioteca Universitaria de Salamanca.


      Gutiérrez Rodilla, Bertha M, Hinojo Andrés, Gregorio (col.). Dioscórides y su proyección en la historia de la medicina y la farmacia.


      Ambos artículos acompañan la edición digital de la Materia médica de Dioscórides producida por la Universidad de Salamanca, en la sección Estudio preliminar.


      En la Web:

      Ediciones Universidad de Salamanca

      http://www.eusal.es/index.php?

      [Consulta: 13/03/07]

      Bilkent University. Department of History

      http://www.ee.bilkent.edu.tr/~history/early.html

      [Consulta: 13/03/07]

      Superluminal. Serving the guest.

      http://www.superluminal.com/cookbook/gallery_dioscorides_grapevine.html

      [Consulta: 13/03/07]