Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes |
MandrágoraEl fruto de la mandrágora. Del Tacuinum Sanitatis, Viena, |
|
El Tacuinum Sanitatis es un tratado sobre el bienestar y la salud que tuvo amplia difusión entre los siglos XIV y XV.
Fue escrito en árabe por Ububchasym de Baldach, también conocido como Ibn Butlân, médico cristiano nacido en Bagdad y muerto en 1068. Para mantener la salud en buen estado son necesarios seis elementos:
- la comida y la bebida
- el aire y el ambiente
- el movimiento y el reposo
- el sueño y la vigilia
- las secreciones y excreciones de los humores
- los movimientos y estados del ánimo: alegría, ira, vergüenza, etc.
Siguiendo la tradición hipocrática, la pérdida de la salud sobreviene por la ruptura del equilibrio entre alguno de estos elementos. Por lo tanto, es aconsejable llevar una vida armónica con la naturaleza para conservar o recuperar la salud.
Las Taqwin al-sihha de Ibn Butlân se tradujeron al latín en Palermo, en la corte de Manfredo, rey de Sicilia entre 1258-1266, con el título de Tacuinum Sanitatis. A finales del siglo XIV, en Lombardía, la obra será enriquecida con una serie de ilustraciones muy desarrolladas, que fueron el punto de partida de un florecimiento de ejemplares que traspasó las fronteras de Italia.
Las ilustraciones representan los consejos de Ibn Butlân, por ejemplo, el consumo de pan negro porque “alivia el estómago, aunque para que no provoque irritación, debe comerse junto con alimentos grasos”. Era el pan más común porque el blanco estaba destinado a la mesa de los más privilegiados. Las miniaturas representan escenas de la vida cotidiana: preparación de los alimentos, la recogida de frutas: cerezas, granadas dulces, albaricoques, nueces, castañas y un sinfín de frutos, hortalizas y verduras que ocupan un gran número de folios de estas tablas de la salud, donde se explican los efectos beneficiosos y los perjuicios de cada elemento.
También enseña a disfrutar de cada estación del año, las consecuencias de cada tipo de clima, de los vientos, de la nieve; señala la importancia del bienestar espiritual y, por ejemplo, habla de las bondades de escuchar música, bailar, de una charla agradable…
La obra es una fuente de información de carácter médico y una vidriera que permite conocer cómo era la vida cotidiana en la Edad Media.
La ilustración de nuestra tapa del mes de febrero representa a la mandrágora, una planta a la que se le atribuyen propiedades mágicas y ha sido empleada en un sinnúmero de relatos, cuentos e historias además de aparecer en películas. El Tacuinum explica que no es comestible pero que es bueno aspirar su aroma para aliviar los dolores de cabeza y el insomnio. También frotarla en la piel previene la elefantiasis y las infecciones “negras”.
Ejemplos recientes se apariciones cinematográficas son “La leyenda del fauno” y “Harry Potter”.
Bibliografía:
Le Goff, Jacques ; Truong, Nicolas. Una historia del cuerpo en la Edad Media. Buenos Aires: Paidós, 2006. (Paidós Orígenes; 49).
Lindberg, David C. Los inicios de la ciencia occidental: la tradición científica europea en el contexto filosófico, religioso e institucional (desde el 600 a.C. hasta 1450). Barcelona: Paidós, 2002. (Paidós Orígenes; 35).
Porter,
En la Web:
Godecookery
http://www.godecookery.com/tacuin/tacuin.htm
[Consulta: 31/01/07]
Tacuinum Sanitatis: el arte de la perfección
http://www.moleiro.com/infoplus.php?p=TAS/es
Wikipedia. The free encyclopedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mandr%C3%A1gora
http://en.wikipedia.org/wiki/Tacuinum_sanitatis
[Consulta: