Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes |
VesalioImagen: Vesalio. Epitome. Figura del hombre. 1543. |
|
Andreas Vesalius (1514-1564)
Vesalio escribió el Epitome en las dos semanas posteriores a la finalización de la Fabrica (ver imagen de enero de 2004). Se publicó en junio de 1543 y dos meses después aparecía una traducción al alemán de Albanus Torinus. La versión en latín utilizada por Lind para su traducción al inglés es de 14 páginas in folio (de 21x16 pulgadas) y contiene 11 planchas realizadas sobre grabados en madera que muestran los huesos, músculos, partes externas, nervios, venas, y arterias. Algunas partes de ellas aparecen cortadas y ensambladas luego en el lugar correcto (en los dibujos del cuerpo humano o del esqueleto). Las planchas muestran una figura humana de 42,5 cm de alto, es decir proporcional al tamaño real de una persona (1:4), considerando la altura media de un hombre como de 165 a 175 cm. Las ilustraciones probablemente son obra de Jan Stephen van Calcar, el mismo ilustrador de la Fabrica, seguramente asistido por algún otro artista desconocido, pero supervisados por Vesalio en persona. Van Calcar ya había realizado los dibujos de otra de sus obras, las Tabulae Antomicae Sex, en 1538, editadas en Venecia, pero en realidad, ningún artista específico está mencionado por Vesalio ni en la Fabrica ni en el Epitome.
El Epitome es, al igual que la Fabrica, una anatomía descriptiva y un atlas anatómico. Vesalio habla de él como de un apéndice, índice, compendio y guía de la Fabrica. Su intención era llegar a un público más amplio y abrigaba además la esperanza de minimizar el plagio de su obra, que en esa época era algo bastante común e inevitable.
La elección de los términos es clásica y elocuente en la necesidad de precisar más la terminología científica.
Se dan consejos al lector sobre cómo deben ser utilizadas las ilustraciones: se debe empezar por las figuras desnudas del hombre y la mujer. Una vez que conoce la superficie del cuerpo y se familiariza con la terminología, se puede ir en una u otra dirección: hacia los músculos y luego ir profundizando hasta los huesos; luego volver a las figuras desnudas y explorar los sistemas nervioso, cardiovascular y vísceras.
En esta obra, la ilustración, el texto y la tipografía se unen como una muestra, una síntesis de arte creativo, dirigida al futuro como un mensaje con un nuevo significado. Existe evidencia de que las ilustraciones, especialmente las del árbol vascular, fueron esquemas previos trazados por Vesalio y luego modificados para aumentar los detalles descubiertos en las disecciones. Las ilustraciones de este tipo son imágenes compuestas o composiciones. Para cada ilustración preparaba una leyenda y un índice. Texto e imagen se integran en una sola cosa, son un conjunto. Vesalio emplea la ilustración para eliminar ambigüedades y delimitar sus enunciados verbales, lo que no es lo mismo que decir que “equivale a 100 palabras”. Las explicaciones marginales de los grabados están en latín y la del texto en griego. Los índices están en latín, griego y hebreo.
El traductor Lind opina que el Epitome es un triunfo de la condensación. La Fabrica es un volumen de más de 600 páginas, con un enorme grado de detalle, sin embargo en el Epitome, el contenido se ha reducido al mínimo posible. El Epitome es una obra en sí misma, independiente en su tratamiento, punto de vista y propósito. Materializa los principios de su método de enseñanza de una manera mucho más novedosa que la Fabrica. El tono de la escritura es imparcial y sobrio. Nunca menciona por el nombre a ningún contemporáneo y escasamente se refiere a Galeno, excepto en la dedicatoria. Utiliza la expresión genérica “profesores de la disección” cuando es necesario; generalmente cuando en los comentarios deja traslucir sus opiniones sobre temas controvertidos. En este punto no es indulgente dado que su intención es pedagógica: el Epitome es un manual breve, un índice de las partes del cuerpo. Un maestro no debe desviarse de este propósito. Lind no deja de subrayar la capacidad de síntesis, de condensación, de precisión logradas en tan pocas páginas.
Bibliografía
Lind L.R. En: Vesalius, Andreas. De humani corporis fabrica librorum epitome. [traducido del latín por] L.R. Lind. New York: Macmillan, 1949. Introducción.
Pérez Fontana, Velarde. Andreas Vesalius Bruxellensis y su época. Montevideo: Imprenta Nacional, 1963.
Saunders, J.B. de C.M. ; O’Malley, Charles D. The illustrations from the work of Andreas Vesalius of Brussels. Cleveland, Ohio: World Publishing Co., 1950.
Sarton, George. Seis alas: hombres de ciencia renacentistas. Buenos Aires: Eudeba, 1965. (El hombre y su sombra / La vida de la ciencia).
En la Web:
National Library of Medicine. Dream anatomy. Bethesda, MD, 2003. [Exhibición on-line]
http://www.nlm.nih.gov/exhibition/dreamanatomy/index.html
[Consulta: 29/04/04]
National Library of Medicine. History of Medicine Division. Historical anatomies on the web. Bethesda, MD, 2003.
http://www.nlm.nih.gov/exhibition/historicalanatomies/vesalius_bio.html
[Consulta: 12/1/03]
University of Glasgow. University Library. Special collections
http://special.lib.gla.ac.uk/exhibns/month/sep2002.htm
[Consulta: 29/04/04]
University of Virginia. Health System.
http://www.med.virginia.edu/hs-library/historical/antiqua/anthome.html
[Consulta: 12/1/03]