Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes |
Eugenia Sacerdote de LustigEugenia Sacerdote de Lustig (Turín, Italia, 1910). Química y bióloga. |
|
Eugenia Sacerdote de Lustig es italiana de nacimiento pero llegó a la Argentina, a los 29 años, junto con su esposo Maurizio Lustig, debido a la necesidad de emigrar de su país a causa de la promulgación de las leyes antisemitas del gobierno de Mussolini. En ese momento trabajaba en la Cátedra de Histología de la Universidad de Turín que era uno de los centros de investigación más avanzados de Europa y era especialista en una técnica, por ese entonces aquí desconocida, el cultivo de tejidos vivos “in vitro”.
Ni bien llegada al país, junto a otros grandes científicos italianos como el matemático Beppo Levi, el filósofo Rodolfo Mondolfo, el otorrinolaringólogo Renato Segre y el físico Andrea Levialdi, comenzó a trabajar en la Cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Desde allí logró imponer su nombre entre los más importantes de la ciencia argentina. Enfrentó numerosas dificultades, principalmente por ser extranjera y además cobraba un magro salario, muchas veces reducido a sobrantes de alguna partida destinada a la compra de materiales. En 1956 ingresó al Instituto de Bacteriología "Malbrán" donde fue Jefa del Departamento de Virología. Inmediatamente el gobierno la envió a los Estados Unidos para que profundizara sus conocimientos acerca de la técnica de vacunación antipoliomielítica del Dr. Jonas Salk. La terrible epidemia que sufría la Argentina hacía de la misión de Eugenia Sacerdote de Lustig una cuestión primordial. De regreso de los Estados Unidos, se convirtió en la primera en probar la vacuna en el país y tuvo una destacada labor en la lucha contra esta epidemia.
Entre muchos otros, ganó el premio Hipócrates -el galardón más importante de la medicina argentina- en 1992. Ha publicado más de 180 trabajos en revistas científicas nacionales y extranjeras y formó decenas de discípulos (desde la Cátedra de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por ejemplo) que alcanzaron, en muchos casos, el gran nivel profesional de su maestra. Y no se ha detenido. Hoy, a pesar de su avanzada edad, aún continúa con sus estudios sobre el Mal de Alzheimer, genética y oncología experimental. Es investigadora superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Presidenta del Instituto de Investigaciones Médicas "Albert Einstein" y Directora de Investigaciones del Instituto "Angel Roffo". También fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Tiene publicado un libro de memorias titulado “De los Alpes al Río de la Plata”, escrito como recuerdo para sus nietos.
La fotografía fue tomada en una visita que realizó al Hospital Italiano de Buenos Aires en 2004.
En la Web:
Educ.ar. Biblioteca Pública Digital. Eugenia Sacerdote de Lustig
[Consulta: 31/10/06]
Eugenia Sacerdote de Lustig: "La búsqueda de la verdad debe estar guiada por la ética"
http://axxon.com.ar/not/164/c-1640209.htm
[Consulta: 31/10/06]
Rubel, Javier. Reportaje a Dra. Eugenia sacerdote de Lustig: 70 años de medicina.
http://www.medicos-municipales.org.ar/repor0699.htm
[Consulta: 31/10/06]
Secyt. Científicas en la Historia
http://www.secyt.gov.ar/cientificas.htm#euge
[Consulta: 31/10/06]