Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes |
Trotula de SalernoTrotula de Salerno. siglo XI. |
|
“Como las mujeres son por naturaleza más frágiles que los hombres, están también más frecuentemente sujetas a indisposiciones, especialmente en los órganos empeñados en los deberes queridos por la naturaleza. Como tales órganos están colocados en partes íntimas, las mujeres, por pudor y por innata reserva, no se atreven a revelar a un médico hombre los sufrimientos procurados por estas indisposiciones. Así, la compasión por esta desgracia suya y, sobre todo, la petición de una noble dama me han inducido a examinar de modo más profundo las indisposiciones que afectan más frecuentemente al sexo femenino.
Así pues, como las mujeres no tienen calor suficiente para secar el exceso de humores malos que se forman cotidianamente en ellas, y como su innata fragilidad no las permite soportar el esfuerzo de expelerlos naturalmente a través del sudor, como hacen los hombres, entonces la naturaleza misma, a falta de calor, las ha asignado una forma especial de purificación, o sea la menstruación, que la gente comúnmente llama “las flores”. De hecho, como los árboles sin flores no producen frutos, así las mujeres sin sus propias flores están privadas de la facultad de concebir.” (citado por: Bertini, Ferruccio. Trotula la médico. En su: La mujer medieval. Madrid: Alianza, 1989. p. 131.)
Este fragmento pertenece al prólogo del Passionibus mulierum ante, in et post partum (Las enfermedades de las mujeres antes, durante y después del parto), primer tratado de de ginecología atribuido a una mujer: Trótula de Salerno de quien muy poco se sabe. Vivió, tal vez, en el siglo XI y estuvo ligada a la Escuela Médica de Salerno.
En toda la Europa medieval las mujeres practicaban la medicina y la cirugía con cierta competencia. Trotula y las “damas de Salerno” (las Mulieres salernitanae) ayudaron a que se produjera el renacimiento médico que marcó el fin del oscurantismo y un renovado interés por la ciencia de los antiguos griegos. Estas mujeres adquirieron fama como médicas y estudiosas de la medicina. Trotula fue una de las más reconocidas. La Escuela universitaria de Salerno fue el primer centro médico que no estaba conectado con la Iglesia. Tenía una afamada reputación por sus estudios científicos y prácticos. Allí se empezaron a traducir los textos médicos griegos del árabe al latín. Tuvo gran influencia en el desarrollo de escuelas de medicina en otras partes.
Bibliografía
Alic, Margaret. El legado de Hipatia: historia de las mujeres en la ciencia desde la Antigüedad hasta fines del siglo XIX. México: Siglo Veintiuno, 1991. p. 66-78.
Bertini, Ferruccio, et al. La mujer medieval. Madrid: Alianza, 1989. p. 131-152.
En la Web:
http://www.anna-schmidt-schule.de/FB3/FIT/FIT_02.HTM
[Consulta: 30/12/05]
Científicas en la historia
http://www.secyt.gov.ar/cientificas.htm
[Consulta: 30/12/05]
Wikipedia. The free encyclopedia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Trotula_of_Salerno
[Consulta: 30/12/05]