Usted de halla en: Biblioteca > Servicios al Usuario > Medicina en imágenes


Medicina en imágenes

  • 2005 | octubre
  •  
    • Donum dei

      Imagen: una plancha del Praetiosissimum Donum Dei, uno de los más antiguos trabajos sobre alquimia con una serie de 12 ilustraciones. Se conocen varias versiones a partir del siglo XV en distintos idiomas: latín, alemán, francés, inglés. La imagen proviene de una edición en alemán del siglo XVII.

    • Aquel que emprenda una investigación alquímica se encontrará frente a enormes obstáculos. ¿Cuál es el punto de partida? ¿En qué momento hay que iniciar los trabajos? ¿Cuándo se concluyen? ¿Cuántas veces, exactamente, deben repetirse las operaciones necesarias?

      Los alquimistas empleaban en sus trabajos casi siempre un cuerpo único, de origen mineral. El momento fijado era crucial, generalmente hacía referencias a un plan astrológico favorable, casi siempre el equinoccio de primavera, en consonancia con la ambición de la Obra de seguir los pasos de la naturaleza. En líneas generales estaba dividido en fases – u obras- distintas, cuya función era producir primero el principio del mercurio, luego el del azufre. Una vez reunidos faltaba realizar la “gran cocción” de la que se obtenía finalmente la piedra.

      El Donum Dei o es una de las mejores obras sobre alquimia que se conocen y que describe las etapas de la “Magnun Opus”. Data de finales de la Edad Media. Se le atribuye a Georgius Aurach.

      Sería erróneo creer que los alquimistas sólo buscaban la fabricación del oro. La transmutación de los metales en ese material más perfecto era una de las virtudes a las que adscribía el adepto al poder de la piedra filosofal. La piedra podía multiplicarse infinitas veces, cambiando también de forma. En ella se encontraban concentrados los tres dones que llevaron los Reyes Magos de Oriente al Salvador: el oro, es decir la riqueza, el incienso, símbolo de la sabiduría divina y la mirra, sustancia que según la tradición antigua, otorgaba la inmortalidad. Sin embargo, estas promesas pertenecían a la última fase del trabajo. Antes había que atravesar un largo camino experimental empleando muchos procedimientos secretos de difícil realización. El conjunto de los grandes esfuerzos que exigía la tarea del alquimista recibió el nombre de la “Gran Obra”. Ésta reunía la síntesis por la cual un individuo común alcanzaba el rango de demiurgo en el marco de su propio microcosmos. Para lograrlo, el hombre debía tomar una materia, caótica en sí misma,  purificarla y animarla para dotarla de espíritu. Luego, separar y resaltar y las diferentes naturalezas que la componían y volver a conjugarlas de manera armónica, lo que hacia mudar a la materia en la piedra filosofal. Esta denominación de “Gran Obra” se empleaba como sinónimo de la propia alquimia, expresando la esencia de saber sagrado y simbólico como la lógica que insertaba su arte en un sistema filosófico definitivo.


      Bibliografía

      Aromatico, Andrea. Alquimia: un secreto entre la ciencia y la filosofía. Barcelona: Ediciones B, 1997.

       

       

      En la Web:

       

      Alchemy Web Site.

      http://www.levity.com/alchemy/donumdei.html

      [Consulta: 28/09/05]

       

      Gnosis

      http://www.gnosis.art.pl/iluminatornia/alkimija/donum_dei12.htm

      [Consulta : 30/09/05]

       

      J.R. Ritman Library. Biblioteca Philosophica Hermetica

      http://www.ritmanlibrary.nl/c/p/exh/tre/tre_32.html

      [Consulta : 30/09/05]

       

      Wikipedia. La enciclopedia libre.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia

      [Consulta: 30/09/05]